The Telegraph incrementa suscriptores a través de audio en WhatsApp
Los medios quieren que estés en el tráfico. Que te pases el mayor tiempo posible. Es ahí donde puede ser más fácil captar tu atención. Y otra vez el audio es el protagonista. A diferencia del video que es un problema si vas manejando, o del texto que también descarta al conductor y que en ocasiones genera mareos en el pasajero, el audio forma parte natural de la experiencia.
Ya les he contado que en materia de video Quibi quiere apoderarse del commute. Hará series y shows con el nivel de las grandes producciones de Hollywood con duración de entre cinco y diez minutos. En audio, abundan los shows matutinos a partir del éxito de The Daily del New York Times. Y ahora, desde Inglaterra, The Telegraph ha puesto en marcha una estrategia para convertir a miembros de listas de distribución en WhatsApp en suscriptores.
La relevancia que para The Telegraph tiene el commute de sus usuarios es tan alta que destina un equipo a trabajar en analizar los hábitos de las personas en el transporte público para lograr impactarlas. Como resultado, Danny Boyle, editor de las publicaciones dirigidas a esta ventana de oportunidad, envía dos reportes diarios en audio, a las 8:00 y a las 17:30, con la información más relevante. El reporte es grabado sin mayor producción y va acompañado por una serie de ligas hacia los contenidos mencionados en el audio. Se graba de modo informal, desde su silla, una en la que suele estar desde antes para curar y enviar el newsletter del Front Page. Justo de ahí, saca la mayor cantidad de notas que mencionará en el audio y que compartirá en links, pero también se ha dado cuenta de la relevancia de priorizar el contenido que pueda interferir directamente en la vida de los usuarios, como la cancelación de trenes, algún accidente de tránsito o cualquier otro suceso con una potencial consecuencia en el trayecto de las personas a sus lugares de trabajo y de regreso.
¿Qué resultados han observado?
Que la gente suscrita a estas listas de distribución es 12 veces más propensa a suscribirse que el promedio de lectores en el homepage de The Telegraph
También el nivel de engagement con el contenido es mayor, ya que se ha detectado que los lectores que llegan al contenido de The Telegraph vía un link de WhatsApp leen el doble de artículos que los usuarios promedio.
Desde The Telegraph reconocen que compiten no contra sus pares, sino también contra la posibilidad de que sus lectores o escuchas prefieran jugar Candy Crush, revisar FB Messenger o incluso priorizar sus otras conversaciones en WhatsApp. Es el negocio de la atención y ahí están tanto esfuerzos muy humanos de The Telegraph como la apuesta algorítmica de Spotify, que el 12 de junio anunciara el lanzamiento de “Your Daily Drive”, playlists que presentan una combinación de la música preferida por los usuarios con shows informativos de duración corta presentados por medios como el Wall Street Journal, NPR y el propio NYT con The Daily.
Como referencia, en Estados Unidos se estima que sus ciudadanos en conjunto pasan 70 mil millones de horas en estos traslados, cantidad demasiado significativa como para ignorar que tanto ahí como en cualquier lugar hay una oportunidad para hacerse presente y ganar algo de atención de los usuarios.