Tik Tok y YouTube, las plataformas estratégicas de Buzzfeed México para el 2020
Buzzfeed México lo tiene claro. Los pilares trazados por Jonah Peretti en su primer comunicado del 2020 se convertirá en su guía para lograr mantenerse como la plataforma líder entre nuevas generaciones. Seguirán paso a paso la ruta trazada por Peretti, pero eso sí, con las adecuaciones necesarias para un mercado que tiene sus diferencias con respecto al estadounidense.
¿Qué hará Buzzfeed México en el 2020?
Para saberlo, platiqué con Bibiñe Barud, directora de contenidos de Buzzfeed México, quien me compartió lo siguiente:
1.- Buzzfeed Originals: continuarán con el desarrollo de franquicias en video, pensando no solo en los esquemas de monetización tradicional, sino también en venta de productos, tal como lo menciona Jonah en su comunicado.
2.- El foco principal será “Celebridades”, en el que distintas personalidades son entrevistadas mientras participan en dinámicas variadas
3.- Se encuentran ultimando detalles de “Bien Nasty”, serie de videos que presentarán platillos que por su combinación de ingredientes parecen estar destinados al fracaso en sabor y resultan toda una revelación. Su estreno se producirá a más tardar a comienzos de febrero
4.- Seguirán a las generaciones más jóvenes donde quiera que estén consumiendo contenido, por lo que las nuevas plataformas estratégicas serán YouTube (donde tienen 295 mil suscriptores) y Tik Tok (donde tienen 91 mil). Me cuenta Bibiñe que esa estrategia puede cambiar tan pronto como la audiencia lo pida.
¿Y en materia de nuevas fuentes de ingresos?
-En mi primer podcast del 2020 les platiqué la intención de Peretti de desafiar los modelos de atribución para que se reconozca al creador de contenidos su rol como generador de “inspiración” y como el que en verdad detona un deseo de compra, pues Buzzfeed México, aunque recién se incorpora a la estrategia, ya ha dado pasos en su búsqueda por generar ingresos a través del e-commerce.
-Durante el Buen Fin superó, de acuerdo a Barud, la meta trazada para terminar en un 160% con respecto al objetivo.
-Como casos de éxito me mencionó la venta a partir de un solo artículo de 60 unidades de Amazon Echo y de productos no tan comunes como 50 almohadillas de bambú
-Para el objetivo de diversificar fuentes de ingresos, Bien Tasty es clave: lanzó en el 2019 un recetario de la mano de Stella Artois y replicó la estrategia con Wal Mart en Estados Unidos para distribuir sets de cocina en el mercado mexicano, donde ya pueden ser adquiridos
-Como proyecto prioritario está la comunidad. Y si bien “paid social” que es el concepto al que se refiere Peretti en su comunidad, aún no llega a ese nivel en México, Bibiñe menciona que el primer gran paso a ese respecto será incentivar y dar mayor protagonismo a los usuarios mexicanos que en muchas de las ocasiones generan los quizzes más exitosos -Buzzfeed México también atenderá “The Future TV” mediante la generación de videos interactivos, como los desarrollados en conjunto con Eko, plataforma que cuenta con inversión de Wal Mart. Por ahora los ejemplos que comparte son de EU, pero en algún punto del año el esquema será replicado en México. Mientras tanto, aquí un quiz interactivo para saber qué tipo de perro eres, para que un chef te prepare el platillo perfecto de ramen y un invitación para que conozcan a la primera chef animada de Buzzfeed, Betty Hart (les compartiré más ejemplos en el canal de Story Baker en Telegram!!!)