Tik Tok, cuando la pesadilla de Facebook llega desde Asia
Tik Tok, la sensación entre los más jóvenes
Ni siquiera Snapchat se ha terminado de descifrar a sí mismo cuando ha dejado de ser la máxima sensación entre los jóvenes. Los tiempos corren tan rápido que ya las redes sociales ni siquiera cuentan con ese dominio de años que las convertían en empresas capaces de devorar a cualquiera que le resulte una amenaza. Como hizo Twitter con Vine. O Como hizo Facebook con Instagram. Con WhatsApp. Y como pretendió hacerlo con Snapchat.
Mientras FB invirtió años creando clones de Snapchat hasta convertir a Instagram en un Frankenstein que siguiera siendo lo de siempre pero que sobre todo se pareciera a la red de Evan Spiegel, Tik Tok se hizo de 500 millones de usuarios alrededor del mundo y fue la app más descargada a nivel mundial durante el último trimestre del 2018 y en enero de este año.
Si en noviembre les compartía el desconcierto de los otros gigantes tecnológicos ante el aterrizaje acelerado de Tik Tok, ahora las alarmas se encienden por completo. Tik Tok llegó para quedarse, y lo ha hecho apoyándose en Facebook, a grado tal que 13% de los anuncios vistos por usuarios de la app de FB en Android eran de Tik Tok.
Las amistades están sobrevaloradas, la inteligencia artificial es lo importante.
La de Tik Tok es una historia que derrota a los seres humanos. No se fundamenta en el hombre, sino en las máquinas. Mientras Twitter, Facebook e Instagram apelan a tus conexiones personales para que empieces a hacerte adicto a la plataforma, Tik Tok, a través de inteligencia artificial, te recibe con una sección “para ti”, en la que no tienes más que scrollear para encontrar contenido estilo Vine, mayoritariamente protagonizado por adolescentes y con música de fondo.
El contenido que se te presenta es elegido a partir de la inteligencia artificial, que a diferencia de otras plataformas no sólo mide aquello con lo que interactúas, sino también la ubicación, caras, voces, música y objetos que aparecen en aquellos contenidos en los que permaneces por más tiempo.
El valor de la inteligencia artificial de ByteDance, propietaria de Tik Tok y valuada al día de hoy en 75 mil millones de dólares, tiene al menos dos precedentes de alto impacto. El primero es un duro golpe a los periodistas. Con Jinri Toutiao (encabezados de hoy en su traducción al español), se convirtió en el sitio más grande de noticias en china con más de 700 millones de usuarios. Antes, Zhang Yiming, su creador, había lanzado Neihan Duanzi, plataforma que usaba AI para seleccionar memes y bromas personalizadas, lo que lo llevó a recibir decenas de millones de descargas, pero también a verse obligado a tener que ofrecer una disculpa hace unos meses por el tipo de contenido de su app de chistes, que fue cerrada por organismos reguladores.
El siguiente objetivo: atrapar a generaciones de mayor edad
Tik Tok tiene claro que con bailes, lip sync y bromas, contenido que domina la plataforma, no podrá atrapar a generaciones mayores, por lo que ya trabaja tanto en la generación de contenido de deportes, cocina y viajes como en el desarrollo de un chat para negocios, en una réplica de Slack. Tras la lección que cuenta Snapchat, que dicta que no es suficiente con los más jóvenes para triunfar como empresa pública, Zhang aspira a que la plataforma sea para todos y a preparar un posible terreno para su salida al mercado.
Según datos de 2018, Tik Tok tiene un 39% de usuarios entre los diez y los veinte años, un 16% entre veinte y treinta, y un 10% entre los 30 y los 40, con un 55.6% de su audiencia siendo hombres y un 44.4% mujeres.
Para cumplir su objetivo de atrapar a todas las generaciones, Tik Tok podría echar mano de los hashtags que utiliza dentro de la plataforma. A diferencia de lo que ocurre en el resto de redes sociales, el equipo de marketing de Tik Tok decide qué hashtag promover y paga a influencers para que lo impulsen, con lo que garantiza que la audiencia se mueva hacia donde más le conviene.
Estimaciones:
Revenue 2019: 18 mil millones en 2019
Revenue 2020: 29 mil millones en 2020
*Pese a lo atractivo de su revenue, Bytedance como empresa habría perdido mil millones de dólares en 2018, de acuerdo a Bloomberg.
Modelo de negocio principal:
La mayoría de sus ingresos provienen de China: se lleva un 15% de lo que reciben los influencers para promover una marca.
También ingresa dinero a través de la compra de monedas digitales que realizan los usuarios para reconocer a creadores de contenido.
La lección:
Quizás como medio o marca aún no tienes claro qué hacer en Snapchat… Va siendo tiempo de que hables de Tik Tok.