Substack Notes, ¿el jaque mate a Twitter?
Y por qué la habilidad para generar descubrimiento será la clave de su éxito
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¿Por qué lo hago? 🤔
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¿Qué sigue?
Decirles que los quiero 😘 (a todos… a los que se suscriban y a los que no).
Gracias por invertir su tiempo en leerme y compartir ideas y pasiones.
Ahora sí vamos al primer envío gratuito de esta semana…
Substack ha dado el paso definitivo para poner contra las cuerdas a Twitter. 🥊
La batalla de Twitter nunca debió ser la de pelear contra Facebook, Instagram o TikTok.
Aquello fue un desvío innecesario en el camino.
Una tentación natural que no significaba más que el extravío de un propósito.
La batalla de Twitter siempre debió ser la del texto.
En su momento, Twitter pareció haberlo entendido.
Habilitó los hilos, adquirió Revue, habló de monetización para creadores.
Escribí entonces que Twitter podía convertirse en la solución definitiva del texto.
Que tenía soluciones para el microtexto, para el texto medio y para el texto long-form.
Pero después llegó Elon a deshacer esos esfuerzos.
A hablar de que intentarían unir los retazos de Vine para crear su clon de Twitter. 🤡
A deshacerse de Revue por no entrar en los planes de Musk aunque sea una contradicción dado que Twitter Blue terminó ofreciendo la publicación de tuits más largos como parte de sus principales beneficios.
El Twitter de Elon, aunque de forma oficial no esté interesado en los newsletters, necesita mucho de lo que Substack tiene para tener éxito.
En una plataforma con el texto como principal protagonista resulta indispensable tener las fuentes más confiables al momento de compartir información.
Ya el New York Times advirtió que no pagaría los mil dólares mensuales que se le exigen para estar verificado con la insignia gold.
Lo mismo han anunciado el Washington Post, el LA Times y hasta la BBC.
El argumento es es el mismo en todos los casos: que la verificación ya no representa ni autenticidad ni prestigio. 😮
Que se convirtió meramente en una transacción monetaria.
Es posible que Twitter pudiera hacerle frente a una potencial retirada de los medios.
Hace tiempo, además, que los propios medios se plantean por qué compartir su periodismo gratis sin recibir beneficio alguno.
A este respecto, recomiendo escuchar el podcast de Puck (que también decidió no pagar Twitter Blue) hablando sobre ello.
Vivimos en la era de las caras antes que de los logos.
Por eso Twitter podría estar más allá de los medios.
Pero no podrá estar más allá de las personas.
Ni de las que trabajan para los medios.
Ni de los periodistas y creadores independientes que se preguntan por qué pagar para dar notoriedad a su contenido cuando pueden compartir ese contenido hecho en una plataforma para que moneticen, libre de hate y de anuncios.
Y es justo aquí donde entra Substack Notes.
¿Qué es Substack Notes? 🤔
La forma más sencilla de explicarlo es diciendo que es el propio Twitter de Substack.
Una herramienta que estará siendo liberada gradualmente en estos días para que los escritores puedan compartir links, imágenes, ideas y mensajes cortos a su comunidad.Y aquí una muestra de cómo se verá:
Mientras Twitter ahuyenta a los creadores/escritores, Substack entrega una plataforma con soluciones cada vez más robustas.
Sus founders identifican bien sus ventajas con respecto a Twitter.
💵Substack es un network de suscripciones antes que una plataforma basada en publicidad.
😡Dado que para ser parte de la comunidad se requiere un registro e incluso un pago, Substack está libre del hate que abunda en Twitter.
🎮En Substack, los creadores tienen el mando sobre lo que hacen y lo que no hacen con sus comunidades
Más allá de esos beneficios, Substack hace tiempo que dio en el clavo con las recomendaciones.
Los resultados que entrega a los autores gracias a que son recomendados por otros autores dentro de la misma plataforma son cada vez más destacados.
Aquí, por ejemplo, una muestra de lo que he podido generar en registros a los newsletters que recomiendo.
Con Notes, Substack apuesta porque ese mismo efecto continúe amplificándose dado que habrá más formas de recomendar e interactuar entre autores.
A este respecto hay 2 necesidades que Notes debe satisfacer para cumplir con las expectativas.
🔍Descubrimiento: La única razón por la que un autor decidiría mantenerse en Twitter es por la posibilidad de ser descubierto ahí.
El siguiente paso sería que ese usuario saliera de Twitter para llegar a registrarse al newsletter en Substack.
Pero Twitter ha decidido que lo de Notes representa un ataque directo a sus intereses.
Reaccionó a lo Musk.
Marcando los links que llevan a Substack como inseguros, limitando las reacciones y entorpeciendo el viaje de los usuarios de Twitter a Substack.
Aquello tendría sentido si al menos hubiera un producto final en el que los autores ganaran algo dentro del propio Twitter.
Pero no es así.
Es aquí donde entra Notes.
El descubrimiento más efectivo no es el que se da en las grandes audiencias de las redes sociales.
Es el que se da frente a una audiencia que ya ha demostrado tener gustos afines.
Comenzando por el apego al formato, la costumbre de la lectura y el interés por los temas.
Si Notes es capaz de manifestarse como una herramienta poderosa a ese respecto, Twitter tendrá aún menos argumentos para mantener a los creadores de contenido que más apego sienten por la plataforma: los periodistas y creadores basados en texto.
♥ Gestión comunitaria: Gracias a Notes me estoy planteando si lo correcto para esta comunidad en particular será continuar con un servidor en Discord o trasladar esa dinámica a Substack.
De ese tamaño es el golpe que podría estar dando Substack.
No lo haría, por ejemplo, para mi nuevo proyecto de Casa Macana.
Ahí los temas son mainstream.
Y por tanto también la audiencia.
Pero Substack, sobre todo ahora que he abierto una modalidad de pago, podría terminar siendo el destino lógico en el que concentre mi conversación con mi comunidad.
Eso sí, cuidando siempre que se mantenga el que un creador tiene la total libertad de llevarse a su comunidad hacia donde mejor le parezca.
Este desarrollo de Substack golpea directo a Twitter, Slack y Discord.
Pero los medios también tendrían que sentirse aludidos.
Tuvieron años de oportunidad para crear ecosistemas de conversación en que sus periodistas pudieran conversar en terreno propio con sus audiencias.
Pero delegaron esa posibilidad a las redes sociales.
En particular a Twitter.
Por eso ahora se preguntan qué hacer para devolver las prioridades y la exposición de los periodistas a casa.
Lo que tendrían que hacer es reconocer que los medios hoy han de ser comunidades antes que meros generadores de información.
Y para eso la conversación es clave.
Esa que sí que se podrá tener en Substack.
Esa que en Twitter está cada vez más contaminada y limitada.
Esa de la que adolecen los medios.
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