The Coffee con Andrea Miranda: Grupo Debate, la historia de un medio regional que se convirtió en uno de los cinco grupos más visitados de México

Un equipo a distancia, integrado por bomberos, agricultores, ingenieros mecánicos y periodistas. De origen sinaloense. Ahí donde el fuego es noticia a nivel nacional. Y donde López Obrador ha vivido el momento más complicado de su gobierno. Donde Ovidio Guzmán gobierna con tal fuerza que fue puesto en libertad sin siquiera pisar la cárcel. Ahí, donde un día cualquiera parece una celebración de año nuevo por las explosiones que no son de fiesta, sino de masacre, tiene su epicentro El Debate, el sexto medio digital de noticias más visitado de México. Y también Soy Carmín, la propiedad de estilo de vida que registra más de 18 meses ininterrumpidos en la primera y segunda posición de su categoría en Comscore y que ocupa el noveno lugar entre los nativos digitales más visitados del país. Entre ambos suman 14.3 milones de usuarios únicos. Como grupo, alcanzan 14.9 millones de usuarios únicos. Son a nivel grupo de medios el quinto más grande de México.

Según Google Analytics, El Debate alcanza cada mes a 27.4 millones de usuarios únicos y registra 232.7 millones de páginas vistas. Hace no mucho, en 2017, contabilizaba 10 millones de usuarios únicos. Ha crecido un doscientos por ciento desde entonces. Las tragedias, tanto las de casa como las del resto del país, aceleran su crecimiento. Octubre fue mes récord gracias, en parte, a dos noticias indeseables: la muerte de José José y ese día negro en que el Cartel de Sinaloa tomó por asalto las calles de Culiacán hasta forzar al gobierno federal a entregar a Ovidio Guzmán López.

Si lo policiaco llama, el chisme mata. En esos contrastes de consumo entre los usuarios mexicanos, el mayor generador de tráfico a El Debate es el entretenimiento. A través de Show, sección de espectáculos de El Debate, se generaron más de 30 millones de páginas vistas. La sección policiaca, en cambio, entregó 7 millones de pageviews.

En Comscore, Grupo Debate rankea a través de El Debate, Soy Carmín, En Pareja (que como su nombre lo indica va sobre relaciones sentimentales), Nación Rex (dedicado a la generación Z y a jóvenes millennials), Soy Futbol y Chispa, que combina entretenimiento con tutoriales. En octubre, de acuerdo a lo que informa El Debate, se sumarán a dicho medidor “Mi Bolsillo” (finanzas personales) y “Show News”, la evolución de la sección de entretenimiento de El Debate.

Además de las ya mencionadas, El Debate opera Big Fish (vertical para pescadores), Al Bat (beisbol), La Sirena (de corte popular), #DebateClasificados y Tónica (cultura pop).

Para conocer a detalle la estrategia que han seguido, cómo han hecho para que más de un 40% de su tráfico se produzca fuera de Estados Unidos, entender cómo se ejerce el periodismo en una de las zonas más inseguras del país, y cuáles son sus proyectos a futuro, los invito a escuchar mi podcast con Andrea Miranda, Editora General de Grupo Debate. ¡No olviden suscribirse, recomendar el podcast con sus amigos y ponerle cinco estrellas en caso de que lo escuchen en Apple Podcasts.

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