TikTok declara "una nueva era del influencer"
Storybakers,
Otra semana más semana llega a su inicio/fin con The Muffin dominical, la guía con datos y ligas para empezar la semana con conversaciones estimulantes sobre creadores y medios de comunicación.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Es oficial: se acabó el boom del audio en vivo
Facebook no encontró mercado en un año para su clon de Clubhouse
Primero, Facebook anunció que su clon de Clubhouse iba a ser descontinuado junto a su acercamiento a los podcasts (que realmente nadie entendió), para pasar a ser parte de Facebook Live sin vídeo.
Después, en la semana The Verge reportó que Twitter iba a dejar de mandar desarrolladores a Spaces, su funcionalidad de audio en vivo, en un esfuerzo para priorizar lo esencial (el timeline) antes que los productos secundarios para creadores. Eso quiere decir que Revue, su producto gratuito para newsletters de suscripción, también va a tener menos recursos.
Clubhouse se despide de sus sueños de influencia en noticias
Ahora, luego de meses de haber perdido relevancia entre creadores (en parte gracias a Spaces) y el misticismo de ser una plataforma por invitación, Clubhouse oficialmente empieza a tener bajas.
En Bloomberg indican que las áreas para networking con diversos sectores como noticias y deportes, han tenido despidos o bien los líderes han decidido actualizar su CV y buscar otras avenidas al ver que el proyecto ya no despegaba.
Específicamente se van los jefes de internacional, noticias y comunidad.
Así como llegó en 2021 como lo que seguía para las comunidades, el audio en vivo se volvió una opción más de live sin vídeo para las plataformas en general y Clubhouse realmente no trascendió fuera de EEUU. ¿Habrá futuro?
TikTok presume a sus creadores como más genuinos que los de Instagram
En una presentación oficial para anunciantes, TikTok America marcó una diferencia entre sus creadores (o influencers, en lenguaje para marcas) y los de Instagram.
En pocas palabras, apuntan una diferencia entre el típico usuario top de Instagram con fotos altamente producidas como un influencer tradicional y los usuarios de TikTok, que en su narrativa son más espontáneos.
Incluso usan la expresión show off, que en español podría traducirse como “presumidos”. Es así como la empresa china posiciona a sus figuras como más reales o al menos menos elaboradas, lo que presuntamente haría más efectiva la publicidad en la plataforma.
A esto, lo definen como la nueva era del influencer. Un postulado radical pero con sentido si tomamos en cuenta cómo los mismos medios se quedaron de lado ante los creadores, y ahora hasta en creadores hay diferencia.
Escribimos de un tema relacionado en la semana, sobre cómo los creadores de podcast son más llamativos que los famosos mainstream emanados de televisión o incluso de otras plataformas sociales.
Lo que fondeará el futuro de Facebook
Si bien Facebook, la app, no está en su mejor momento ni es lo más popular, no se puede desestimar su nivel de uso mundial.
Y es que los sueños del Metaverso serán fondeados desde lo que se pueda exprimir a la publicidad en el Newsfeed, Instagram y construir un negocio viable con Reels.
Netflix dominó la conversación social con ¿su única franquicia?
Cuando Netflix comenzó a cancelar los shows de Marvel, más por un tema corporativo que de calidad, se decía que iniciativas como Umbrella Academy o Jupiter Legacy serían su respuesta a todo el nicho de fandom y cómics.
No fue así. Ninguno de esos productos alcanzó el impacto cultural de cualquier serie de Disney+ por Marvel, en el apartado geek, pero hay una honrosa excepción de atractivo más amplio: Stranger Things.
Con una fecha minuciosamente elegida, y sólo con competencia de Obi Wan Kenobi para Disney+, Stranger dominó el ranking de Variety respecto a conversaciones sociales de series.
De cualquier modo, aunque Netflix tenga el primer lugar, Disney vía Marvel y Star Wars tuvo 5 series mencionadas que ni siquiera han estrenado temporada.
Tampoco hay que perder de vista que se cuela Better Call Saul, una serie para adultos y con protagonistas que pasan los 50 años, entre productos adolescentes y de fandom.
Spotify sigue duplicando en usuarios a Apple Music
A Spotify le pasa lo contrario de Facebook: es extremadamente popular entre los adolescentes en EEUU. Y los adultos De hecho supera por bastante a Apple Music, si bien no tiene el dominio (+70%) que se ve por América Latina, su 35% deja en la lona el 12% al servicio nativo de iOS.
Recordemos que salvo el caso de Apple, que tiene exclusivas pero realmente no han potenciado su servicio de originales en podcast, cada una de estas plataformas cuenta con casas productoras y tecnología propietaria de anuncios.
Los podcasts, en definitiva, el gran motor de crecimiento del audio digital.
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