Tik Tok, la red social que derrotó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat

Vine está de regreso, en forma de Tik Tok. Tienen todo que ver. Videos cortos protagonizados generalmente por adolescentes bailando por unos cuantos segundos frente a la cámara, además de una música de fondo en la gran mayoría de los posteos. Pero a diferencia de Vine, no corre el riesgo de morir en manos de Twitter, sino que pertenece a ByteDance, empresa que la creó en 2016 bajo el nombre de Douyin en China.

Su crecimiento en Estados Unidos alcanzó un punto máximo en septiembre de este año, cuando superó en descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, al registrar 3.81 millones de descargas combinadas entre la iOS App Store y Google Play, por arriba de las 3.53 millones de descargas de Facebook por primera vez.

Tik Tok, como fue nombrada a nivel internacional en septiembre de 2017 por el sesgo local que representaba llamarse Duoyin, inició su expansión internacional en Indonesia y Tailandia, donde ya es una de las apps más descargadas.

Durante el primer trimestre del año, Tik Tok fue la app para iPhone más descargada a nivel mundial, con aproximadamente 48.5 millones de descargas, lo que explica por qué en Junio de este año ya registraba 500 millones de usuarios activos al mes y 150 millones al día.

Los influencers ya están en Tik Tok

Posicionar Tik Tok no ha sido barato. Además del encanto de una plataforma que retoma las mejores características de Vine con muchas de las alternativas gráficas de Instagram Stories, ByteDance dio un golpe maestro al hacer un merge con Musical.ly, plataforma que adquirió por alrededor de mil millones de dólares en noviembre del año pasado.

Musical.ly, famosa entre los jóvenes por sus funciones para realizar lip-sync entregó su audiencia de 100 millones de usuarios activos al mes y sus mejores funciones a Tik Tok, con lo que ByteDance parece estar logrando el sueño de toda plataforma social asiática, que es lograr penetrar con fuerza en todo el mundo.

Para alcanzar el éxito, los influencias han sido clave. Como en Twitter, Instagram y YouTube, los usuarios acumulan seguidores, y estos no han tardado en ir en la búsqueda de influencers que han migrado de otras plataformas o que se han hecho famosas a partir de su uso de Tik Tok.

Mientras que en China, el actor Chen He y la modelo y actriz Dilraba Dilmurat son los más seguidos con 50 y 46 millones de seguidores respectivamente, a nivel internacional las gemelas alemanas Lisa y Lena tienen 31.6 millones de followers, seguidas por la youtube estadounidense Loren Gray (29.5 millones), y por la también americana Baby Ariel, con 29.1 millones de seguidores.

Según estimaciones, ByteDance, que también es popular por el desarrollo de apps que muestran contenido personalizado para usuarios a partir del uso de inteligencia artificial, está valuada en más de 20 mil millones de dólares.

El boom de lo asiático no se detiene con Tik Tok. Crunchyroll, con sus más de mil cien series de anime y más de 40 mil episodios disponibles para su audiencia, ha superado la cifra de los dos millones de suscriptores de paga, lo que le permite colocarse en el top 10 de servicios de streaming.

Mientras AT&T, dueña de Other Media, que a su vez es propietaria de Crunchyroll, trabaja por centralizar sus esfuerzos en una sola OTT, Crunchyroll registra 10 millones de usuarios activos al día con 45 minutos de tiempo promedio entre los suscriptores de paga.

Brady Mccollum, líder de operaciones de negocio de la plataforma, asegura que cada vez son más los títulos que se salen de una audiencia de nicho para volverse masivos, como pasó con el final de “Dragon Ball Super”, que fue visto por 2.9 millones de espectadores, cifra al nivel de series populares de las grandes cableras de Estados Unidos.

Crunchyroll se prepara para el lanzamiento de su primera serie original, misma que llevará por nombre “High Guardian Spice. Para desarrollar sus propios contenidos cuenta con un equipo de producción de 75 personas divididas en sus oficinas de Tokyo y Los Ángeles.