Spotify en 2023: menos gasto en podcasts, más suscriptores
Lo bueno, lo malo y curioso del Q2 2023 de Spotify
Storybakers,
Sería muy atractivo mencionar que la carrera del audio se va calentando. Que se ve futuro en los contenidos sólo para bocinas y audífonos.
Que los podcasts mantienen un impulso atractivo en 2023. Que hay competencia vibrante e innovación en el sector,
Mejor aún: que artistas y creadores han encontrado en plataformas una manera justa de recompensados.
La realidad es que ¿no?
Los números de Spotify en su más reciente informe muestran una industria cómoda, no tan emocionante y sin grandes cambios, a pesar de las proezas financieras que los suecos buscan presumir.
Por supuesto, la cobertura alrededor del Q2 2023 de Spotify incluye menciones sobre su acercamiento al IA, que por tibio al menos resulta atractivo en comparación a las monstruosidades de otras industrias.
Vamos al detalle.
Únete a los canales de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter
StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Sus números felices: Spotify crece en subscriptores (pero valen menos)
En su comunicación oficial, lo principal es que los suscriptores pagos (ya sean los que llevan años o aquellos que aprovechan las ofertas de 1 dólar por 3 meses) subieron 17% en el comparativo año con año para el Q2 2023. Es así que da un total de 220 millones.
En cuanto a usuarios activos mensuales, pagos o no, es más llamativa la cantidad con 27% de incremento año con año para quedar en 551 millones.
Siguiendo la tendencia de al menos hace un año, en cuanto a podcasts las menciones a creadores son mínimas dentro del brief oficial y tampoco destacan a los problemáticos Joe Rogan o Call Her Daddy.
El foco en dicho caso va a que firmaron otro convenio con una mega celebridad (en este caso Trevor Noah, recién desempacado de haber renunciado a The Daily Show para Comedy Central) y que sólo aumentaron 30 mil los shows abonados a la opción de videopodcasts, donde realmente no se ha detectado un breakout hit exclusivo de Spotify.
En Bloomberg destacan que durante la llamada con inversionistas, los ejecutivos mencionaron que los suscriptores más jóvenes (la Generación Z, específicamente) fueron el motor de crecimiento aunque la ganancia por suscriptor decreció.
Como mencionamos en un párrafo anterior, el aumento en suscriptores (Gen Z o no) suele venir de la mano de estrategias agresivas como prácticamente regalar el servicio y esperar que al usuario se le olvide cancelar la renovación automática, ya teniendo su tarjeta de crédito abonada.
En el caso de los más jóvenes y Asia/África, es también lógico que una suscripción de impulso a casi un dólar resulte bastante atractiva.
Lo no tan feliz (para Spotify)
Mencionado en la llamada con inversionistas, pero no destacado en el brief es que se we despidieron 800 trabajadores, y de acuerdo a The Verge, 200 fueron relacionados a la producción de podcasts.
En los números felices tampoco se presume el ahorro que vendrá de cancelar inversiones millonarias como el sueldo para Meghan Markle y Príncipe Harry o incluso la falta de anuncios como el Spotify de hace dos años con comunicados de prensa cerca de DC Comics, los Obama y Kim Kardashian.
Todos estos ahorros sucedieron en lo que va de 2023, cuándo también -de manera silenciosa- Spotify redujo sus expectativas para creadores y la producción de podcasts originales.
Hay que recordar que los ejecutivos a cargo de Anchor y Gimlet por fin dejaron la compañía.
Asimismo, la única división de podcasts originales que se sostiene con fuerza es The Ringer de Bill Simmons, que a diferencia de Gimlet, no tiene podcasts especialmente trabajados desde el ángulo periodístico ya que suelen ser conversaciones sobre cultura pop y deportes.
Con númerosos despidos Gimlet y Parcast fueron consolidados en una sola división, que se suma al cierre de Studio 4 (el primer estudio de originales en Spotify, irónicamente).
La apuesta de Spotify, como deja ver su anuncio sobre el fichaje de Trevor Noah, sigue siendo por celebridades o mantener a consolidados con exclusividad como Joe Rogan.
El factor IA para Spotify
En The Verge también leemos que Spotify anunció a inversionistas su impulso en Inteligencia Artificial, a manera de no perder la tendencia y emocionar al mercado al igual que el grueso de las tecnológicas.
A diferencia de lo que podría pensarse, el uso de IA para Spotify no está pensado en generar voz automatizada en Anchor o herramientas para abaratar la producción de clips para anunciantes, sino en organización.
Se apoyarían en IA para descripciones y sumarios de los podcasts.
Además, buscarían solucionar el problema de descubrimiento en podcasts con el uso de speech to text apoyado en IA para organización. Al tener más datos con el contenido, por ejemplo, sería fácil recomendar contenido relacionado.
Posdata: crecimiento de suscriptores premium de Spotify en América Latina
Con datos hasta el Q1 2023, Statista compiló el crecimiento de suscriptores pagos de Spotify en la región latinoamericana.
En sólo 3 años se ha duplicado, si bien los datos de crecimiento del Q2 2023 indican que África y Asia ahora son el territorio donde hay mayor potencial de crecimiento.