The Athletic levanta 40 millones de dólares y se convierte en referencia de los medios deportivos
Aún es posible convencer a fondos de inversión de participar en medios de comunicación. Mientras grandes players como Buzzfeed, Vox, Refinery 29 y Vice anuncian recortes de personal o replanteamientos de su estrategia, The Athletic suma 40 millones a los 30 que ya había levantado para consolidar una valuación de 200 millones de dólares.
A diferencia de la gran mayoría de medios deportivos, The Athletic fundamenta su modelo de negocio en la suscripción de los usuarios, lo que otorga tranquilidad a inversionistas dado que los ingresos dejan de ser tan volátiles y se presentan de manera fija, sin pasar por la ansiedad e incertidumbre de medios que deben acudir a anunciantes para cumplir sus objetivos.
La inversión de 30 millones de dólares en serie C está encabezado por Founders Sund y Bedrock Capital, con participaciones de Comcast Ventures, Evolution Media Capital, Courtside Venturas, The Chernin Group, Y Combinator, Advancit, Luminari, Amasia y BDMI.
100 mil suscriptores y contando
Aún lejos de los 3 millones de suscriptores del New York Times, pero The Athletic ya cuenta con una base de 100 mil suscriptores que pagan 3.99 dólares al mes en plan anual y 9.99 dólares en formato mensual. A cambio de esa suscripción, ofrece una cobertura obsesiva a nivel local, lo que en Estados Unidos se ha convertido en un gran diferenciador a partir del acceso a información de equipos colegiales de las distintas regiones del país.
A cambio de la suscripción, The Athletic ofrece un sitio libre de publicidad, acceso a entrevistas en vivo con los periodistas que cubren la fuente y una app que permite personalizar el consumo de historias. Desde hace unos meses, ha incorporado a sus planes estratégicos la cobertura de la Liga MX en inglés, así como en la MLS y la Preier League, que son las de principal interés para su audiencia.
De acuerdo a Axios, The Athletic tiene un porcentaje de renovación del 90% en lo que respecta a suscripción, un equipo de 300 empleados, cubre 47 mercados y tiene un crecimiento en sus mercados ya establecidos de un 10% año contra año.
Si las dos primeras rondas se enfocaron en contratar periodistas de renombre, ahora The Athletic usará los 30 millones de dólares en la generación de inteligencia de datos, en crecimiento de audiencia y en fortalecer sus esfuerzos de audio y video.
Como parámetro, Bleacher Report fue adquirido por Turner en 2013 por entre 175 y 200 millones de dólares tras haber levantado 40.5 millones. Barstool Sports, que apuesta por el boxeo amateur para crecer sus ingresos , tiene una valuación de 100 millones de dólares. Players Tribune ha levantado 58 millones de dólares, mientras que SB Nation ha pasado por 8 rondas con 307.6 millones de dólares levantados.
Para The Athletic la batalla no es sencilla. Sí, tiene 100 mil suscriptores, pero se ve complicado que vaya a poder mantenerse cuando la gran mayoría de competidores presenten sus productos de pago, como está ocurriendo con ESPN+, que en 5 meses alcanzó 1 millón de suscriptores diez veces más que los que tiene The Athletic.
Otro gran competidor es DAZN, OTT que está realizando inversiones millonarias para entrar con fuerza en el mercado estadounidense, donde ha dado un golpe contundente al firmar al Canelo Álvarez por 365 millones de dólares por 11 peleas en los próximos 5 años.