The Chernin Group adquiere Food 52
Aún queda esperanza para los medios. Ya no con la fórmula de siempre. Ya no con el mismo optimismo de antes. Pero la oportunidad sigue viva. Como testigos Food52 e Industry Drive, que tienen en común una apuesta por la diversificación de revenue, con un mínimo porcentaje de ésta asignado a la venta de publicidad.
¿Qué es Food 52?
-Una plataforma de recetas y utensilios para la cocina creada en 2009 por Amanda Hesser, ex columnista del New York Times y Merril Stubbs
-Ha levantado 20 millones de dólares en fondeo desde el 2010
-En su tienda en línea cuenta con más de 2 mil productos para la cocina y el hogar
-Ha realizado una estrategia de tiendas pop-up
-En 2018 generó 30 millones de dólares en revenue, pero aún no alcanza la rentabilidad
-Emplea a cerca de 70 personas
¿Qué acaba de anunciar?
-Con el dinero recibido, que en parte irá a pagar la salida de socios minoritarios, Food 52 abrirá una tienda física, además de intensificar la apertura de tiendas pop up
-También contratará ingenieros y desarrolladores de producto para fortalecer su plataforma
El playbook de TCG
The Chernin Group ha sido de los grupos más activos en términos de inversión de medios en los últimos tiempos. A la adquisición de Food 52 le preceden la inversión de 25 millones de dólares en Barstool Sports, del que también es dueño mayoritario, Headspace, The Athletic y MeatEater, plataforma dirigida a aventureros y cazadores.
Las propiedades de The Chernin Group tienen en común que su negocio no depende de la publicidad. Así como Food 52 finca sus mayores fortalezas en el e-commerce y en el marketing de afiliados a través de Amazon, Barstool invierte en eventos, merchandising, su propia línea de alcohol y en detonar la mayor comunidad de apuestas en Estados Unidos. Headspace, por ejemplo, se sustenta de las suscripciones a su app de meditación tanto por parte de individuos como de empresas. The Athletic, como ya lo hemos analizado en este mismo espacio, también lucha por reventar el modelo tradicional de medios deportivos a partir de un modelo de suscripción basado en el deseo obsesivo por contenido de los equipos deportivos de distintas localidades.
¿Y qué es Industry Dive?
-Una plataforma especializada en el periodismo de negocios con foco en las industrias más competitivas (aunque no sean ni por mucho aquellas en las que se encuentran las grandes audiencias)
-Fue creada en 2012 por Ryan Willumson, Eli Dickinson and Sean Griffey
-Cubre 19 industrias entre las que se encuentran farmaceútica, bancaria, biofarmacéutica, financiera, construcción, educación, comida y retail
-En 2018 generó 22 millones de dólares
-Además del periodismo especializado, que lo ha llevado a emplear a 72 personas, ofrece servicios de marketing y de desarrollo de estrategias y contenido, mismo que ha trabajado con marcas como IBM, Siemens y UPS
¿Qué anunció Industry Dive?
-Que Falfurrias Capital Partners adquirió una participación mayoritaria en la empresa
-El monto invertido, que no se especificó, servirá para abrir nuevas verticales, atacar nuevos mercados y fortalecer el periodismo especializado que manejan
-Falfurrias también ganó dos espacios en el board de Industry Dive
¿Qué debemos aprender de estas inversiones?
Que los medios de comunicación que resultan atractivos en la actualidad están enfocados en nichos y presentan fuentes de monetización distintas. Algunos, como el caso de Industry Dive y Headspace, son en realidad B2B; otros, aunque mantienen al usuario en el centro, buscan monetizar directamente con él en vez de depender de lo que los anunciantes decidan invertir.
Tanto Falfurrias Capital Partners como The Chernin Group optaron por invertir en estas plataformas ante las mayores certezas que entregan a partir de su modelo de negocios, que no queda expuesto ni a los caprichos de un algoritmo ni a mediciones arbitrarias que pudieran gestarse desde Comscore o cualquier otro de los medidores digitales.