Spotify va a la conquista de noticias y deportes

Spotify tiene claro que no solo compite con Apple en la lucha por los suscriptores de audio, sino también con la radio, a la que ha lanzado una amenaza inminente con la contratación de David Rhodes, ex presidente de CBS News, como consultor para acelerar la incorporación de contenidos de noticias a su oferta de contenidos.

La intención, según reporta The Information, consiste en dar pasos definitivos para atraer a cada vez más organizaciones de noticias a las redes de Spotify, con quien se pretendería que trabajarán en sociedades para generar shows exclusivos dentro de la plataforma.

El de la mañana, como se puede observar con las decisiones de Spotify, sigue como el horario más preciado. Al boom natural en el que han participado los medios tras el éxito de The Daily del NYT, se empiezan a sumar los ejercicios internacionales mediante las alianzas entre Spotify y players relevantes de distintos países.

¿Qué ha hecho Spotify con los podcasts matutinos diarios?

-En enero oficializó el lanzamiento de “Café da Manha”, show matutino diario realizado en alianza entre Spotify Studios y el Folha de Sao Paulo

-El 22 de julio se presentó el primer episodio de “El Primer Café”, una alianza entre el propio Spotify y El Tiempo de Colombia. (nótese que tanto Café da Manha como El Primer Café surgieron después que The Coffee, para que no se me califique de imitador. Si acaso -broma-, de agente de inspiración).

-Este 3 de septiembre se lanzó el primer episodio de “The Journal”, show enfocado en negocios, dinero y poder realizado por The Wall Street Journal en sociedad con Gimlet Media, que fuera adquirido por Spotify apenas en febrero de este año.

Junto a su deseo por apoderarse de las noticias, que representa un golpe directo a la radio, cuando menos a todo aquello que no sea breaking news, se encuentra el deseo de Spotify por tener más contenido de deportes. Para ese fin, ha contratado a Amy Hudson, ex responsable de Sports Partnerships en Facebook.

Debe recordarse que en junio Spotify presentó “Your Daily Drive”, una combinación de podcasts y música curada a partir de las preferencias de los usuarios para ser escuchada durante los trayectos de casa al trabajo y de regreso.

Mientras Spotify entra a terreno de Apple, ésta sigue ganando espacio en la fortaleza del otro

Detrás de la agresividad de Spotify en podcasting, que incluye inversiones cercanas a 408 millones de dólares para la adquisición de Gimlet, Anchor y Parcast, se encuentra la necesidad de transformar a la plataforma en la líder absoluta del consumo de audio, sin diferenciar entre música y podcasts. No es solo una obsesión de Daniel Ek, que ha hecho énfasis en que con el tiempo más de un 20% del tiempo en la plataforma será para contenido no musical, sino también una forma de defensa ante la agresividad de Apple en materia musical.

Cifras en junio arrojan que Apple ya cuenta con más de 60 millones de suscriptores pagados. El monto es aún considerablemente menor a los 108 millones de suscriptores pagados de Spotify, pero digno de ser considerado por el crecimiento acelerado que experimenta. A finales de 2015, tras 6 meses de existencia, Apple Music registaba 10 millones de suscriptores; para finales de 2016, alcanzaba 20 millones; al final de 2017 se encontraba en los 40 millones, hasta llegar a los 60 millones de suscriptores actuales.

Así como la habilidad para invertir por contenido original se ha convertido en uno de los puntos clave de la batalla entre Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max y demás OTTs, cada vez será más relevante lo que pueda ocurrir en materia de podcasting, donde ya también se ha mencionado que Apple ha comenzado pláticas para generar contenido exclusivo para su plataforma.