The Athletic aterriza en el Reino Unido y se lleva a los mejores talentos de medios ingleses
Estados Unidos no es suficiente. Lo sabe Netflix, que atraviesa por su primera gran crisis a partir de haber fracasado en sus expectativas de crecimiento en mercados internacionales, y lo sabe The Athletic, que ha anunciado su próximo aterrizaje en el Reino Unido para expandir su base de suscriptores, hoy por arriba de los 100 mil, mayoritariamente en Estados Unidos y Canadá.
¿Qué planea The Athletic?
Lanzar en algún punto de agosto una versión enfocada al deporte en el Reino Unido, en un inicio con prioridad a la Premier League, liga de la que en la actualidad ya genera contenido a partir de la relevancia del Manchester City, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester United y Liverpool en el mercado estadounidense.
Como preparación para su aterrizaje en Europa, The Athletic ha desatado una conmoción en medios británicos al estar realizando ofertas que llevan a periodistas estelares del Daily Mail, The Times y la BBC a renunciar a sus cargos para integrarse al equipo de The Athletic. De momento, de acuerdo a Buzzfeed News, las contrataciones más destacadas son las de Daniel Taylor, chief football writer de The Guardian, y la de David Ornstein, uno de los máximos talentos de la BBC.
El plan de The Athletic es conformar una plantilla de entre 50 y 55 personas para su versión inglesa. La gran mayoría de ellos serían escritores, replicando así el modelo que usó en Estados Unidos, donde hoy cerca de 400 escritores de tiempo completo, todos ellos con equity en la empresa, generan artículos obsesivos sobre el deporte local en EU y Canadá.
Se estima que la operación del primer año de The Athletic en el Reino Unido tendrá una inversión cercana a los 6.2 millones de dólares.
Para The Athletic el aterrizaje en UK resulta estratégico no solo por la posibilidad de incrementar su base de suscriptores con su primera edición en europa, sino también por el interés de los aficionados a la Premier League en Estados Unidos.
¿Cuál es el alcance de The Athletic?
Cuenta con más de 100 mil suscriptores, a los que entrega contenido con presencia de reporteros y escritores en 50 regiones de Estados Unidos y Canadá.
El 90% de su consumo se produce desde su app.
Publica mil 200 historias por semana.
A diferencia de Netflix y Amazon, The Athletic genera el 100% de su contenido escrito, aunque muchos se preguntan si le será suficiente con la publicación de texto y podcasts para hacer un gran negocio.
En abril de este año, tras recibir una nueva ronda de inversión de 40 millones de dólares y alcanzar una valuación de 200 millones, lanzó 20 podcasts hiperlocalizados con una duración de entre 15 y 40 minutos.Como el resto de su contenido, se encuentran detrás del muro de pago.
Con la intención de crecer su base en Estados Unidos, ha empezado a generar contenido obsesivo en torno a deportes de contacto, en particular MMA y Boxeo.
Su historia
Fue creado en 2016 por Alex Mather y Adam Hansmann. Ambos aprovecharon su experiencia previa en Strava, un servicio de fitness fundamentado en esquemas de suscripción.
Han levantado un total de 79 millones de dólares y aseguran que ya valen más que los 200 millones de dólares que Turner pagó por Bleacher Report en el 2012.
Se les ha criticado por desmantelar a medios locales a partir de la crisis de la industria. En su momento, Alex dijo que esperaba sangrar a todos los medios locales y regionales para ser los únicos que sobrevivieran. Ante las críticas, acabó ofreciendo disculpas, pero ese modelo es el mismo que pretende seguir The Athletic para hacerse de un lugar en el Reino Unido.