Slate lanza nuevo podcast para competir con The Daily

La competencia no se acaba para el New York Times. A la ya larga lista de medios que han decidido lanzar un formato semejante a The Daily, se suma “What Next” de Slate, que es conducido por la periodista Mary Harris.

Para lanzarlo, Slate pasó por una prueba piloto de 4 semanas a finales del año pasado. Ahí, Mary Harris se permitió probar con distintas narrativas y estrategias para entender qué era lo que quería ofrecer a sus escuchas. Este 7 de enero, ya con las conclusiones convertidas en aprendizaje, What Next presentó su primer episodio.

La dinámica es muy semejante a la del resto de podcasts diarios, como el citado The Daily, Post Reports (reciente creación del Washington Post), Today Explained de Vox, Up Fist, Front Burner y Today in Focus. Durante cerca de 20 minutos, Mary Harris entrega el contexto necesario para entender el tema más relevante del día.

El éxito de este formato se conecta con las tendencias mencionadas por el Reuters Institute. Ante tanta información, los usuarios requieren formatos que les permitan conocer el contexto de los principales hechos que impactan el día a día mundial. El exceso lleva a la necesidad de elegir, de crear un régimen de consumo para que las personas no se sientan abrumadas ante las múltiples distracciones y ofertas de contenido.

Este boom de podcasts diarios, avalados por los 1.75 millones de descargas promedio que recibe The Daily para cada uno de sus episodios, aún no se refleja del todo para audiencias en español. Sin periodicidad diaria, pero con un concepto semejante, Telemundo está probando terreno desde noviembre con “Yo estuve ahí”, de publicación semanal y conducido por Julio Vaqueiro .

Aquí Mary Harris explicando el proceso para lanzar What Next

Y acá un listado completo de los podcasts diarios en Estados Unidos

Mientras tanto, el NYT multiplica su oferta en audio

Con el resto pensando cómo bajarlo de la cúspide, el New York Times sigue apostando por lanzar productos en audio para mantener su liderazgo. Este 11 de enero presentó nuevas alternativas de contenido en Alexa para los amantes de las noticias, los viajes, la música y los libros.

Otra vez, The Daily, a través de su conductor Michael Barbaro, será el producto estelar de las nuevas ofertas del NYT. Cada día laboral, Barbaro ofrecerá un brief express con las noticias más relevantes. Para activarlo, los usuarios no tienen más que pedir a Alexa que habilite el New York Times Briefing y preguntarle qué hay en las noticias.

El audio en speakers inteligentes también empieza a entrar en una dinámica de juego. Con The New York Times News Quiz, creado por los productores de The Daily, los usuarios pondrán a prueba su conocimiento sobre un tema en particular y a partir de su respuesta, el podcast aportará información complementaria para resolver cualquier duda que el usuario pudiera tener respecto a determinado tema.

Además, el NYT aprovechará Alexa para vincularlo al contenido que publica en su edición impresa tanto en materia de viajes como en música y reviews de libros.

El desafío no es menor. Aunque el crecimiento en la adquisición de smart speakers es considerado como uno de los más grandes de la historia, distintos estudios demuestran que el consumo informativo aún está lejos de ser una prioridad. ¿Podrá el NYT abrir una nueva puerta de negocio para los medios?

Por ahora, el NYT se compromete a crear una experiencia narrativa que no se reduzca a la lectura de titulares por unos cuantos minutos