The Guardian lanza aplicación de recetas: los grandes medios buscan replicar el modelo NYT
Newsweek apuesta por la IA generativa para producción de video y breaking news
Storybakers:
Si queremos que algo pase en la industria, antes ha de pasar por el NYT.
Es tal su relevancia como el líder absoluto entre los medios que la mejor forma de innovar en la industria es que al NYT se le ocurra atreverse.
El NYT es ese faro de esperanza al que se aferran los medios.
Es ese espacio en el que la experimentación de lo nuevo encuentra el éxito con frecuencia.
Lo hizo con un muro de pago que ya supera los 10 millones de suscriptores.
Lo hizo con sus juegos que fueron usados más de 8 mil millones de veces en el 2023.
Lo hizo con el lanzamiento de NYT Audio.
Ese proyecto que aún no se convierte en un hábito tan arraigado como el de los juegos, pero que va en constante crecimiento.
Gracias al NYT, los medios de a poco han aprendido que son más que información.
Y cómo no si en esta gráfica se valida que productos complementarios pueden generar incluso más engagement que el apetito informativo por consumir el medio por excelencia a nivel mundial.
En ese entendido es natural que medios como The Guardian busquen replicar la fórmula.
The Guardian lo ha hecho con la aplicación de recetas.
Ha lanzado Feast.
Su nueva aplicación de paga curada por sus propios editores especialistas en recetas.
Se encuentra disponible para iOS a nivel mundial con próximo lanzamiento en Android
Costará 2.99 dólares al mes en el Reino Unido, Canadá y el resto del mundo, y 3.99 dólares en Estados Unidos y Australia tras un periodo gratuito de 14 días.
Sus funcionalidades las explica el propio The Guardian como sigue:
Modo de cocina: nuestra función inteligente te proporciona instrucciones paso a paso y evita que tu teléfono se bloquee, manteniendo la pantalla encendida todo el tiempo que lo necesites.
Búsqueda mejorada: por ingrediente, cocina, tipo de comida, dieta o chef, y descubre colecciones que incluyen cenas rápidas y económicas, o ideas para brunch que animarán tu fin de semana.
Mi Banquete: guarda las recetas que has cocinado y comienza a crear tu propio libro de recetas.
Conversor de recetas: un diccionario de alimentos de Reino Unido a Estados Unidos y una herramienta calculadora de tazas.
Conoce a nuestros chefs expertos: Trae el restaurante a tu cocina y aprende de una reconocida alineación de cocineros de The Guardian, incluyendo a Yotam Ottolenghi, Meera Sodha, Nigel Slater, Felicity Cloake, Rukmini Iyer, Rachel Roddy, Ravneet Gill, Benjamina Ebuehi y muchos otros.
El de las recetas es un terreno que comienza a sobrepoblarse.
En él coexisten tanto los generalistas que detectan las recetas como una oportunidad utilitaria como los sitios especializados.
En esa batalla también juega la inteligencia artificial.
Si The Guardian presume a sus cocineros de primer nivel, en Tasty han optado por la inteligencia artificial para dar recetas a partir de un prompt tan específico como los ingredientes con que se cuenta o como la descripción de un evento próximo a celebrarse.
Botatuille es el chatbot con el que puedes dar con la receta correcta.
Un copiloto que te acompaña mientras decides qué preparar.
Se encuentra disponible en la app de Tasty desde mayo del 2023.
Aquí la presentación oficial de Botatuille.
Y aquí la descripción que le dan desde Tasty, una marca de BuzzFeed.
Introducing Botatouille, Tasty’s new AI-powered chefbot, designed to chat with you to help solve all of your kitchen conundrums! Think of Botatouille as your digital sous-chef, built within the Tasty app to help you discover new recipes, improve your skills, plan new menus and tackle all of your cooking adventures from your mobile device.
En ambos casos, optan por una aplicación para la construcción de hábitos y para la generación de datos.
En ambos casos también, tanto The Guardian como BuzzFeed entienden que ofreciendo soluciones a la audiencia es como se puede mantener relevancia en medio de tanta oferta.
Mientras la mayoría de los medios se concentran en atraer visitas a través de sus recetas, el desarrollo de aplicaciones específicas resulta una apuesta más decidida e inteligente para alinearse a los nuevos tiempos.
A nivel SEO, la saturación ya se ha dado.
Aquí una muestra.
Mundo Deportivo se declara especialista en hacer pechuga de pollo al horno.
También Infobae.
Y si ninguno de los dos es suficiente, Ok Diario también tiene mucho que decir al respecto.
En la batalla de las recetas, aplaudo la perspectiva del destino como construcción de comunidad antes que el oportunismo del descubrimiento.
En cualquiera de los casos, la oportunidad está ahí.
Más vista que nada pero aún con espacio para el que sepa cómo convertirse en destino más que en una incidencia.
Shots para llevar
-Newsweek ha desarrollado una herramienta propietaria a partir de GPT 4-Turbo, el tier profesional de su modelo de lenguaje multimodal lanzado por OpenAI en diciembre del 2023.
Su herramienta interna consiste en la generación de videos automatizados de entre 30 y 90 segundos basados en notas en texto publicadas por Newsweek.
La herramienta se encarga de sumarizar la información y de elegir una serie de fotos de stock para acompañar los textos.
De acuerdo a Newsweek, el proceso aún requiere de un humano para validar la precisión de ese sumario, seleccionar las imágenes finales y dar una última revisión a la edición.
Un ejemplo del uso de la herramienta puede verse en este video del 9 de abril, muy al estilo del boom de la primera generación de videos en Facebook.
Newsweek también se encuentra integrando su equipo enfocado en breaking news especializado en el uso de la inteligencia artificial para producir contenido más rápido y con mayor precisión.
Aquí las políticas de uso de la IA por parte de Newsweek.
-Ac2ality, el medio de información general en español más seguido en TikTok con 4.5 millones de seguidores, anunció la contratación de su nuevo talento. Se trata del primer hombre que de manera pública convivirá con las cuatro fundadoras del medio que se ha puesto como objetivo traducir los periódicos.
Así se hizo el anuncio tras la convocatoria pública.
Más de Ac2ality:
-La generación Z también renueva el periodismo que se escucha.
-¿Por qué los medios se obsesionan con TikTok pero destrozan a Ac2ality?
-Atresmedia adquiere participación minoritaria en Ac2ality
-Nuevas empresas de medios en TikTok, ¿realidad o burbuja?
-Para escuchar: Ac2ality: ¿cómo un grupo de creadores construyó el medio generalista en español más seguido del mundo en TikTok?
-El colectivo de creadores La Gambeta se convirtió en el primer campeón de la People’s League, un torneo de futbol 7 al estilo Kings League que reunió a creadores como Marcela Figueroa, Paty Cantú, Wereverwero, Alk4pon3, Poncho De Nigris, Mirrey TV, Paquideus y Mafershof.
La final se llevó a cabo en la People’s League Arena, con una audiencia máxima de poco más de 13 mil personas en su canal de YouTube y será transmitida este jueves en televisión abierta a través de Televisión Azteca.
Se anunció que el segundo split de la People’s League se llevará a cabo en agosto, que tendrá una ampliación de 10 a 12 equipos y que será en próximos meses cuando se anuncie a los nuevos presidentes.
El caso de mayor éxito a nivel audiencia fue el de Amor FC, presidido por Jacobo Wong y Roberto Martínez, quienes reunieron una audiencia pico de más de 25 mil personas durante su participación en la People’s League.
De La Gambeta destaca que es el medio deportivo en español más grande del mundo en TikTok con 5.4 millones de seguidores, que cuenta con su propia academia infantil y que reúne a una serie de talentos que en su conjunto representan más de 8 millones de seguidores en la misma plataforma.
Más de La Gambeta:
-Las claves del éxito de La Gambeta: un medio deportivo de nueva generación
-Para escuchar: La Gambeta: ¿cómo convertirte en una máquina de reproducciones en redes sociales?
-Beehiv continúa desarrollando herramientas para combatir el indiscutible liderazgo de Substack en el mundo de los newsletters al presentar su nuevo Website Builder.
Tyler Denk, su fundador y CEO, asegura que se trata de una de las actualizaciones más grandes que han hecho en toda su historia.
Today we are launching the all new Website Builder — quite possibly one of the largest updates we have ever released.
You can now build beautiful websites easier than ever before, and you’ll never need to write a single line of code.
La actualización de Beehiv tiene tres pestañas principales:
Styles: Formularios, widgets, marcos, tipografías, colores y distintos elementos de diseño.
Layout: creación de páginas a medida con la posibilidad de añadir elementos como destacar posts específicos, acompañarlos de imágenes y textos de fondo, y otras alternativas.
Settings: gestión del sitio como SEO, perfiles de redes sociales, comentarios, seguridad y manejo de información confidencial.
Así lo presenta Beehiv:
-Llegó a México hace un par de días el documental que pone al descubierto la historia detrás de cámaras de Nickelodeon
Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV presenta declaraciones de actores, ex empleados de la cadena y familiares que revelan el lado más oscuro de Dan Schneider, productor y actor que fue desvinculado de Nickelodeon en marzo de 2018.
Consta de 5 episodios y se transmite a través de Max en México.
Así se ve un partido de futbol con los Apple Vision Pro
Forma parte de la incubadora de medios de Story Baker
Co-newsroom es la incubadora de nuevos medios y periodistas creada por Story Baker para ayudarte a impulsar tu marca personal y a desarrollar tu propio medio.
Si quieres asesoría personalizada en un ambiente colectivo, acceso al día a día de mis reflexiones creativas y conocer en exclusiva todas las tendencias que marcan el ritmo de la industria, hazte miembro de Co-newsroom.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.