Tec Review dejará de ser editada por Expansión, migra a modelo in-house
Además: NBC y el camino difícil al streaming de los Olímpicos
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Tec Review se mueve a un modelo in-house
Tec Review, el medio sobre innovación y emprendimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey, dejará de ser editado por Expansión Publishing y su operación será trasladada a un modelo in-house como parte de una medida para potencializar el ecosistema de difusión de la institución educativa.
Aquí los detalles:
El equipo editorial que ya elaboraba el sitio web, redes sociales y plataforma digital de Tec Review se trasladará de Expansión Publishing hacia el mismo Tec.
Trasciende que tanta es la confianza en el proyecto que se sigue reclutando un editor general del medio luego de que Iván Carrillo terminara su etapa de un año al frente.
Dentro del mismo Tec de Monterrey ya antes han construido medios en forma ya que de manera interna se mueve Conecta, el medio interno de la institución dirigido por Alex Navarrete y que tiene medio millón de usuarios únicos mensuales.
A diferencia de Conecta, Tec Review tiene un enfoque vinculante con la sociedad externa a la comunidad Tec.
La revista digital ya era exclusivamente digital desde hace casi dos años, y seguirá así una vez que termine la transición de Expansión.
La audiencia actual del Tec Review es 60% hombres y la mayoría (45%) están entre los 25 y 34 años de edad, seguidos (33%) del grupo entre 35 y 44 años.
Declaradamente Tec Review tiene un enfoque para ex alumnos del Tec, profesores, padres de familia, alumnos actuales y lectores externos con interés en emprendimiento e innovación.
Como colofón y curiosidad, Grupo Expansión y el Tec tendrán una similitud: nos enteramos que en la red de universidades comenzará a operarse en forma una nueva vía unificada de comunicación: pantallas en todos sus campus del país.
Historia de dos escuelas de streaming: NBC y Claro con Tokio 2020
Para los estadounidenses, los Juegos Olímpicos suelen ser tradicionalmente transmitidos por NBC y sus estaciones afiliadas. Llega 2021, en plena era del streaming, y son las primeras competencias donde realmente está más normalizado el consumo de televisión por vía digital a la carta que en una señal lineal.
Por ejemplo, este gráfico de Axios muestra un futuro gris para las señales de cable especializadas (¡como NBC Sports!) en materia de publicidad.
¿Quiénes son los asesinos de los canales de paga básicos? Los servicios de streaming, por supuesto, y NBC lo sabe. El retraso de un año de los Olímpicos sirvió para consolidar la tecnología de Peacock, el servicio de streaming propietario de NBC pero aún así su operación para los Juegos Olímpicos ha sido un desastre. Leemos en The Verge:
La cobertura de Peacock fue un problema desde el principio. La ceremonia inaugural no se transmitió en Peacock pero sí en NBC Olympics, y los juegos de basketball están sólo en la versión de muro de pago.
Mientras las transmisiones en vivo y bajo demanda de todo lo demás está disponible gratis, encontrar qué es qué ha sido una faena.
En otra nota lateral, el Washington Post nota como NBC News apalanca la cobertura de NBC Sports y NBC Olympics, que costó más de 12 mil millones de dólares en exclusiva para EEUU, y transmisiones lineales repartidas en señales como CNBC, USA y el canal principal de señal abierta.
La principal crítica del Post es que NBC News envío más de una docena de periodistas y a su principal conductor ancla en noticieros, sin contar a todo el personal de NBC Sports, mientras que Fox News prácticamente ignoró el evento en Tokio. De hecho, apuntan, el tiempo al aire en su noticiero nocturno fue el doble que el de ABC y CBS.
En México la situación es peculiar: no se habilitó una plataforma propietaria como en otros eventos mundiales deportivos sino que absolutamente todos los Juegos Olímpicos se transmiten en vivo por YouTube por Marca Claro y quedan arriba una vez terminada la competencia con clips especiales y curaduría subida posteriormente en Facebook, Twitter y el mismo YouTube.
Además, existen algunos programas de análisis que no tienen un enfoque protagónico y se vendieron derechos selectos de transmisión a las televisoras convencionales.
La estrella, son los mismos Olímpicos.
PARA LEER:
El debate sobre responsabilidad, periodismo y COVID por Lollapalooza 2021
The Triibe es un medio especializado en cultura afroamericana (y música), editado desde Chicago y pensado para la comunidad negra de dicha región en EEUU. Ha logrado cierta audiencia y es un ejemplo de periodismo local más allá de política o noticias generalistas, por lo que sorprende su decisión de no cubrir Lollapalooza 2021.
El legendario festival de música, todo un icono de Chicago, normalmente es una celebración para cualquier medio de la ciudad pero en The Triibe se definió que no vale la pena arriesgarse o validar la decisión de organizar un evento para más de 100 mil personas en medio de la tercera ola del COVID-19, con el auge de la variante Delta del virus.
Morgan Elise Johnson, publisher de The Triibe, argumentó que Lollapalooza 2021 tiene todo en contra para demostrar que es viable el regreso a los grandes eventos y que “no podría conmigo misma si algo le sucediera a mi equipo por mi decisión de tener clics en nuestra cobertura de Polo G o Da Baby, tengo la responsabilidad de decir que no, quédense en casa”.
Oportunidad: curso gratuita de podcasting por los expertos
Hace unos días compartimos en La Podcastería, nuestro canal en Telegram dedicado a los creadores en audio, que Google y la network PRX continúan ofreciendo de manera gratuita su curso gratis de 10 semanas ‘Keep Your Podcast Going’.
Es un producto derivado de la sociedad Podcasts 101 de ambas empresas, en formato de un newsletter de 10 semanas para aquellos creadores que busquen elevar de nivel su podcast a nivel promoción y contenido.
Además, la plataforma Podcast 101 tiene webinars bajo demanda sobre diseño sonoro, analíticas de audiencia y encontrar el tono de nuestra producción.
Regresa Gawker, ¿existe lugar todavía para el legendario sitio?
Luego del cierre involuntario (a base de demandas) en Agosto del 2016, Gawker.com regresa como parte del grupo editorial que publica Bustle, Nylon, Input y otras marcas propiedad de Bryan Goldberg.
Goldberg, que vendió Bleacher Report por 200 millones de dólares, ha hecho un hábito de comprar marcas con algo de prestigio pero decadencia comercial. Así se hizo de la seminal revista de moda Nylon, Elite Daily y compró la tecnología detrás de The Outline.
Ahora, el mismo grupo editorial de The Outline (con Leah Finnegan y Joshua Topolsky al frente) ha revivido Gawker para BDG (la empresa de Goldberg) en un diseño divisivo y contenidos fieles al sarcasmo e ironía de la legendaria marca neoyorquina.
Algunos críticos de medios en EEUU han apuntado que la línea editorial de Gawker (y sus ex trabajadores) ha permeado prácticamente a la mayoría de la prensa mainstream, por lo que su lugar en el espectro de medios post-Trump tendría poco sentido si se sigue el mismo estilo adversarial que los llevó a la ruina.