The Daily, el audio conquista las mañanas
THE MUFFIN 24
Una oportunidad que estalló en ocho meses. Los podcasts matutinos se convirtieron en una de las grandes tendencias en Estados Unidos. Y el ganador es, o al menos eso parece, el New York Times con The Daily.
En Muffins anteriores, ya he hablado de las diferencias entre The Daily, formato de lunes a viernes de 20 a 25 minutos de duración, Up First de NPR, de entre 10 y 12 minutos, y Reporting to You de Buzzfeed, de duración más breve.
Entre ellos, ninguno ha crecido tanto como The Daily, que según cifras oficiales ha sido descargado más de 100 millones de veces desde su lanzamiento en febrero y con un crecimiento de 34% desde junio. En agosto alcanzó a más de 3.8 millones de oyentes únicos.
¿PERO QUÉ HAY DETRÁS DE THE DAILY?
Para Michael Barbaro, host del podcast, el éxito ha estado fundamentado en entregar al usuario una historia que comienza, se desarrolla y culmina en compañía de ellos. “Mucho del periodismo actual está fundamentado en ayudar a entender a la gente que ha cambiado de ayer a hoy”.
A esa capacidad para explicar las noticias de la mano de reporteros y corresponsales del NYT, se suma la oportunidad que representó entregar un formato que puede ser consumido como actividad complementaria cuando el usuario se transporta o está preparándose en casa para ir a la oficina.
A Barbaro lo seduce también la posibilidad de mostrar a periodistas que pueden expresarse abiertamente cuando aún no conocen todos los detalles de una investigación en curso. Para él, representa un ejercicio de transparencia que antes no se daba.
Pese a que los números y reflectores se los lleva The Daily, Up First de NPR tiene sus propias cifras y hay quienes le adjudican una ligera ventaja.
Sugiero escuchar esta entrevista de Peter Kafka a Michael Barbaro en Recode Media