Televisa prepara lanzamiento de "BitMe" y declara la guerra en gaming contra TV Azteca

Los tiempos cambian tanto que la pelota puede quedar olvidada en un rincón. Si hace 6 años TV Azteca invertía 50 millones de dólares para adquirir al Atlas, ahora se deshace del equipo, su presidente afirma que cada vez transmitirá menos partidos a partir de la poca rentabilidad que generan y da un golpe de 5 millones de dólares para perfilar el lanzamiento de un canal 24/ dedicado enteramente a esports y gaming.

Detalles de la negociación

-TV Azteca firmó un acuerdo para adquirir acciones por un valor de 5 millones de dólares de Black Ridge Acquisition Corp., empresa que se convertirá en Allied Esports Entertainment. La negociación quedará oficializada una vez que se realice el due diligence correspondiente.

-Allied Esports International Inc., tiene como uno de sus principales activos el World Poker Tour a través de WPT Enterprises, que fue incluida como parte de la compra de Ourgame International Holdings LTD por parte de Black Ridge por cerca de 150 millones de dólares en diciembre del 2018

-De acuerdo a información de Bloomberg, las negociaciones iniciales se concentraron en la transmisión de eventos de póker para finalmente expandirse a esports. Como parte del acuerdo, Azteca tendrá la videoteca del WPT para transmitir temporadas anteriores en México y organizar eventos conjuntos. Para entender el boom del póker como fenómeno televisivo, les recomiendo escuchar este episodio de 30 for 30.

TV Azteca en los eSports

-Lanzó oficialmente Azteca Esports el 14 de mayo bajo la dirección de Rodolfo Ramírez, quien también es el responsable de Azteca Deportes.

-Para inaugurar su apuesta por los esports, Grupo Salinas y Allied Sports organizaron y transmitieron a través de sus plataformas digitales “Nation vs Nation”, torneo que enfrentó a gamers profesionales de México y Estados Unidos en PUBG. Según datos de los organizadores, alcanzó a dos millones de usuarios.

-El plan inicial es transmitir sólo a través de plataformas digitales, dependerá del impacto si los esports llegan a la televisión abierta.

-Los pilares de la estrategia de Azteca Esports en su primera etapa son League of Legends, Fortnite, PUBG y Apex Legends, además de FIFA y Madden, pero en un menor grado de relevancia.

-La intención de Ramírez es convertir los esports en un producto franquicia tan poderoso como Fut Azteca, Ritual NFL, Box Azteca y el fenómeno particular del “viernes batanero”, con el que TV Azteca se convirtió en top of mind de los aficionados al futbol en las transmisiones de viernes por la noche. Este modo de presentar sus transmisiones provoca mayor atractivo comercial y la captación de audiencias específicas. El empaquetamiento como oportunidad para generar ingresos.

-Pese a la tentación natural por aprovechar la fama de sus comentaristas en deportes tradicionales, Azteca Esports pretende construir sus propios talentos, quienes deberán estar especializados en cada uno de los distintos juegos que transmitan.

BitMe, la respuesta de Televisa

El nuevo round se produce en las consolas. Así como el box sabatino se convirtió en una de las más atractivas batallas entre Azteca y Televisa; con una réplica de la misma en las transmisiones de lucha libre, ahora Televisa se sube al ring del gaming para contrarrestar la inversión de TV Azteca en esports. Para hacerlo acude a una fórmula probada aunque en generaciones anteriores, la de Gustavo Rodríguez, creador de la revista Club Nintendo y del programa de TV Nintendomanía, y su hijo, productor y también creador de contenidos en materia de videojuegos, Javier Rodríguez.

La propuesta

-Bajo la dirección de Javier Rodríguez, lanzará “BitMe”, un nuevo canal de TV dedicado al gaming y a la cultura geek.

-En su lanzamiento, contará con 12 producciones originales, enfocadas en esports, tecnología, cultura geek y videojuegos,.

-La prioridad en su oferta de contenidos la tendrán los videojuegos, con un componente importante de tecnología, gadgets y aplicaciones a través de un programa de revista; transmisión de eventos de esports, con la compra de derechos de transmisión aún pendientes; y contenido geek, que incluirá dos horas diarias de anime.

-BitMe emitirá su señal a 17 países de Latinoamérica a través de Televisa Networks.

Y mientras tanto en plataformas de streaming…

El creciente interés por el gaming no sólo vive batallas en el escenario de las televisoras, también en materia de plataformas tecnológicas crece la competencia para Twitch, propiedad de Amazon, a través, principalmente, de Facebook Gaming y Mixer, plataforma de streaming de Microsoft

-Tanto Facebook Gaming como Mixer en Latinoamérica están pagando a streamers por llevar sus horas de juego a sus respectivas plataformas.

-Se estima que para poder construir una comunidad, y por ende empezar a generar ingresos significativos en estas plataformas, es necesario streamear cuando menos 16 horas a la semana.

-En promedio un streamer con alcance significativo puede generar entre quinientos y mil dólares producto de su comunidad, sin contemplar el ingreso añadido que pudiera darse a partir del pago por exclusividad que en algunos casos están ofreciendo estas plataformas.

The Coffee: les recomiendo suscribirse a The Coffee para escuchar la plática que tuve con León Flores, Director Comercial de Esportia, empresa dedicado a ayudar a instituciones deportivas y marcas a incorporarse al mundo de los esports. Por ahora, ya operan los equipos de esports oficiales del FC Barcelona y de las Chivas en México. Este episodio será publicado el lunes 1 de julio.