Smart speakers, innovación más no solución actual para los medios

Sí, pero no. O al menos, aún no. Los speakers inteligentes son un éxito tan grande que han crecido más rápido que casi cualquier otra tecnología en la historia. Pero, al menos por ahora, no son el conducto preferido para consumir noticias.

De acuerdo a un reporte del Reuters Institute for Journalism, un 14% de la población en Estados Unidos y un 10% en el Reino Unido utilizan un speaker inteligente. La mala noticia para los publishers es que en Inglaterra, por ejemplo, apenas un 1% consideró el consumo de noticias como la función más importante de su asistente de voz y apenas un 22 por ciento dijo escuchar un brief informativo de manera cotidiana. El porcentaje es menor en Estados Unidos, donde sólo alcanzó un 18%.

Otro reporte, realizado por Adobe Digital Insights, indica que la petición de contenido informativo entre los propietarios de smart speakers en EU se ubica en la sexta posición de consumo. La principal actividad solicitada por los usuarios a sus speakers inteligentes es la de reproducir música, con un 70%. Un 64% los usa fundamentalmente para preguntar sobre el clima, un 53% se divierte haciendo preguntas que antes hubieran aparecido en Yahoo! Respuestas, un 47% para realizar una búsqueda específica, y un 46% para configurar una alarma, mismo porcentaje alcanzado por el consumo de noticias.

Tres de las grandes promesas de venta de los speakers inteligentes tampoco están bien posicionadas. La petición de marcadores deportivos en vivo no es usada más que por el 30%, mientras que sólo un 17% acostumbra pedir comida y un 16% los emplea para realizar investigaciones de vuelos y reservaciones de hotel.

MIENTRAS LAS NOTICIAS SUFREN, EL NEGOCIO CRECE

Pese a que sus usos aún son limitados, los smart speakers se han convertido en objeto del deseo para usuarios con poder adquisitivo. Se estima que el sector que más atraído se siente por ellos es el de 35 a 44 años, seguido por personas aún por arriba de ese rango. Ese posicionamiento ha sido suficiente para que dupliquen su presencia en mercados como Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

También han comenzado a quitarle tiempo a los smartphones. Dado que la gente los usa para configurar alarmas, escuchar música y manejar la iluminación de su casa, son cada vez más los usuarios que comienzan y terminan su día con el smart speaker en vez de estar utilizando su dispositivo móvil.

Se estima que en los próximos 2 años, habrá 225 millones de asistentes de voz instalados alrededor del mundo, suficiente para pensar que la industria publicitaria en torno a ellos alcanzará un valor de 19 mil millones de dólares para el 2022. Sólo Alexa podría generarle a Amazon 5 mil millones de dólares al año en revenue para el 2020.

De todos los gigantes tecnológicos, ninguno ha apostado tanto por los smart speakers como Amazon. Como puede constatarse con el lanzamiento de su microondas inteligente, con un costo de 60 dólares.

En México, no existen cifras sobre consumo de noticias en asistentes de voz.Sin embargo, a partir de la dificultad para que el usuario elija sus fuentes de información, el liderazgo en materia de briefs diarios lo tienen Noticieros Televisa, seguido por 102.5 segundos de MVS Noticias y por CNN en Español, que también es mencionado por los asistentes de voz al momento de solicitar información.