The Athletic lo demuestra: la gente sí paga por contenidos deportivos

Parece que sí, que no se equivocaron al correr el riesgo. The Athletic, medio de comunicación deportivo que basa su negocio en un modelo de suscripción, sigue afianzando su éxito, a grado tal que levanta dinero tanto de los usuarios como de fondos de inversión.

Si hasta antes de marzo había levantado 10 millones de dólares en dos rondas, ahora recibirá 20 millones de dólares más para seguir con sus planes de expansión en Estados Unidos y Canadá.

A dos años de su creación, The Athletic aún no es rentable, pero sí presume que su presencia en mercados específicos, como Chicago, ya es sustentable gracias al dinero de más de 25 mil suscriptores que gastan 8 dólares al mes o 48 dólares al año.

Con la nueva ronda de inversión, The Athletic planea crecer su equipo de las 120 personas que actualmente lo integran a entre 200 y 350, que ayudarían a cubrir 45 mercados, en vez de los 23 en los que opera en el presente.

THE ATHLETIC APUNTA A MÉXICO

Un pilar del modelo de The Athletic está en la generación de contenido local. Así como ofrece contenidos de interés general, presenta ediciones locales que agrupan a todas las franquicias profesionales de una ciudad y las viste con contenido obsesivo de cada una de ellas.

Su éxito ha ido más allá de Estados Unidos. En Toronto supera los 10 mil suscriptores, mismos que ha conseguido, según Sean Fitz-Gerald, quien fuera uno de los editores responsables del lanzamiento, a través de una separación entre contenidos narrativos para toda la audiencia y contenidos de análisis estadísticas para hardcore fans y jugadores de Fantasy.

En su experiencia, el método para conquistar audiencias se divide en los siguientes cuatro pasos:

  1. Conquista tu nicho: más es menos. No te impongas un monto de contenidos a publicar, entiende que es lo que quiere tu audiencia.

  2. Twitter es el rey: es ahí donde se da la comunicación más directa. Ahí están los usuarios en las conversaciones durante los juegos.

  3. Entra al mundo real: como parte de su estrategia de entrada a Toronto, The Athletic organizó reuniones en bares y sedes especiales con sus usuarios. Hoy el patrocinio de eventos es ya una de las fuentes adicionales de monetización con que experimentan.

  4. Lee los comentarios: te ayuda a entender la audiencia. Aunque claro, los comentarios funcionan mejor cuando están supeditados a una suscripción.

A partir de su aterrizaje con éxito en Canadá, The Athletic quiere poner sus pies en el futbol, con foco en tres ligas principales, la MLS, la Premier League y la Liga MX, que será el primer ejercicio de The Athletic en el mercado mexicano.