Tegger, la criptomoneda con que Cultura Colectiva quiere equilibrar la lucha de los medios contra las redes sociales
Cultura Colectiva se ha propuesto resolver un problema: reducir la brecha entre la eficiencia en el targeting ofrecido por las redes sociales y la inteligencia que los medios de comunicación tienen sobre sus usuarios. Se plantea conseguirlo a través de Tegger, plataforma tecnológica en la que se invita al usuario a compartir su data a cambio de beneficios en un marketplace. Si bien se había anunciado desde marzo de 2019, no es sino hasta ahora que se empieza a acelerar su crecimiento y desarrollo como plataforma tecnológica.
¿Cuáles son los principales objetivos de Tegger?
En plática con The Muffin, Renato Carregha, CEO de Tegger, compartió los detalles, objetivos y etapas que se plantea para Tegger tanto en la experiencia para el usuario como en la afiliación de medios de comunicación, además de profundizar en la data que se obtiene y la que no, tema prioritario para Cultura Colectiva después del duro golpe que significara haber sido señalados por exponer datos de 540 millones de usuarios de la base de Facebook a través de los servidores de Amazon, lo que ellos siempre han atribuido a un error humano.
-El objetivo, como lo mencioné líneas arriba, es lograr que los medios de comunicación puedan elevar el nivel de inteligencia sobre sus audiencias para que estén en condiciones de ofrecer mejores resultados a sus anunciantes y a la vez hacerse de más ingresos.
-Si bien para equipararse al costo de las redes sociales tendrían que subir alrededor de 2.3 veces contra el CPM promedio cobrado por los medios, la intención de Tegger, de acuerdo a lo que me cuenta Renato, es poder crecer entre un cien o un ciento cincuenta por ciento el cpm de los medios a partir de la implementación de Tegger.
-Tegger se vale de tres herramientas para capturar e interpretar la data de los usuarios: Firebase, propiedad de Google; Snow Plow, herramienta que también ha sido utilizada por The Economist y Headspace; y encuestas realizadas de forma directa a los usuarios para conocer sus comportamientos.
-La intención de Tegger es que en algún punto pueda funcionar como un token tipográfico que permita a los usuarios convertir convertir sus puntos a otra divisa
-Las primeras implementaciones de Tegger en medios de comunicación se produjeron en el propio Cultura Colectiva y Cultura Colectiva News, además de Freim, sitio especializado en Música, y con próxima implementación en Vocalista.
-En la actualidad, la base de datos de Tegger cuenta con 18 mil usuarios que han decidido compartir su data a cambio de ganar tokens para ser utilizados en el marketplace de la propia plataforma, que en todos los casos ofrece beneficios que pueden ser canjeados por vía digital mediante una alianza establecida por Tegger con la startup española Don Cupones, que aterrizara en México en el 2016.
-Respecto a la escala que necesita Tegger para poder en verdad competir con las redes sociales, Renato comentó que su idea, dado que resulta imposible alcanzar la dimensión de redes como Facebook y Twitter, pasa por entregar audiencias muy específicas, que puedan ser atractivas por encontrar un nicho con sus plataformas elegidas para interactuar constantemente. Por ejemplo, hombres de 35 a 45 años, que utilicen iOS, que vivan en la Colonia Condesa de la Ciudad de México con determinado poder adquisitivo y que acostumbren consumir galerías fotográficas.
¿Qué data concentra Tegger?
-Menciona Renato que el modelo de negocio de Tegger no pasa por la venta de la data de una persona en particular, sino de audiencias concentradas en segmentos muy particulares. Advierte que en todo momento el usuario es consciente y libre de elegir qué data comparte con Tegger.
-Por ejemplo, el registro en la plataforma, implica entregar datos de identificación (como Género o edad); datos de contacto, que implica dar tu correo electrónico y, si así lo decides, tu número celular, además de datos de autenticación como nombre de usuario y contraseña.
-Como lo expliqué con anterioridad, Tegger también se vale de encuestas para conocer más de sus usuarios; en este caso, Tegger advierte que al ser datos auto-reportados (es decir, ingresados por la misma persona) se asume que aceptan el Aviso de Privacidad. Entre las categorías que pueden ser solicitadas como respuesta se encuentran datos patrimoniales, datos laborales, datos familiares, datos financieros, intenciones de compra y hábitos de consumo, entre otros.
-En lo que respecta a la data obtenida por la navegación en sitios afiliados (datos observados y datos inferidos), se menciona que Tegger puede conocer tu dispositivo, el tipo de conexión que utilizas, la ubicación de tu dispositivo, tu interacción y tu consumo de contenido, con opción permanente de activar y desactivar esta compartición de datos.
El modelo de negocio de Tegger
-Tegger tiene un modelo de rev/share en que el usuario se termina llevando un 45% de los ingresos, el sitio del que se extrae la información recibe un 35% y el 20% restante se lo lleva la plataforma.
-Adicional a los beneficios económicos para los publishers, estos reciben un reporte quincenal con data e insights sobre las audiencias a las que están llegando y sus hábitos de consumo, incluyendo tipos de contenido, pues Tegger aspira a ser también un agente de cambio en lo que respecta a las capacidades de los medios para poder incrementar sus niveles de recirculación.
-Por ahora el único modo de afiliarte como publisher a Tegger es a través de un contacto directo con persona de la plataforma, pero se encuentra próxima a ser lanzada una herramienta para que cualquiera pueda llevar el widget de su sitio e implementarlo para ser parte del programa. Los usuarios pueden registrarse tanto en los sitios afiliados como en el landing de la plataforma.