Spotify quiere dominar la industria del podcasting

Spotify por fin terminó de convencerse. Tras años de haber permitido que Apple tuviera lo más parecido a un monopolio en oferta de podcasts, la plataforma ya realiza pruebas para permitir que cualquier creador de podcast pueda publicar su contenido.

A través de Spotify for Podcasters, “los creadores que están hospedando sus podcasts en otro lugar podrán estar presentes en nuestra plataforma por medio de su propio feed”; indicó Spotify en un comunicado.

Spotify for Podcasters aún se encuentra en fase beta, pero promete ser una gran alternativa no sólo por tener una base de 180 millones de personas alrededor del mundo, sino también por los datos que entregará a los creadores de contenido.

Un podcast es tan difícil de vender como cualquier otro contenido. O incluso más. Durante años, los podcasters tuvieron que ingeniárselas para ofrecer métricas que aportaran certeza a los anunciantes. Spotify for Podcasters promete acabar con el problema.

Según su propio comunicado, todos los podcasts que estén en Spotify tendrán acceso a métricas de cada episodio, estadísticas diarias sobre los demográficos de los oyentes, ubicación engagement.

Pandora también se sube al ring

Pero Spotify no está solo. Además de competir contra los esfuerzos de Apple por entregar más data a los podcasters, Pandora pretende convertirse en la principal plataforma de podcasting.

Como ha ocurrido en otros formatos, el dulce que Pandora pretende entregar es el de la monetización. A este respecto, Pandora prepara distintos esquemas para transformar el modo en que se comercializan los podcasts, que hasta ahora ha estado limitada a mensajes leídos por los conductores de los mismos.

Roger Lynch, CEO de Pandora, aclaró que su core seguirá siendo la música, donde tiene más de 74 millones de usuarios activos al mes.

A los gigantes tecnológicos de la música se suman las iniciativas del Washington Post, que hace unas semanas presentó Rhapsocord, plataforma de inserción dinámica de anuncios que utiliza internamente y que espera liberar más adelante para el resto de creadores de podcasts.

Spotify lanza su primer podcast original en México

Como parte del cincuenta aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Spotify lanzó su primera producción original para México a través de una serie realizada por la plataforma en conjunto con Rolling Stone México y Cultura UNAM.

Con estreno el 1 de octubre, la serie consistió en 5 episodios que fueron liberándose durante los primeros cinco días del mes y presentó testimonios de personajes como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Jorge Volpi.

La serie del 68 cuenta con las narraciones de Brenda Camacho, Ignacio Lozano y Benjamín Salcedo. Puedes escucharla aquí

Más de podcasting

El NYT sigue lanzando podcasts. Prepara estreno de “The Argument” para este 11 de octubre.