Snapchat alcanza cifra histórica de usuarios únicos por un filtro de cambio de género

Hay formas de renacer, pero pocas tan espectaculares como la de Snapchat. Evan Spiegel y su equipo pueden respirar por primera vez en más de un año al acabar con su declive de usuarios activos por día para alcanzar un histórico de 203 millones de personas al día durante el segundo trimestre del 2019, por arriba de todos sus registros previos y 13 millones por encima del primer trimestre de este año.

Snapchat nunca había superado la barrera de los 200 millones. Durante el 2018 y lo que iba del 2019, su cifra más alta habían sido los 191 millones de usuarios únicos en el primer tercio del 2018. Desde entonces, el consumo de Snapchat había oscilado entre los 186 y los 190 millones.

Hombres que quisieron verse como mujeres, la clave del éxito

Aunque Spiegel habla de un incremento de un 10% en la retención de usuarios que utilizan por primera vez la app de Snapchat, la explicación del boom histórico para la plataforma está en el filtro de realidad aumentada que permitía a mujeres verse como hombres y a hombres verse como mujeres.

Según publica Business Insider, en los cinco días posteriores al lanzamiento del filtro Snapchat registró 7 millones de descargas contra los 3 millones que registró durante la semana previa al lanzamiento del mismo.

Y no solo eso, el impacto del filtro fue tan grande que muchos hombres comenzaron a abrir perfiles con su versión femenina creada por la realidad aumentada de Snapchat solo para recibir cientos de matches y ser blanco de los comentarios de hombres interesados en “ellas”.

Para Snapchat las buenas noticias incluyeron un incremento del 10% en el valor de sus acciones, un 60% más de tiempo promedio en Discover con respecto al año pasado y un incremento en revenue del 48% con respecto al 2018.

Se estima que entre 7 y 9 millones de los nuevos usuarios de Snapchat fueron producto de los nuevos filtros de realidad aumentada, con el del cambio de género como principal protagonista.