Spotify pierde queriendo ser YouTube
Y por qué diluir las diferencias entre audio y video lo pone en desventaja
Storybakers:
En la era de la crisis existencial no sorprende que Spotify quiera ser YouTube.
Como tampoco que Instagram quiera ser TikTok.
O que TikTok aspire al video largo que sí que tiene YouTube.
Lo que hemos de preguntarnos es hasta qué punto esa postura de imitación termina diluyendo fortalezas antes que reduciendo debilidades.
Los medios sirven como espejo de lo que ocurre cuando se promueve la imitación.
Tan guiados estuvieron por las métricas del alcance y las preferencias del algoritmo que todos terminaron pareciéndose entre sí.
A las plataformas tecnológicas, antes vistas como monstruos todopoderosos sin techo en sus posibilidades, les ha dado por escuchar el canto de las mismas sirenas que atraparon a los medios.
Y el resultado o está provocando confusión, o no está siendo el esperado, o llama incluso a dar marcha atrás hasta volver a intentarlo.
Como ha hecho Instagram tras los reproches encabezados por las Kardashian y compartidos por la mayoría de los usuarios.
Spotify tiene claro que quiere ser YouTube.
Es natural que aspire a serlo dado que son cada vez más los reportes que colocan a YouTube como la plataforma preferida para escuchar podcasts.
Hace unos días, en el grupo de La Creator Economy, compartimos el caso de Mr. Ballen, un videopodcaster sobre true crimes que alcanza hasta 40 millones de views al mes en YouTube.
Y que como audio genera más de 7 millones de descargas al mes.
En su caso realiza versiones distintas entre el audio y el video.
Para el video es una versión más corta sobre la historia criminal que está contando.
Para el podcast una versión más extensa, con más detalles.
En YouTube, Mr. Ballen (John Allen) ha encontrado el descubrimiento que no ha sido posible en Spotify.
The Verge refiere cómo pese a la aparición de nuevos creadores, los rankings en Spotify suelen o estar encabezados por podcasters emblemáticos como Joe Rogan o por celebridades que deciden incursionar en el mundo del podcasting.
En esa lucha de Spotify por querer ser YouTube la implementación del video en la plataforma es apenas el primer paso.
Por ahora Spotify celebra habilitar el videopodcast en 12 mercados, entre ellos México, España y Brasil.
Pero el verdadero desafío para Spotify está en la monetización, en el descubrimiento y en modificar los usos y costumbres de la gente en la plataforma.
Monetización:
Spotify está a años luz de tener una maquinaría publicitaria tan aceitada como YouTube/Google o Meta, más allá de las pérdidas de ésta en el último reporte trimestral.
Aunque las acciones de Spotify subieron un 12% después de anunciar un crecimiento anual del 31% en sus ingresos publicitarios, los 360 millones de euros que consiguió en ese rubro no se comparan con los 28 mil 800 millones ingresados por Meta.
Como señala Lucas Shaw, lo que Meta consigue en dos semanas a nivel publicidad, Spotify lo consigue en tres meses.
Es positivo que el negocio publicitario de Spotify creciera en plena crisis económica, pero aún dista mucho de tener la infraestructura necesaria para competir en materia de “monetización democrática”.
Spotify aspira a tener una dinámica de auto-servicio tan poderosa como la de Meta o YouTube pero aún no cuenta ni con el volumen necesario de anunciantes ni con los formatos bien establecidos de cara a los usuarios.
Si lo que termina promoviendo Spotify es el video antes que el audio, para el creador será sencillo concluir que YouTube es una mejor alternativa.
Antes la premisa era diferente.
El contenido se creaba para Spotify y se amplificaba en otras plataformas.
Casos como el de Mr.Ballen se darán con cada vez mayor recurrencia.
Podcasts que nacen con YouTube como pilar para después replicar ese contenido en otras plataformas.
Spotify ha decidido ser cola de león antes que cabeza de ratón.
Y eso puede tener sus consecuencias.
2.- Descubrimiento:
El video ha sido siempre más poderoso para ser viralizado que el audio.
Esa fortaleza del video no ha hecho más que crecer aún más con el apogeo del video corto.
TikTok, YouTube y posiblemente Meta una vez que logre consolidar los Reels serán espacios mucho más aptos para descubrir creadores que el propio Spotify.
Spotify ha hecho el intento a través de distintas pruebas.
Lo ha intentado con “Storyline”, su propia versión de Stories.
También ha trabajado en crear playlists que recomiendan a nuevos creadores.
Ninguno de sus esfuerzos ha sido tan exitoso como lo que ya sabemos que sí que funciona en plataformas de video.
¿Es entonces la solución terminar siendo una plataforma de video antes que una de audio?
No estoy convencido.
3) Consumo (usos y costumbres):
YouTube es en muchos sentidos la nueva televisión.
Y como tal está ocupando el protagonismo en las pantallas de los hogares.
Spotify, en cambio, es más útil cuando se hace ejercicio, cuando se maneja o cuando estamos paseando a los perros.
Esa diferenciación entre una y otra, aunque puede parecer subjetiva, registra barreras de entrada para que Spotify en verdad sea el espacio en que vemos y no sólo escuchamos podcasts.
Spotify es una especie de commute entertainment.
YouTube puede ser eso, pero también está afianzada la idea de que funciona como la televisión on demand.
Que Spotify logre revertir eso está por verse.
A su favor juega la lentitud con la que sus competidores están actuando.
Pero diluir el discurso del audio como la gran revolución para reconocerlo como dependiente del video suena a un error de posicionamiento.
Y es que se ha metido a una batalla en la que puede ganar mucho, pero también en la que lleva casi todas las de perder.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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