Sólo 63 medios en español en el Top 500 de Comscore de Noticias, 42 son latinos

En el top 500 de Comscore a nivel mundial de sitios en la categoría New/Information, alcanzan a entrar 63 medios que publican principalmente en español y sólo 42 son de América Latina. El éxito de muchos radica en salir más allá de sus países de origen y resultar atractivos para otras poblaciones que hablan el mismo idioma.

Es decir, Infobae nace en Argentina pero incluso antes de llegar formalmente a México ya era una referencia en SEO y con la apertura de su oficina local consolida esa posición. Como hemos comentado con anterioridad en The Muffin y nuestros podcasts, un gran pendiente para los medios mexicanos es lograr ser una consulta común para audiencias de los demás países.

Lo veíamos con el caso de El País, que busca comer el lonche de los medios latinos al bajar el precio de su suscripción en la región. Y es que, a pesar del muro de pago, el medio de Prisa logra estar en el top 10 de Comscore en su categoría. Te compartimos un podcast al respecto

https://open.spotify.com/episode/3ldUo8zbdHptAeatIsolW7?si=vDJr1kqSThSp4kh2lPwDCQ&fbclid=IwAR1W1Xr4Jo0fHvxWrFBwDKEInImCadNG-WKzDBEcBoTYwpHiYCsyzz73NcA

Suscríbete a The Coffee en Spotify para más insights de la industria

Dice el más reciente informe de Comscore, que analiza el top 500 mundial de Noticias hasta Junio 2020:

Las principales posiciones de medios latinoamericanos con base al porcentaje de audiencia internacional, definida como al porcentaje de la audiencia agregada del medio respecto a la audiencia de su país de origen, son las siguientes:

Principales medios en América Latina con base en el porcentaje de audiencia internacional

RankingMedioPaís% de Audiencia Internacional1INFOBAE.COMAR612LAREPUBLICA.PEPE603CLARIN.COMAR494LATERCERA.COMCL485ELCOMERCIO.PEPE416MEGANOTICIAS.CLCL397ELDESTAPEWEB.COMAR398DEBATE.COM.MXMX35924HORAS.CLCL3210ELTIEMPO.COMCO3011LANACION.COM.ARAR2912PERFIL.COMAR2813MILENIO.COMMX2814EXCELSIOR.COM.MXMX2715SDPNOTICIAS.COMMX27

Cabe mencionar que en dicha tabla no necesariamente se ordena por los más visitados, sino por los que mejor han logrado salir de sus fronteras. Infobae es el número 1 por razones mencionadas previamente.

Resulta atractivo que El Tiempo de Colombia a pesar de su preponderancia en rankings, decida hacer un muro de pago al estilo de El País, con el insight de que el medio español a pesar de limitar las notas gratuitas de todos modos rankea alto.

El medio mexicano de más audiencia internacional (en porcentaje) es Debate, con un 35%. Llama la atención porque es una hazaña que logren conglomerados más grandes en México.

Vía Comscore