SiriusXM comprará Stitcher por 325 millones de dólares

Esta vez no fue Spotify. Y el movimiento será el más alto en la historia del podcasting. Stitcher será propiedad de Sirius XM tras llegar a un acuerdo por 325 millones de dólares con E.W. Scripps, empresa que habría decidido vender Stitcher para enfocarse en las adquisiciones de estaciones de tv que realizó a comienzos del 2019.

En la batalla por Stitcher, de acuerdo a The Information, participaron tanto el ya mencionado SiriusXM como Spotify, que recientemente anunciara un acuerdo con Kim Kardashian y con DC Comics para la realización de contenido exclusivo, como varios potenciales compradores más en un proceso que, según cuenta Nicholas Quah, en Hot Pod habría iniciado desde antes de la pandemia.

Ser pionero está sobrevalorado

A esa conclusión podemos llegar al entender el destino de Stitcher. En años en los que las grandes tecnológicas no pensaban en podcasts, Stitcher se atrevió a lanzar un servicio pensado en recomendar podcasts a los usuarios. Buscaba posicionarse como un “Pandora para podcasts” e incluso fue el primero en comprender que el consumo de podcasts podía pasar más por el streaming que por las descargas; sin embargo, pese a sus 12 años en la industria, su peregrinaje ha estado lleno de cambios y marcado por la falta de posicionamiento.

-En 2014 fue adquirido por la firma francesa Deezer, que por cierto acaba de anunciar una inversión de TV Azteca por 40 millones de dólares a cambio de una participación minoritaria en la empresa, que tras el acuerdo está valuada en mil 400 millones de dólares.

-Menos de dos años después, en junio del 2016, Stitcher fue vendido por Deezer a E.W. Scripps con una audiencia de 8.5 millones de usuarios registrados por 4.5 millones de dólares.

-Poco más de 4 años después, Sirius XM apuesta por Stitcher para significar su entrada definitiva a la industria del podcasting, y aunque se percibe como un gran negocio para Scripps al pasar de los 4.5 millones de dólares invertidos a los 325 millones de dólares recibidos, existen dudas respecto al potencial de Sirius XM para en verdad competir contra Apple y Spotify.

-Si bien Stitcher presenta una serie de herramientas para desarrollar un negocio independiente en torno al podcasting, entre las que se encuentran un programa de suscripciones que no ha terminado de despegar y un equipo y tecnología de ventas que se enfrenta a empresas como iHearth Media y Acast.

Más allá del destino que pueda tener Stitcher bajo el paraguas de Siriux XM, vale mucho la pena revisar el Stitcher Podcasting Report 2020, que sirve para entender tanto su evolución como el valor de la inteligencia que tiene tras 12 años de hospedar podcasts de todo tipo.