Tik Tok se apodera de la Fashion Week México 2020

El impacto de Tik Tok está yendo más allá de la propia plataforma. Mientras a nivel global sigue reventando cifras y acaparando espacios en televisión que antes eran para mencionar lo publicado en Twitter, Facebook o Instagram, en México Tik Tok sigue dando pasos decisivos en su lucha conquistar a la audiencia y capitalizar el tiempo que los usuarios tienen disponible ante el aislamiento por Coronavirus. Su más reciente ejercicio: la activación para convertirse en plataforma estratégica de la Fashion Week México 2020.

Tik Tok, la app más descargada a nivel mundial

-Durante el primer trimestre del 2020, de acuerdo a Sensor Tower, alcanzó 315 millones de instalaciones, con lo que se convirtió en la app más descargada en un trimestre de todos los tiempos, incluso por encima de las 308 millones de instalaciones que tuvo Pokémon Go en el tercer trimestre del 2016.

-Con esta marca, Tik Tok rompe por un 50% su mejor récord, establecido durante el cuarto trimestre del 2018.

-Con 250 millones de instalaciones en Google Play, Tik Tok acaba con el reinado que tenía WhatsApp desde el segundo trimestre del 2016. Es la primera vez desde entonces que una app distinta a WhatsApp aparece en el primer lugar.

-En la App Store, Tik Tok alcanzó 67 millones de descargas, convirtiéndose también en la app más descargada de todos los tiempos en un mismo trimestre y en la primera app que no entra en la categoría de juegos que supera los 50 millones de descargas en mismo cuarto.

-Solo para efectos informativos, Facebook ocupa de la segunda a la quinta posición con WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger, de forma respectiva.

La estrategia de Tik Tok con la Fashion Week México 2020

-Buscando capitalizar el hecho de que esta edición de la Mercedez Benz Fashion Week México se llevó a cabo de manera virtual, Tik Tok presentó a 6 diseñadores que generaron contenido exclusivo, que iba desde la publicación de material behind the scenes hasta la colaboración con tik tokers destacados.

-Como parte de esta dinámica, los diseñadores y los creadores de contenido se dividieron en parejas. Mancandy hizo mancuerna con Caín Guzmán; Vero Díaz con Ana Saucedo; Daniela Villa con Juls Sal; Daniel Espinosa con Cielo Anais; Galo Bertín con Moris Paris; y Benito Santos con Legna Hernández

-Los creadores de contenido, que tienen entre 1 millón y 4 millones de seguidores en Tik Tok, fueron utilizados como punto de partida para presentar el challenge #mbfwmx, en el que los usuarios fueron invitados a crear su mejor pasarela desde casa, con el atractivo de ganar accesos para ls siguiente edición de la Mercedes Benz Fashion Week México.

-Para concentrar los esfuerzos en torno a la Fashion Week México, se presentó un landing page dividido en tres pestañas: la que envía directamente a la cuenta del evento, la que muestra el contenido exclusivo publicado por los diseñadores de contenido y la que concentra los contenidos generados por los usuarios para ser parte del challenge.

¿Qué más está haciendo Tik Tok en México?

-Como parte de sus estrategias de expansión en el país, Tik Tok lanzó una alianza con la Lucha Libre AAA para desarrollar challenges que mostrarán cómo la lucha libre se puede vivir desde casa, ya sea creando a tu propio luchador con cualquier tipo de objeto hasta actuando como un luchador en contraste con una persona normal. Aquí les presento un episodio de mi podcast en el que hablo más a fondo de ello.

-La comedia ha jugado un rol medular para Tik Tok. A últimas fechas ha incorporado a comediantes de distintas generaciones con la intención de diversificar su oferta de contenidos. Entre aquellos que han abierto su cuenta de Tik Tok se encuentran Omar Chaparro, quien tiene 1.8 millones de seguidores después de 38 videos, y Ricardo Fastlicht, con 462 mil seguidores tras 12 videos publicados.