Spotify lanza playlists de podcasts creadas por usuarios
La elección del día fue quirúrgica. Spotify aprovechó el Día Internacional del Podcast, en el que por cierto agradezco haber recibido felicitaciones y recomendaciones sobre The Coffee, para realizar el lanzamiento de las playlists para podcasts, una más de las estrategias de Spotify para cumplir con su misión de ser “Audio First, en vez de concentrarse únicamente en la música.
¿Qué se puede hacer con las playlists de podcasts?
-El usuario tiene la libertad tanto de elegir realizar un playlist exclusivo de los episodios más relevantes de uno o varios podcasts como de realizar una combinación entre podcasts y música
-El resultado es semejante al experimento que desde hace unos meses realiza Spotify con “Your Daily Drive”, que ofrece un mix entre la música escuchada por el usuario y algunos segmentos informativos de publishers relevantes
-Los playlists que se generen pueden ser compartidos tanto con amigos como con el público en general
-Por el momento este playlist no se puede crear desde escritorio, pero sí se puede reproducir contenido de una playlist generada desde los dispositivos móviles
-Spotify confía en poder replicar el éxito de estas playlists con el de las más de 3 mil millones de listas creadas por los usuarios en torno a la música
-La principal desventaja de esta herramienta es que caduca, es decir, a diferencia de la música, en el que la gente puede escuchar una y otra vez una canción, son pocas las ocasiones en que un escucha reproduce varias veces un mismo episodio.
-Aunque Spotify no dio una cifra cerrada, menciona que cientos de miles de podcasts ya se encuentran disponibles en la plataforma
¿Cómo crear una podcast playlist?
1.- Ve a un episodio que desees escuchar (o que ya atesores)
2.- Oprime en los tres puntos
3.- Ve a “add to playlist”
4.- Selecciona el playlist al que lo quieras sumar o crea una nueva
5.- Sí, es exactamente igual que con las playlists musicales.
¿Qué ha hecho Spotify en podcasting?
-Ha invertido más de 400 millones de dólares en la adquisición de GImlet, Parcast y Anchor. Las dos primeras estudios de producción y la tercera especializada en desarrollo de producto para monetizar, hospedar y crear podcasts.
-Lanzó una serie de matutinos a nivel mundial buscando replicar el modelo de The Daily del NYT. Con el Folha de Sao Paulo, Spotify Studios presenta desde enero “Café da Manha”; en Colombia, con el Tiempo lanzó en julio “El primer café”; y en Estados Unidos, a través de una coproducción entre Gimlet y el Wall Street Journal presentó “The Journal”, show especializado en negocios, dinero y poder.
-Contrató a Amy Hudson, ex Sports Partnerships de Facebook, para apuntar a una agresiva estrategia de generación de podcasts deportivos.
-También nombró a Dawn Ostroff, ex presidente de entretenimiento de Condé Nast, para dirigir el área de contenidos
-Apenas el 25 de septiembre de este año presentó “Set it Straight with Midland”, en el que los integrantes de Midland, grupo de música country, entrevistan a personalidades del género para resolver durante diez episodios los mitos y verdades del country en Estados Unidos
-En México distribuye en exclusiva Se Regalan Dudas y Con Amor, carajo.
-Ha realizado coproducciones con Vice y Cultura UNAM para presentar “El Chapo” y “Tlatelolco: la plaza en movimiento”, respectivamente.
-Renovó NRDWare, show enfocado en la cultura geek que se convirtiera en la primera producción cien por ciento original de Spotify en México y que ya se encuentra en su segunda temporada.
El podcasting en México
-En 2018, de acuerdo a PwC, hubo 11.9 millones de escuchas de podcasts en el país
-Se estima que para el 2023 esa cantidad llegará a 38.4 millones, un crecimiento del 320%
-La misma fuente señala que la inversión publicitaria en podcasts pasará de los 9.5 millones de dólares en 2018, a 15.6 en 2019 y a 52.9 para el 2023, con una tasa de crecimiento anual del 42%
-Economicón de Francisco Nazifh y José Soto nos ayuda con un dato: en 2018 la inversión publicitaria fue una dieciseisava parte de los ingresos generados por el streaming de música. Para el 2023, los podcasts serían casi una quinta parte con respecto al segmento musical.