Spotify supera por primera vez los mil millones de euros en ingresos en un trimestre
La nueva franquicia del NYT; Warner. Bros Discovery y Unidad Editorial firman alianza comercial en LATAM; ABC y La Ser lanzan podcasts; Disney vs Netflix; ¿cuánto vale un equipo de la Kings League?
Storybakers:
Las buenas noticias han vuelto a Spotify.
Tras meses marcados por los recortes y reducciones de presupuesto, Spotify ha superado por primera vez los mil millones de euros de beneficio bruto durante un trimestre.
Los números entregados por Spotify en su reporte del primer trimestre del 2024 superaron las expectativas de los analistas.
Las ganancias por acción quedaron en 97 centavos de euro contra los 65 centavos de euros que se habían pronosticado.
El revenue fue de 3 mil 64 millones de euros contra los 3 mil 61 millones de euros presupuestados.
En usuarios activos mensuales se quedó por debajo al registrar 615 millones de usuarios contra los 618 millones estimados.
Los accionistas de inmediato premiaron dichos resultados.
El valor de las acciones de Spotify se incrementó más del 10% en las horas posteriores.
Si bien Spotify se quedó corto por tres millones en la cifra de usuarios activos mensuales, registró un incremento del 19% año contra año y del 2% comparado con el trimestre anterior.
Para Spotify ese objetivo incumplido estuvo relacionado a una actividad de marketing moderada tras la reducción de presupuesto que ha ido implementando la plataforma en los últimos meses
Con estos resultados, se comprueba una vez más que lo que no es bien recibido por los medios suele ser reconocido por el mercado.
Durante el 2023, Spotify despidió a más del 25% de su plantilla.
Redujo al mínimo su inversión en podcasts originales.
Y canceló numerosos acuerdos para en cambio limitarse a extender su contrato con Joe Rogan.
Pero incluso ahí hubo concesiones.
El acuerdo con Rogan, con un valor aproximado de 250 millones de dólares, ya no contempló exclusividad.
Spotify ha comenzado a permitirse explorar nuevas estrategias de distribución en las que puede incrementar sus ingresos por vía publicitaria.
Case 63, la adaptación al inglés del podcast creado por el chileno Julio Rojas, está disponible desde septiembre en múltiples plataformas de podcasting con la finalidad de incrementar tanto la audiencia como las alternativas de monetización de Spotify.
Si bien la adopción del video como formato protagónico en Spotify no ha terminado de consolidarse en su oferta de podcasting, los audiolibros se han convertido en uno de los grandes pilares de la plataforma.
De acuerdo a datos del propio Spotify, un 25% de los usuarios de Spotify Premium están activos en la escucha de audiolibros.
En simultáneo, la llegada de los audiolibros a Spotify ha representado un paso más en su lucha por alcanzar a las audiencias más jóvenes.
Un 57% de los escuchas de audiolibros en la plataforma tiene entre 18 y 34 años.
Cifra en línea con el 30% que Statista mostraba para los escuchas de audiolibros entre 18 y 29 años en el 2021, antes de que Spotify los incluyera en su catálogo.
Por ahora, los audiolibros en Spotify se encuentran disponibles en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, y desde este 9 de abril en Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.
El programa ofrece 15 horas de escucha gratuita a suscriptores premium con un catálogo de 250 mil audiolibros.
Shots para llevar
-Warner Bros. Discovery y Unidad Editorial firmaron un acuerdo de representación comercial en Latinoamérica para que la primera se encargue de comercializar las distintas marcas de la segunda en todos los mercados latinoamericanos.
Warner Bros. Discovery Latin America/US Hispanic representarán a Marca, Expansión, El Mundo, TELVA y Cuídate Plus en la región.
"La incorporación de MARCA y los sitios digitales de Unidad Editorial a nuestra propuesta comercial les brindará a los anunciantes la oportunidad exclusiva de acceder a una oferta de audiencias con perfiles definidos y altamente dirigidos. Este acuerdo solidifica aún más nuestra amplia propuesta multiplataforma y, en el caso de MARCA, enriquecerá nuestro creciente portafolio deportivo en la región", Miguel Cárdenas, Head of AdSales Latin America/USH.
-La Cadena Ser ha realizado el lanzamiento de Selfi a los 30, un podcast que busca indagar en el modo de pensar, actuar y relacionarse de las nuevas generaciones bajo la dirección de Estefanía Molina.
Aquí el primer episodio.
-ABC Podcast ha presentado el primer y segundo episodio de Los Expulsados del Paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová. El primer documental sonoro de largo formato creado por ABC para indagar en los testimonios de los ex miembros de los Testigos de Jehová.
Aquí la descripción oficial:
Un grupo de personas que no se conocen de nada descubren que tienen algo en común: es algo que les ha destruido y que les ha obligado a renacer. Durante un tiempo compartieron fe y creencias. Fueron Testigos de Jehová.
Aquí el teaser:
Y aquí el sitio en el que concentran los distintos episodios desde su plataforma.
-El New York Times se prepara para el lanzamiento de "The Interview" este próximo sábado, 27 de abril. Esta nueva serie busca ofrecer a los lectores y oyentes un acceso sin precedentes a conversaciones profundas con algunas de las figuras más influyentes del mundo. Aquí te detallo lo que necesitas saber sobre esta emocionante iniciativa:
Lanzamiento: La franquicia arranca este sábado con entrevistas que prometen ser reveladoras.
Colaboración: Es un esfuerzo conjunto entre el equipo de Audio del NYT y The New York Times Magazine.
Formatos: Las entrevistas se publicarán tanto en formato podcast para escucha, como en formato texto para lectura.
Periodistas: David Marchese y Lulu Garcia-Navarro serán los encargados de llevar a cabo estas entrevistas. Ambos son reconocidos por su habilidad y estilo único en el arte de la entrevista.
Objetivo: Según Sam Dolnick, subdirector editorial, el objetivo es crear una plataforma que permita a la gente escuchar directamente a figuras públicas importantes en sus propias palabras.
Frecuencia: Las nuevas ediciones de "The Interview" se publicarán cada sábado.
Con "The Interview", el New York Times no solo busca enriquecer su oferta editorial, sino también acercar al público a las personalidades que están moldeando nuestro mundo hoy.
Aquí el trailer.
-En Linkedin, Joshua Novick ofrece una gráfica para entender qué pasa con el duelo entre Disney y Netflix dentro de la streaming wars.
-Mientras algunos aseguran que la Kings League ha visto pasar sus mejores días, el streamer español Perxitaa ha levantado una inversión de 600 mil euros a cambio del 15% de Troncos FC a una valuación dd 4 millones de euros.
El acuerdo contempla la permanencia de Perxitaa como socio mayoritario y su rol como embajador clave del equipo.
Co-newsroom es la incubadora de nuevos medios y periodistas creada por Story Baker para ayudarte a impulsar tu marca personal y a desarrollar tu propio medio.
Si quieres asesoría personalizada en un ambiente colectivo, acceso al día a día de mis reflexiones creativas y conocer en exclusiva todas las tendencias que marcan el ritmo de la industria, hazte miembro de Co-newsroom.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.