The Guardian presenta la revolución del podcast
Un podcast a lo Stories. Storytelling de última generación. El laboratorio de innovación de The Guardian US ha resuelto, o al menos pretende hacerlo, varios de los grandes inconvenientes de la industria del podcasting.
Cualquiera que escuche podcasts ha experimentado la frustración de no tener elementos visuales que acompañen lo que se está escuchando. En cierto modo, un podcast funciona como un newsletter, es decir, que el usuario consume un contenido que está directamente relacionado a otros hechos, pero en audio es más difícil ir por más por todo lo que implica dejar de escuchar o de prestar atención para concentrarse en otro contenido. A través de un reproductor de podcasts programado para su sitio de Internet, The Guardian ofrece una experiencia interactiva que combina esquemas conversacionales y la exposición de materiales gráficos que enriquecen la experiencia del usuario.
El estreno de este player experimental se hizo con el primer episodio de “Strange Bird”, podcast realizado por Mona Chalabi, data editor de The Guardian. En su primera entrega explora el hecho de que una de cada cinco mujeres decidan abortar y lo contrasta con el hecho de que no haya una discusión tan grande al respecto.
“Strange Bird” busca dar respuesta a los conflictos existenciales de la gente. Ayudar a entender el lugar de un usuario en el mundo a partir de la exposición de datos y gráficas.
Para los creadores de podcasts este tipo de avances representan esperanza, sobre todo porque se están generando de manera continua. Hace unas semanas, Spotify anunció el lanzamiento de Spotlight, mientras que el NYT dio a conocer que su show matutino, The Daily”, llegará a la radio.
Puedes escuchar Strange Bird en el reproductor experimental de The Guardian aquí
The Daily, el podcast que se hizo radio Porque 4.5 millones de oyentes al mes no eran suficientes, el New York Times anunció que a partir de abril “The Daily” también será difundido a través de el American Public Media (APM) en radiodifusoras de Estados Unidos con un alcance total de casi 20 millones de personas.
Michael Barbaro, el conductor de The Daily, ha hecho énfasis en que el éxito de su show radica en presentar cada episodio con una historia que comienza, se desarrolla y culmina con ellos.
Con este acuerdo, el New York Times pretende incrementar el potencial de negocio detrás de The Daily, que si bien goza de una audiencia muy atractiva, sigue enfrentando los mismo obstáculos que el resto de la industria para masificarse y encontrar nuevos escuchas.
Sugiero escuchar esta entrevista con Peter Kafka para entender cómo se hace The Daily