Sin mujeres el top 100 de deportistas mejor pagados

Una contradicción. Justo cuando más llamados hay a la equidad de género, las deportistas profesionales han desaparecido de la lista de Forbes de los 100 atletas mejor pagados del mundo.

Es la primera vez, desde que la lista se amplió a 50 nombres en 2010 que no aparece una mujer. Un análisis de Sporting Intelligence arrojó que la inequidad en términos salariales es aún más grande en los deportes que en la política, los negocios, la medicina y la exploración en el espacio. Y no sólo eso, con lo que gana Neymar, ubicado en el quinto lugar de la lista, se podría pagar a 7 ligas completas de futbol femenil en el mundo.

Un reporte realizado por The Guardian ahonda en la problemática y menciona como apología de la violencia contra la mujer el hecho de que el mejor pagado del mundo sea Floyd Mayweather, quien ha tenido que pagar diversas sentencias por agredir a la mamá de sus hijos, mientras que Serena Williams, la única mujer presente en el ranking del año pasado, perdió posiciones y desapareció de la lista por su embarazo.

El top 10 de la lista lo integran Floyd Mayweather, Lio Messi, Cristiano Ronaldo, Connor Mcgregor, el ya mencionado Neymar, Lebron James, Roger Federer, Stephen Curry, Matt Ryan y Matthew Stafford.

¡CUÍDATE FLOYD! LOS ESPORTS VAN POR TI

Pero los atletas no están solos. Ni hombres ni mujeres. El crecimiento de los eSports está siendo tan notorio que algunos especialistas apuntan que es cuestión de tiempo para que el salario de un gamer profesional pueda superar al de un atleta.

Los casos de éxito se van acumulando. Las cifras, cada vez con más frecuencia, son comparables e incluso sirven para exhibir al deporte profesional. En el 2016, por ejemplo, League of Legends tuvo 5 millones más de espectadores que las finales de la NBA. El propio comisionado de la NBA ha reconocido que espera que en un futuro muy próximo las transmisiones de la liga sean más a lo Twitch que a lo ESPN, en clara referencia a la necesidad que tienen de modernizarse para atrapar nuevas audiencias. Además, la NBA ha apostado por impulsar su propia liga en el NBA 2K, que ya incluye sueldos de entre 32 mil y 35 mil dólares mensuales a los gamers elegidos en el Draft (aún lejos de los deportistas profesionales).

A nivel industria, un análisis realizado por Newzoo señala que los eSports tienen una audiencia de 380 millones de personas, 165 en un nivel de alto consumo y 215 como espectadores ocasionales.

En términos económicos, los eSports valdrán 905.6 millones de dólares al término del año, un crecimiento del 38% con respecto al año pasado. Hacia el 2020, se espera que esta industria alcance un valor de 1,400 millones de dólares.

Aún falta para que los eSports se equiparen a los deportes profesionales, pero la brecha se empieza a cerrar. La NHL y la NBA, por ejemplo, tienen un valor 4 mil y 7 mil millones de dólares respectivamente, mientras que la MLB alcanza los 10 mil millones de dólares y la NFL 14 mil millones, aunque debe tomarse en cuenta que esta liga lleva casi cien años existiendo.

Uno de los factores clave para el crecimiento de los eSports es la edad de la audiencia, que en un 61% está entre los 18 y los 34 años, el sueño de toda marca.