Taboola y Outbrain se fusionan para crear una compañía de dos mil millones de dólares
Para ellos es como si no hubiera crisis. Como si miles de personas no hubieran perdido su trabajo en el último año y medio. Son de los pocos que mantienen un negocio sano, tanto que generan 2 mil millones de dólares en ventas al año antes de deducciones. Son Taboola y Outbrain. Y se han unido para seguir entregando contenido basura de terceros con titulares tan atractivos que la gente les termina dando clic.
¿Por qué es importante?
La fusión es un movimiento estratégico para buscar competir contra Facebook, Google y Amazon, que en su conjunto acaparan el 70% de la inversión publicitaria en digital.
Con este anuncio, Taboola y Outbrain, que de ahora en adelante se unificarán bajo el nombre de Taboola, tendrán un alcance de 2 mil 600 millones de personas al mes, con presencia en más 20 mil sitios online
Aunque son consideradas como plataformas de escaso valor para los usuarios, su lista de medios incluye a CNN, Fox, Business Insider, El País, Le Figaro, El Universal, Milenio, Aristegui Noticias y hasta el Washington Post
El acuerdo incluyó un 30% de acciones en el nuevo Taboola para los socios de Outbrain y 250 millones de dólares en efectivo
Con la transacción, el nuevo Taboola alcanza una valuación de 2 mil millones de dólares y el monto de la operación, entre acciones y el efectivo ya mencionado, queda en 850 millones de dólares.
¿Cómo hacen dinero Taboola y Outbrain?
Outbrain y Taboola ganan dinero con cada clic que des a esa caja de thumbnails y titulares que encuentras al final de los artículos de la mayoría de los sitios de Internet
Cuando ese clic se genera, el sitio que hospedaba ese espacio se lleve una parte de los ingresos
El cliente de Taboola y Outbrain es el que paga porque su contenido aparezca en los distintos sitios de terceros
Aunque es muy fácil descalificarlos, todos hemos llegado a dar clic a alguno de esos titulares. Si aún no te queda claro qué hacen Taboola y Outbrain, piensa que cuando te apareció un recuadro que te invitaba a dar clic en una noticia que decía “las increíbles mansiones de las celebridades de Hollywood” o “nunca adivinarás que pasó con los protagonistas de Friends”, estás contribuyendo al negocio de Outbrain y Taboola, que en su misión (y solo ahí) llevan inscrito el que están dirigidos al “contenido de calidad y a contenido confiable para publishers y mercadólogos”.
La nueva estructura
Adam Singolda, quien es CEO de Taboola, se mantendrá al frente tras la fusión.
Yaron Galai y Ori Lahav, creadores de Taboola en 2007, serán advisors por los próximos 12 meses
Además de la fusión, Taboola y Outbrain aprovecharán apuestas diferenciadas que habían realizado. La primera a través de los esfuerzos de Taboola tras la adquisición de ConvertMedia en materia de publicidad en video; la segunda con la compra que hizo Outbrain de Zemanta para fortalecerse en publicidad programática
En su conjunto, el nuevo Taboola tendrá a más de 2 mil empleados
El dato que les preocupa
Se estima que para el 2021 un 27% de los usuarios de internet usarán tecnología para bloquear publicidad, un 2% más que el 24.9% registrado en el 2018.