The Coffee con Manuel Bravo: la historia de Cracks, el canal más grande de futbol en México

Parece tan elemental que cuesta entenderlo. Es más, no solo parece, es elemental. Cuando Manuel Bravo decidió lanzar un noticiero diario sobre futbol internacional desconocía que su canal se acabaría convirtiendo en el más grande de México. A casi 4 años de aquel noviembre de 2015, cuando publicó su primer video, su canal cuenta con más de 4.5 millones de suscriptores, tiene uno más especializado en la Liga MX con 1.2 millones de suscriptores y ha cumplido con la internacionalización que muchos quisieran al tener canales en Colombia, con más de 300 mil suscriptores, y en Argentina, con 95 mil.

Él mismo reconoce que no hizo nada distinto a lo que se transmitía por televisión. Pero como consumidor de YouTube, a partir de su trabajo como responsable de redes sociales en un medio tradicional, fue observando que cada que había una jornada de Champions 8 de cada tendencias eran sobre ese torneo. De ahí orquestó la idea. Lo hizo sin dejar su trabajo. Era demasiado riesgo para su esposa y sus hijos. Editaba entonces por la noche y la madrugada. Así trabajó de noviembre de 2015 a mayo de 2016 cuando pudo renunciar gracias a que YouTube le empezó a generar el dinero suficiente para dedicarse de tiempo completo a Cracks.

Durante los primeros meses sus videos no registraban más de cien reproducciones. La gente le cuestionaba el camino que estaba eligiendo. Su familia no entendía para qué trabajar cuando los demás dormían. De pronto, cuando un grupo de fanáticos se hizo una comunidad viva, sus videos empezaron a generar hasta cinco mil views por minuto después de publicado el video. Hoy los millones no alcanzan para contar los views a lo largo de su historia. Hace más de un año que superó los mil millones de reproducciones en su canal. One billion views si tuviéramos que decirlo en inglés.

Hoy él y su familia viven de Cracks. Y no solo ellos. En total diez personas trabajan para el canal más grande de futbol en México. Manu sabe que el formato no será un éxito por siempre. Entiende que ahora tiene frente a sí el desafío de construir una marca. De monetizar en otras plataformas. De vender merchandising. Y de aguantar los embates de nuevos canales que replican la fórmula y acuden incluso a las fake news para lograr acercarse. Lo padece él como también lo padece Uber ante la aparición de competidores. O Netflix ante la próxima llegada de Disney+ y HBO Max. El emprendimiento no permite el descanso.

Aunque su foco no ha estado en otras redes sociales, en Instagram cuenta con 553 mil seguidores, más que los 534 mil de Medio TIempo, los 508 mil de Récord, los 468 mil de juanfutbol, los 252 mil de Invictos y los 207 mil de Analistas. Lo superan TUDN con 661 mil followers y Azteca Deportes con 687 mil.

Los invito a escuchar a Manu Bravo en el nuevo episodio de The Coffee. Ahí dice no ser un especialista. Confiesa incluso no ser el aficionado más recalcitrante. Todo ha surgido de la disciplina. De editar cuando otros no quisieron hacerlo. De observar tendencias y transformarlas en oportunidades. Y sobre todo de ser consistente con una apuesta aunque pareciera tan tradicional que lo natural hubiera sido pensar que no cabría en una tan cargado de humor, influencers y polémica.

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