Telefónica se asocia con Atresmedia para lanzar productora de contenido en español
Otra vez un intento por realizar un gran robo. De nuevo la intención de evidenciar a grandes instituciones. Pero esta vez no es el Profesor pretendiendo burlarse de instituciones financieras, sino Telefónica y Atresmedia queriendo convertirse en el Netflix de los contenidos en español y hacerse de un lugar en el ya muy poblado mundo de las OTTs.
Credenciales las tienen. Atresmedia cuenta entre sus éxitos con La Casa de Papel, Vis a Vis, El Tiempo entre costuras, El Internado y películas como La Isla Media. Telefónica, por su parte, ha desarrollado producciones originales como La Peste, serie ambientada en Sevilla durante el siglo XVI y que tiene como eje una de las epidemias de peste que afectaron a la ciudad en esas épocas, e Instinto, serie que en México puede ser vista a través de Amazon Prime Video y que retrata la historia de Marco Mur (interpretado por Mario Casas), un multimillonario emprendedor que pese a tenerlo todo padece al querer relacionarse emocionalmente con mujeres, trauma producido por una tormentosa relación con su madre.
La apuesta más reciente de Movistar es “En el corredor de la muerte”, basada en el libro de no ficción del periodista Nacho Carretero, que relata la historia de Pablo Ibar, español que desde hace 25 años cumple cadena perpetua por un triple asesinato que asegura que no cometió. La serie contó con 4 episodios de 50 minutos. Y no solo eso, como parte de su estrategia transmedia, semejante a lo realizado por Marca con el boxeo en los campos de concentración nazi, Movistar+ presentó en sociedad con Podium Podcasts una serie de episodios en audio para poder seguir la historia de Ibar.
¿Qué acordaron Telefónica y Atresmedia?
-La creación de una nueva empresa con propiedad dividida en un 50% para ambos.
-La producción y distribución de series originales tanto para series como para películas en español para plataformas propias y de terceros
-El acuerdo fue firmado por Silvio González, consejero delegado de ATRESMEDIA, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
¿Qué ha hecho Telefónica en materia de contenidos?
-Hasta abril de este año había producido 19 series originales
-Invierte 100 millones de dólares anuales para la realización de las mismas
-A través de Movistar+ ofrece no solo acceso a sus contenidos originales, sino también a deportes (invirtió más de mil millones de euros para hacerse de los derechos de la Champions League y la Europa League desde la temporada 2018 hasta la 2021), series de terceros, cine on demand, y señales de canales como Discovery, ESPN, Disney, Viacom y TV Azteca
-Con “Mientras dure la guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar y programada para estrenarse en diciembre próximo, presentará su primer largometraje
Telefónica en Latinoamérica
-Desde febrero de 2018 ofrece Movistar Series (plataforma que reúne las producciones originales del grupo) a través de Movistar Play a más de 110 millones de usuarios móviles de Telefónica en Chile, Colombia y Perú, sus principales mercados en la región. En Chile, por ejemplo, la OTT de Movistar registró 242 mil accesos
-Movistar Play llegó a México en marzo del 2019 con la intención de incrementar el ingreso promedio por usuario, de los más bajos de la industria, al registrar solo 53 pesos por usuario durante el tercer trimestre del 2018
-En abril, durante el MIPTV en Francia, oficializó que comenzaría a producir series originales para Latinoamérica.
-En noviembre presentará “Ruido Capital”, serie colombiana ambientada en Bogotá en torno a la adolescencia, la amistad y la música
¿Por qué es importante el contenido para Telefónica?
Tan relevante es que su expresidente Luis Miguel Gilpérez lo colocó como uno de los 3 pilares, junto a la red móvil y la fibra. La de Telefónica no es sino una tendencia que también ha seguido AT&T con Time Warner y DirecTV; Verizon con Yahoo! y AOL, y el propio Orange que a través de Orange Series presentará producciones originales. La primera de ella irá sobre la desaparición de un grupo de estudiantes mientras realizan el camino de Santiago y será producida por The Mediapro Studio.
Para las empresas de telecomunicaciones el contenido es clave tanto para atraer nuevos suscriptores como para retener e incrementar la inversión de los usuarios dentro de sus plataformas. La clave del juego para ellas consiste en sumar suscriptores, pero también en reducir el “churn rate”, que refiere al número de usuarios que son incapaces de retener.
Aunque el camino parece lógico, nuevos accionistas de AT&T han cuestionado la inversión en empresas de contenido, a grado tal que ya se discute la posibilidad de desprenderse de DirecTV, a la que adquirió en 2015 por 49 mil millones de dólares.
Casos de éxito en branded y content marketing
Esta nota juntó a demasiados players relevantes en materia de branded content, por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad para que vean lo que se puede hacer cuando se crean verdaderas estrategias entre una marca y las historias que contamos.
-Vale, corto dirigido por Alejandro Amenábar para Estrella Damm en 2015. Una fucking joya.
-Un minuto y medio de product placement. Pero también recuerden cómo escaparon y dónde platicaban El Profesor y Raquel.
-Lecciones buenas y malas. Lo que hizo Velvet con Coca Cola. Para muchos un acierto, para otros un exceso, tanto que incluso Atres Media fue multada por ello.