Te gusten o no, las Stories son el presente… y el futuro
Snapchat y su gran contribución a la humanidad, aunque el gran negocio no vaya a ser para ellos. Durante el F8, evento anual en que Facebook anuncia sus principales innovaciones (o imitaciones) del año, ha quedado claro que las Stories serán el formato que impere por los próximos años.
Chris Cox, Chief Product Officer de FB, mostró datos que arrojan que el consumo de Stories superará al de los feeds en algún punto del próximo año.
Las cifras son contundentes. Stories en WhatsApp, aunque minimizadas por muchos, es la plataforma de mayor con uso con más de 450 millones de usuarios al día. Le sigue Instagram con más de 300 millones, Snapchat con 150 millones y Facebook Messenger con 70 millones.
Ante los números, a las redes sociales les ha quedado claro que el futuro está ahí. Facebook, que nunca ha tenido empacho en “reconocer” o copiar formatos de uso, ya advirtió que ahí estará su futuro e incluso en Twitter se rumora que está por llegar la adaptación de Stories.
Y con la audiencia llega el interés por el negocio, el propio Mark Zuckerberg reconoció que una de sus prioridades, además de seguir limpiando su imagen por el escándalo de Cambridge Analytica, será trabajar para que las opciones publicitarias en Stories sean tan buenas como en el feed.
AMP STORIES DE GOOGLE, COMIENZO DECEPCIONANTE
El otro gran jugador en el tablero es Google, que a casi siete meses de haber iniciado pruebas con AMP Stories ha arrojado resultados decepcionantes, de acuerdo a una serie de reportes de Digiday.
Sin embargo, es demasiado pronto para juzgar el éxito o fracaso de AMP Stories. Mientras que el compromiso con los publishers que formaron parte del programa inicial ha sido tan elástico como que Mic generó sólo cinco historias al mes comparado con veinticuatro de Mic, aún no se ha desarrollado un esquema de monetización y distribución que provoque que los publishers se vuelquen en generar contenido a través del formato.
La verdadera oportunidad de AMP Stories se fundamenta en lograr que los sitios de medios de comunicación empiecen a adoptar el formato como un elemento prioritario de su estrategia, lo que estaría ligado a los buenos resultados que pueda aportar como generador de tráfico.
Por ahora, cada competidor sigue trabajando en incorporar inteligencia artificial, en hacer aún más visibles las Stories y en abrirse a apps de terceros, como ha ocurrido con Spotify, SoundClud y Go Pro, que permitirán a los usuarios compartir directamente videos, playlists y canciones con vínculo a sus respectivas plataformas.