TikTok: el Google de la cultura popular (¿Y de todo lo demás?
Su acuerdo con iMDB lo posicionará aún más como el gran referente en las tendencias para nuevas generaciones
Storybakers:
Antes de ir al envío quiero invitarlos a descubrir juntos el potencial de la inteligencia artificial aplicada a medios en nuestro servidor de Story Baker en Discord.
Ahí somos 787 creadores y periodistas comentando, diseñando y analizando la industria de los contenidos.
Pueden unirse aquí.
Y si lo que buscan es algo de motivación como creadores y periodistas para atreverse a emprender un nuevo camino les recomiendo mi reflexión sobre la desobediencia consciente.
El concepto lo escuché en una entrevista que le hicieron a Guillermo del Toro para explicar su versión de Pinocho.
Esa que lo ha llevado a ganar el Golden Globe a mejor película animada.
Y esa también que lo perfila como el gran favorito al Óscar en la misma categoría.
Habla de por qué obedecer por obedecer es más un defecto que una virtud.
Y de cómo la desobediencia consciente o responsable nos acerca a la realización como seres humanos.
Ser desobediente, afirma Del Toro, es con frecuencia una virtud.
Creadores y periodistas tendríamos que apuntar a ello…
Acá mi reflexión en modo podcast y en mi canal de YouTube.
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iMDB, la jugada maestra de TikTok para ser el Google de la cultura pop
TikTok es ya el buscador de la Generación Z.
En Google se han dado por enterados.
Lleva tiempo haciéndoles ruido que el 40% de la Generación Z tengan como buscador preferido a TikTok e Instagram.
Pero aunque la amenaza es doble es TikTok el que tiene el potencial de quitarles el sueño.
No sólo porque continúa siendo la tendencia y obsesión para creadores y medios, también por su propia naturaleza híbrida entre una plataforma de descubrimiento y una red social.
TikTok niega que sea una red social.
Pero en la práctica mucho tiene de eso dada su combinación de followers, interacciones y viralidad.
Deja en parte de ser una red social cuando se entiende que su foco está en el descubrimiento antes que en la gráfica social o de conexiones personales.
Si el algoritmo considera que un contenido puede ser atractivo para un usuario, se lo muestra sin necesidad de que haya una relación entre el creador y el consumidor de ese contenido.
Si quieres una versión exprés del acuerdo entre iMDB y TikTok, aquí el link a mi posteo en TikTok sobre el tema.
En cierto modo TikTok es de raíz un buscador que lleva a que el trabajo humano sea hecho por el algoritmo.
En TikTok no tienes que decir que algo te interesa.
TiKTok aprende qué es lo que podría interesarte y lo pone frente a ti.
Es tan poderosa su eficacia como plataforma de descubrimiento que compite palmo a palmo con YouTube como la plataforma en la que más tiempo pasan los usuarios.
Y ha de notarse que lo hace mostrando más piezas de contenido dado que lo suyo es el video de hasta tres minutos de duración.
YouTube, en cambio, engancha a la audiencia con videos de mayor longitud.
Aunque Shorts presume incluso una cifra mayor de usuarios, la percepción generalizada es que es TikTok el gran referente del vídeo corto.
O del vídeo como factor de descubrimiento.
Si Google está preocupado por el crecimiento de TikTok como motor de búsqueda, YouTube en lo particular (el segundo buscador más grande del mundo) debe estar aún más alerta.
La del video corto no es sólo una batalla por atrapar la atención de los creadores y generar un mayor inventario para servir publicidad.
Es también una carrera por tener respuestas masivas a lo que la gente busca.
Entendido lo anterior vamos al tercer concepto aplicable a TikTok.
El de plataforma de entretenimiento.
Es ese el calificativo que más le gusta a TikTok.
Y es uno que también le va a la perfección.
Es el espacio en el que la gente se entera en cuestión de segundos de lo mejor de series y películas.
TikTok suelta el dato de que tiene más de 25 mil millones de views entre tres hashtags relacionados.
#Filmtok, #MovieTok y #TVTok.
Pero además de ser eso es la mayor plataforma para el cotilleo de lo que hacen y no hacen las celebridades de nueva generación.
Y si eso no fuera suficiente, los usuarios abandonan su pasividad habitual para ser partícipes de los fenómenos populares que estallan en la pantalla.
Como el baile viral de Merlina que fue adaptado por usuarios con “Bloody Mary” de Lady Gaga para que después esta terminará montándose a ese tendencia.
O como el Murder Dance que llevó a M3GAN a convertirse en el más grande éxito de horror a comienzos de año desde el 2012 al generar 30.2 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos.
TikTok entiende que su puerta de entrada como motor de búsqueda es el entretenimiento.
Lo comprende tan bien que ha firmado una alianza con iMDB para llevar toda la data de series y películas directo a su plataforma.
Desde hace unos días, comenzando por Estados Unidos y el Reino Unido, los creadores pueden etiquetar hasta cinco shows o películas para que los usuarios vean la información principal de las mismas.
Actores, directores, fechas de lanzamiento y calificaciones tanto de críticos como de la audiencia.
TikTok aprovechará esa data y etiquetado para presentar videos de otros creadores sobre esas mismas películas y series.
Y ya entrado en ello, TikTok también recomendará videos sobre películas y series afines a las que el creador haya etiquetado.
La aproximación de TikTok tiene semejanzas con la visión de Elon Musk.
En su momento, aunque muy diluido por el caos que él mismo genera, Musk habló sobre su deseo de convertir a Twitter en la plataforma multiformato por excelencia.
Aquella premisa seguro contemplaba la presencia de información para contextualizar lo que se está presentando.
Pero TikTok es por mucho el mejor posicionado para hacerlo.
Primero porque en cierto modo el video que un usuario está viendo es un parte de un descubrimiento.
Quizás no expresado de forma directa, pero sí de un descubrimiento algorítmico.
Segundo, porque se entiende que al ser un video corto habrá dudas que no puedan ser resueltas en ese mismo video.
Esa problemática que en realidad funciona como oportunidad para TikTok se manifiesta cuando en los comentarios aparecen peticiones de contexto o incluso preguntando la fuente que se está presentando.
En ocasiones los creadores mencionan esas fuentes.
En otras más toman screens del medio del que están tomando la información para dejar claro que esa que el usuario está viendo es su fuente.
Pero a la larga nada sería mejor que poder acompañar el video corto de la información indispensable para que el usuario vaya a más.
TikTok ya es el Google de la cultura pop.
No sería raro que después trabaje en otro tipo de implementaciones para que del video se pase al consumo rápido de data en otros rubros.
Aplica perfecto para el deporte por ser tan estadístico y por tener tanta data que puede resolver necesidades de los usarios.
Históricamente Google como motor de búsqueda no ha tenido más competencia significativa que la que él mismo le planteó a Yahoo! para sucederlo como el motor de búsqueda por excelencia.
Pero esa paz que parecía eterna está desafiada más que nunca por TikTok.
Y también por ese creciente rumor sobre la inversión de 10 mil millones de dólares de Microsoft en Open AI para combinar ChatGPT con Bing y crear el nuevo gran motor de búsqueda.
Para Google y YouTube son tiempos desafiantes.
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