The Athletic, la esperanza de los medios deportivos

THE MUFFIN 16

Lo que hacen es de valientes. Mientras los deportes se consumen entre memes y gifs en Facebook y Twitter, The Athletic apuesta por convertirse en el parteaguas del periodismo deportivo a través de suscripciones.

Alex Mather y Adam Hansmann, creadores de The Athletic, proyecto lanzado en enero de 2016, no están solos. Han levantado una ronda de 5.4 millones de dólares para crecer su equipo de 50 a 70 personas y buscar de 8 mil a 12 mil suscriptores en cada uno de los mercados en que esté presente.

Su estrategia es replicar el éxito de The Information , proyecto que cobra por dar acceso a contenido premier en torno a las grandes empresas de la industria tecnológica y digital. Y se apoya en datos que indican que 53% de las personas están dispuestas a pagar por noticias que se ajusten a sus intereses y aporten una buena experiencia de consumo.

DE LAS PEQUEÑAS CIUDADES A EXPANDIRSE POR TODO ESTADOS UNIDOS

El primer éxito de The Athletic no se dio en Estados Unidos, sino en Toronto, primera ciudad en que es rentable con más de 10 mil suscriptores.

De momento, ya tiene cobertura local en Chicago, Cleveland y Detroit, además de Toronto y contenidos especiales en torno a los Golden State Warriors de la NBA.

En EU, son contados los casos de éxito de suscripciones en torno a contenidos deportivos escritos. Pero los hay. Dejan Kovacevic, columnista deportivo, dice tenercerca de 40 mil suscritos a DK Pittsburgh Sports, con un staff de 11 personas ycon los usuarios pagando 50 dólares al año.

La industria sigue con atención a The Athletic. Los periodistas son los más interesados en que estos modelos funcionen. Por el bien de la palabra y de la profesión.