Spotify despide a 1,500 personas; Elon tenía razón
¿Por qué ni siquiera reportando ingresos Spotify se abstuvo de recortar el 17% de su nómina
Storybakers:
Quiero agradecer a todos los que colaboraron con Tendencias 2024.
Sus textos ya fueron recibidos y se encuentran en proceso de lectura y edición.
A quienes no lo han enviado, pero tienen intención de hacerlo, el día de cierre definitivo es el 7 de diciembre.
En ese tenor, de cara al 2024, me genera mucha alegría la repercusión que ha tenido la entrevista que me hizo José García Avilés.
Ahí hablo de la disrupción que representa desde ya la inteligencia artificial para los medios.
De los desafíos que vendrán.
Y de cómo los nuevos medios deberán tener menos gente.
Pero más talentosa y mejor remunerada.
A la luz de los hechos, Spotify concuerda conmigo.
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Estos años habrá que achacárselos a Silicon Valley.
Y a los inversionistas que construyen burbujas para ellos mismos deshacerlas.
Hasta antes de la pandemia los números rojos no importaban mientras hubiera crecimiento.
Por eso Netflix gastaba a destajo.
Por eso Facebook parecía imparable.
Por eso BuzzFeed y Vice alcanzaban valuaciones absurdas.
Aquello parecía absurdo.
Pero a cualquiera que fuera escéptico se le descalificaba por no entender los nuevos tiempos.
Los días que corren son, o cuando menos parecen, igualmente absurdos.
Las grandes tecnológicas ganan despidiendo gente.
Ganan haciéndose más chicas.
Ganan siendo más cuidadosas con la cartera aunque sus anuncios depriman a la audiencia.
Pasa que la audiencia real de las empresas públicas son los inversionistas.
Y que ahora lo que están buscando es la rentabilidad.
Aunque de por medio esté sacrificar una serie que la audiencia espera.
Aunque de por medio esté reducir la calidad del contenido al mismo tiempo que se incrementan los precios.
Aunque de por medio esté el trabajo de mil 500 personas.
O de 2 mil 300, que es la cifra total de empleos que ha recortado Spotify en lo que va del 2023.
Nadie se ha salvado.
Ni siquiera Amazon con 27 mil despidos en los últimos meses.
Ni siquiera Google a través de Alphabet.
En la nueva era, las empresas abrazarán la eficiencia por encima de todas las cosas.
Esta frase de Daniel Ek en su comunicado sobre los despidos aplica para cualquiera que esté en el negocio del contenido.
Incluidos los medios.
“Preparing for our next phase, where being lean is not just an option but a necessity.”
Este pasaje es también ilustrativo.
When we look back on 2022 and 2023, it has truly been impressive what we have accomplished. But, at the same time, the reality is much of this output was linked to having more resources. By most metrics, we were more productive but less efficient. We need to be both. While we have done some work to mitigate this challenge and become more efficient in 2023, we still have a ways to go before we are both productive and efficient. Today, we still have too many people dedicated to supporting work and even doing work around the work rather than contributing to opportunities with real impact. More people need to be focused on delivering for our key stakeholders – creators and consumers. In two words, we have to become relentlessly resourceful.
Va de evitar distracciones innecesarias.
De enfocar antes de acaparar.
De entender dónde en verdad están las estrategias que mueven la aguja.
Lo incongruente es que 2 mil 300 personas pierden el empleo mientras que el principal responsable de esas decisiones que no fueron significativas para el negocio se mantiene.
Como la inversión de más de 2 mil millones de dólares avalada por Daniel Ek en empresas y acuerdos relacionados a podcasting.
Como la adquisición de Locker Room para abrazar la tendencia de las salas en vivo en medio de la fiebre fugaz de Clubhouse.
O como las dificultades para seguir escalando un negocio fundamento en la música que enfrenta cada vez más exigencia por parte de los artistas y sus representantes.
El anuncio lo hace en medio de buenas noticias.
En su reporte del tercer trimestre del 2023, Spotify presentó resultados por arriba de los esperados.
Tuvo un crecimiento anual del 26% con respecto al año pasado para llegar a 574 millones de usuarios.
De esos, 226 millones son suscriptores pagos.
Se espera que al término de este año haya sumado 30 millones de suscriptores.
Un 50% por arriba de lo pronosticado por analistas.
En este mismo reporte, Spotify reportó su primera ganancia en año y medio.
Alcanzó 68.9 millones de dólares gracias a “reducción en inversión de marketing y reducción en costos de personal”.
Y aún así se han ido mil 500 personas.
Y aún así se fue el 17% de la nómina.
Cuando Elon Musk despidió a cerca del 75% de la nómina de Twitter, todos lo descalificaron.
Pero más allá de las formas, Elon hizo lo que muchas otras tecnológicas han ido haciendo de a poco.
Sólo que aquella vez se trató de él y su tradicional desinterés por el tacto y la empatía.
Sólo que aquella vez se trató de una figura atractiva para los medios más desde la crítica que desde el análisis.
Twitter, como lo he dicho, se mantiene.
Sigue sin ser negocio.
Su de por sí endeble negocio publicitario se ha desplomado.
Pero ha seguido en pie.
Con gente que ha optado por pagar por estar verificada.
Y por funcionalidades que llevaba tiempo pidiendo.
Esta era tendrá como característica común la eficiencia.
Una eficiencia demandada por el entorno económico.
Como éste que mueve a Spotify a despedir gente.
Pero también por la IA como un sustituto del trabajo humano no estratégico.
Mover la aguja se convertirá, de verdad, en el principal diferenciador entre los que tienen trabajo y los que no.
A veces por dinero.
Otras, simple y sencillamente, porque la aportación humana será redundante con la de la máquina.
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