The Athletic se baja de los podcasts locales; EA Sports demuestra que sin la FIFA sí hay paraíso
Linkedin abraza las noticias mientras otros las destierran
Storybakers:
Hace tiempo que defiendo el modelo de redacción horizontal.
Ese en el que el medio o autor conversa al mismo nivel con la audiencia.
Ese en el que las decisiones se toman en conjunto.
Ese en el que lo que impera es la comunidad antes que la decisión de una sola persona.
Por eso el newsletter de hoy va de varios temas.
De una curaduría que por supuesto que incluirá mi opinión.
Nunca me ha gustado solo consignar.
Nunca me ha gustado curar sin aportar.
Será, espero, lo mejor de esos dos mundos que ustedes eligieron en la encuesta del envío de ayer.
Un 49% eligió que ambos formatos coexistieran como lo han hecho hasta la fecha.
Un 32% pidió un compilado/curaduría.
Un 19% optó sólo por los envíos de un tema único.
Seguiremos casi como antes.
Pero ahora con más entregas de temas varios.
Curados, pero también analizados.
Como les he dicho, no le veo mayor mérito a curar sin aportar.
A ser un acordeón más que un analista o creador de medios, análisis y conceptos.
Porque ustedes lo decidieron, acá vamos.
The Athletic reduce producción de podcasts locales
The Athletic en manos del Times está dejando de ser lo que era.
Su aproximación ha cambiado.
Está pasando de la obsesión por lo local a la cobertura ultra especializada sobre los grandes tópicos de interés masivo.
De ahí que decidiera recortar una serie de podcasts locales y con foco en equipos específicos.
Dos máximas entran en juego para la decisión de The Athletic.
1.- El énfasis que The Athletic ha dado al hecho de que sus escritores sean principalmente redactores.
2.- La dificultad que tienen los podcasts para monetizar, especialmente si son tan de nicho como la cobertura obsesiva de un equipo local.
Hasta ahora The Athletic ha utilizado los podcasts como una vía de atracción de usuarios más que como una oportunidad de negocio.
Frente al objetivo de que The Athletic sea rentable para el 2025, la estrategia va por producciones de impacto nacional, como los tres podcasts dedicados a la NBA.
Eso sí, los propios redactores de The Athletic se han apurado a dejar claro que cierran su show, pero no su trabajo dentro del medio.
Esto dijo James Edward, periodista que cubre a los Pistons de Detroit.
“The Athletic is not doing local podcasts anymore. Don’t worry — I’m still covering the Pistons for The Athletic. This is strictly an audio thing.”
The Athletic ha tomado nota de la creciente competencia en el ámbito de la cobertura híper local en Estados Unidos.
All City Network ha emergido como un fuerte competidor que busca replicar el modelo original de The Athletic.
Se presenta como sigue:
ALLCITY Network is a local, digital sports network and lifestyle brand that puts an emphasis on culture and community above all else. We currently have networks in Colorado (DNVR), Arizona (PHNX), Illinois (CHGO), and Pennsylvania (PHLY and we are launching in new markets in 2023 and beyond. We are looking for great personalities and partners who want to help us build America's next major sports network.
Aquí la presentación, por ejemplo, de la cobertura que realiza desde hace tiempo en Philadelphia.
EA FC 24 supera al FIFA 23: lecciones de EA Sports a la FIFA
El futbol no es de la FIFA.
Las pruebas siguen acumulándose.
Cuando no es porque competencias como la Kings League o el Partidazo de YouTubers acaparan la atención mediática es porque EA Sports ha demostrado que puede seguir haciendo un gran negocio sin la FIFA.
📈 Estadísticas de Lanzamiento: EA Sports FC 24 alcanzó a más de 11.3 millones de jugadores en su primera semana, un millón más que los 10.3 millones que tuvo el FIFA 23 en el mismo periodo.
📱 Versión Móvil: FC Mobile alcanzó 2.2 millones de descargas el día del lanzamiento y 11.2 millones de personas durante los primeros 10 días en el mercado.
🤷 Cambio de Nombre: Hubo especulaciones de que el hecho de que EA ya no tuviera el nombre de FIFA podría impactar en las ventas o en la participación de los jugadores. Sin embargo, EA Sports FC 24 parece estar comenzando más fuerte que FIFA 23.
Lo más fuerte, tras publicar un video en TikTok al respecto, es que la gente se niega a dejar de llamarle FIFA.
Se trata, a final de cuentas, de una franquicia que ha generado más de 20 mil millones de dólares en ventas y que se arraigó como elemento de la cultura popular.
💰 Acuerdo con FIFA: EA y FIFA terminaron su acuerdo debido a que la FIFA exigía un aumento de 150 millones de dólares a 300 millones de dólares por año sin exclusividad para que EA Sports pudiera seguir contando con la licencia.
Cam Weber, presidente de EA Sports ha sido enfático en que la historia con FIFA ha sido superada con éxito.
EA Sports FC 24 not only saw existing fans return, but new players rose by almost 20%. Everyone who plays EA Sports FC 24 by November 1 will unlock FC Founder benefits, including in-game items and content for Ultimate Team.
Son tiempos en que la relevancia cultural vale más que los derechos heredados.
El dinero que EA se ahorró de la licencia con la FIFA lo invierte ahora en marketing.
Como ha hecho adquiriendo el naming right de LaLiga por 63 millones de dólares al año.
La buena: llegan los audiolibros a Spotify; la mala, es posible que tengamos que pagar más.
Spotify ya domina la música, los podcasts y ahora va por los audiolibros.
El lanzamiento será gradual.
Por ahora su catálogo de audiolibros está disponible en Australia y el Reino Unido.
🎧 Audiolibros en Spotify Premium: Spotify ha anunciado que incluirá acceso instantáneo a más de 150,000 audiolibros en su suscripción Premium.
📈 Expansión de la Oferta: Tras permitir la compra y escucha de cientos de miles de audiolibros el año pasado, Spotify busca consolidarse como el destino principal para todo tipo de audio.
🕒 Horas de Escucha: Se ofrecerán 15 horas de escucha al mes para los suscriptores Premium individuales, así como para los administradores de cuentas familiares y dúo.
💵 El costo por diez horas adicionales de escucha de audiolibros será de 11 dólares.
📚 Catálogo Amplio: Los usuarios Premium tendrán acceso a un catálogo de más de 100 millones de pistas, 5 millones de pódcast y más de 150,000 audiolibros.
Opinión Story Baker: Aunque no lo parezca, el de los audiolibros es un terreno más seguro para efectos de hacer negocio que el de los podcasts.
Mientras que para los podcasts Spotify está apostando por convertirse en una especie de YouTube con resultados inciertos, en lo que refiere a los audiolibros está claro el modo de monetizar.
A nivel consumo, los audiolibros cuentan con la ventaja de haber sido estructurados para no tener tiempos muertos o de transición. Los podcasts, en cambio, están cada vez más diseñados para ser editados en pequeños videos que van en redes sociales en vez de tener un foco en que el episodio completo sea de alto valor.
Linkedin abraza las noticias cuando los demás las mandan al exilio
LinkedIn pretende convertirse en un oasis para las noticias.
Ya sea para medios o creadores.
Desde la plataforma aseguran que lo están logrando.
Señalan que hay un incremento del 41% en el contenido publicado este año en comparación al anterior.
Que los posts generados alcanzan ahora a 550 millones de personas cada día.
Daniel Roth, editor en jefe de LinkedIn, afirma que en lo que refiere a medios de negocios son muchos los que afirman que la plataforma se ha convertido en su principal fuente de tráfico social.
Para poner en contexto, estos son los números de Linkedin.
-Cuenta con 960 millones de usuarios.
-Existen más de 116 mil newsletters que llegan a 365 millones de suscriptores
-En el Reino Unido, Linkedin tiene 36 millones de cuentas activas.
En su estrategia para creadores, Linkedin se apoya en el uso de inteligencia artificial.
Advierten que no para generar información, sí para acercarla a nuevas audiencias.
Roth deja una frase que vale la pena guardar.
“AI can find audiences that we never would have thought of, and it might not even be able to explain to us why this was good for them,”
La estrategia editorial de Linkedin la divide en las 4 Cs.
-Creación de contenido
-Curación de contenido
-Cultivo de voces
-Circulación de contenido
Opinión Story Baker: Aunque Linkedin ha dejado de ser un simple espacio para publicar un curriculum o ficha laboral, sus herramientas de creación de contenido continúan siendo limitadas.
Si bien sus newsletters permiten acceder como creador a una audiencia específica y calificada, que el autor de ese newsletter no pueda exportar la data de esos suscriptores para llevársela a otra plataforma es un atentado a la naturaleza misma del formato.
Linkedin es mejor que antes. Pero también tiene mucho camino por recorrer para, por ejemplo, poder compararse con lo que ha logrado Substack con autores independientes.
CNN provoca nuevo episodio de guerra entre el streaming y la televisión de cable
Nada pasa hasta que todo pasa.
En las últimas semanas ha ocurrido lo que todos anticipábamos en la transición de la televisión de cable a las plataformas de streaming.
Primero fue Disney y su disputa con Charter Spectrum en torno a los precios y condiciones de su acuerdo, especialmente en lo que refiere a ESPN.
Ahora es CNN con Discovery y otros proveedores de televisión de cable y satelital que se encuentran molestos por el hecho de que CNN anunciara sus intenciones de llevar su señal a Max.
Bajo la óptica de Discovery, CNN estará incumpliendo las condiciones de su contrato actual al no dar exclusividad a los carriers.
La estrategia de CNN pasa más por pedir perdón que permiso frente a la urgente necesidad de encontrar su propuesta de valor en plataformas de streaming.
Este conflicto terminará, como ocurrió entre Disney y Charter, con un acuerdo que no hará más que ir perfilando esa transición definitiva y necesaria hacia el streaming.
Opinión Story Baker: Los grandes estudios han concluido que la idea de generar producciones exclusivas para plataformas de streaming no tiene futuro. Especialmente si se considera que las plataformas de televisión de paga pretenden para sí los eventos y programas estelares de señales como ESPN y CNN.
Por más creativo que fuera ESPN, nunca lograría el impacto esperado en streaming sin poder llevar los juegos estelares de la NFL a su propia plataforma.
Lo mismo ocurre para CNN si está imposibilitado de llevar a sus mejores presentadores y emisiones a su propio espacio dentro de Max.
Comunidad Story Baker: ChatGPT supera a Bard
La diferencia es significativa.
Más de 41 puntos de ventaja en la adopción de ChatGPT como motor de búsqueda conversacional en comparación al chatbot de Google.
Escribí sobre esa nueva guerra de los buscadores en este envío.
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