TikTok protagoniza las elecciones colombianas
Cuando la oportunidad se combina con el algoritmo se construyen armas de viralización
Storybakers:
El cambio está ocurriendo sin que alguien pueda detenerlo.
Perdió el “viejito del TikTok” en las elecciones.
Pero no perdió TikTok como plataforma durante las elecciones colombianas.
De ahí surgieron en el antes, durante y después los contenidos que viajaron alrededor del mundo para contar la segunda vuelta de las elecciones.
El video corto, aún sin la viralidad que hace que todo valga la pena, tiene características que lo hacen más poderoso que el texto.
Precisión:
En un buen posteo en TikTok no deberían sobrar palabras.
Aunque ya es posible hacer videos de tres o hasta diez minutos, el creador ha de pensar en que cada línea de su guión valga la pena.
No escribe ni habla, por tanto, a partir de un molde periodístico.
Lo hace pensando en que una historia fluya.
Que sea armónica.
Y que lleve al espectador del punto A al punto B.
Hay detrás de cada video corto un proceso de edición que ya quisiéramos para las miles de notas que se publican a cada instante.
En TikTok, y en el video corto en general, ambas partes (usuario y periodista/creador) entienden de qué va el video desde el primer hasta el último segundo.
En este video, Tatiana Gordillo, periodista de Caracol TV, alcanza en su cuenta personal más de 1.3 millones de reproducciones explicando la utilidad o no de votar en blanco.
Una pregunta, una respuesta.
Sencillo, empático y digerible.
Periodismo utilitario que no requiere mayores protocolos.
Sin la estructura rígida de una nota informativa en la que hay que colocar el típico contexto que de fondo ya se conoce, o que se puede decir pero difícilmente escribir de otra manera.
2.- Autoría identificable:
El video corto resuelve el problema de autoría que históricamente ha tenido el texto.
A la gente le resulta complicado acordarse del nombre que firma un texto, sobre todo cuando no es de una firma reconocida a lo largo de los años.
Pero con un video corto la identificación se da por descontado.
Aunque sea por un minuto, la gente está relacionando de forma directa un contenido a una cara determinada.
Ese estilo que antes llevaba años construirse transmitiendo para radio o televisión, ahora se consigue con unos cuantos videos que se hagan virales.
La gente rápido aprende qué esperar.
Y es que cuando le gusta lo que has hecho no se queda con un video, va al resto de tu archivo de publicaciones.
Y si estos le agregan valor y tienen constancia narrativa, ganas un seguidor con el que has establecido una relación más allá de lo anecdótico.
3.- Diferenciación entre opinión e información:
En un episodio reciente de The Coffee Americano, platiqué con Hernando Paniagua sobre la ventaja que tiene el video frente al texto para hacer notar la diferencia entre opinión e información.
En un texto es difícil hacer notar, salvo que nos pusiéramos a estar incluyendo acotaciones en múltiples espacios, cuando estamos opinando y cuando estamos informando.
En un video basta con un corte, con un cambio de voz e incluso con algún cambio en la ropa que llevamos puesta para que la gente asuma que en eso que estamos contando jugamos dos roles.
El de la información que se está dando.
Y el de la opinión que cualquier ser humano tiene frente a una información a la que está siendo expuesto.
4) Humor con presencia orgánica:
El video corto permite que cualquiera incorpore algo de humor sin quedar expuesto.
¿A qué me refiero?
A que esos pequeños recursos de los que se puede hacer uso para entretener no requieren en realidad mayores capacidades cómicas o histriónicas.
Se trata de gags tan pequeños que todos podemos hacerlo si nos atrevemos a quitarnos la rigidez periodística que llevamos puesta.
Tatiana lo usa en su video sobre el voto en blanco.
También lo usa Laura Camila Vargas, periodista de El Tiempo que se convirtió en referente de las elecciones colombianas en TikTok.
Tiene más de 150 mil seguidores en TikTok.
Lo mismo publica contenido informativo cómo dónde vivirían las elecciones Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Que se sube a opinar sobre las descalificaciones que en su momento profiriera la esposa de Petro a las periodistas mujeres que tienen el éxito asegurado por “casarse con los dueños de los medios”.
En TikTok tiene más seguidores que la cuenta de El Tiempo (157 mil vs 150 mil)
Respecto a sus últimos posteos, El Tiempo sólo superó las 100 mil visualizaciones en 2 casos de sus últimos 30 posteos: dando el contexto histórico de las decisiones electorales de los colombianos con Julián Rojas (más de 500 mil views) y otro más con la propia Laura Camila haciéndole preguntas rápidas a Gustavo Petro.
Por su parte, en 8 de los últimos 12 posteos en la cuenta personal de Laura Camila se ha superado la cuenta de los 100 mil views, incluyendo uno con más de 800 mil reproducciones y varios más por arriba de las 300 mil.
¿Qué lectura se puede hacer al respecto?
Por un lado lo que ya hemos venido platicando: la mayor identificación de la audiencia con las marcas personales antes que con las corporativas.
Pero más allá de ese factor que es irrebatible, hemos de preguntarnos si todo lo que publican El Tiempo o Noticas Caracol (329 mil seguidores en TikTok) tendría que estar ahí o si más bien están cometiendo el error de publicar por publicar.
Laura Camila, Tatiana y cualquier creador en general entienden que su feed ha de estar alimentado por aquello que pueda marcar diferencia tanto para ellos como para su audiencia.
Apuestan más por la calidad y oportunidad que por la cantidad y el sistema.
No porque sean mejores que el colectivo, sí porque tienen recursos contados y han de ser eficientes en lo que producen.
Esta realidad contrasta con la rigidez con la que aún operan distintos medios de comunicación con sus analistas.
Homero Hinojosa compartió en redes sociales el screen de una columna publicada en El Tiempo el mismo día de las elecciones sin dar cuenta del resultado final.
Es una práctica que a todos los que solíamos leer el periódico nos ha tocado leer.
Pero vamos, que encontrarnos con algo así en estos tiempos es un gesto de obsolescencia que los medios han de evitar.
La opinión y el análisis en un medio no puede seguir construyéndose a partir de la rigidez de un día asignado para publicar.
Las redacciones no deberían tener mínimos de notas a publicar.
No deberían nunca publicar por publicar.
Los medios han de ser organizaciones que en todo momento coloquen al analista o especialista que necesitan.
Han de tener un entendimiento vivo de las historias.
Cualquier tipo de demora es un pain point que hará que la gente no vuelva y que eso que publiquemos muera en la indiferencia.
Muchos se cuestionan por qué montarse en TikTok cuando no tiene un modelo de monetización claro.
Cuestionan con razón cuál puede ser el futuro de un formato corto al que pretenda metérsele publicidad con calzador.
Pero a la vez invierten mucho tiempo en Twitter, donde no se genera tráfico, donde no hay monetización y donde no están los más jóvenes.
Nos acostumbramos a decir que Twitter es la plataforma de los breaking news.
Eso podría estar cambiando.
En Twitter, por tener el texto y la brevedad como hilo conductor, es donde primero se da a conocer algo.
Pero el contexto, la opinión y el contenido de autor sobre un tema se está dando cada vez más en TikTok.
Esta gráfica del Digital News Report irá creciendo.
Por ahora, en todos los segmentos de edad hay al menos un 25% que reconoce consumir noticias en video.
Algunos mayoritariamente, otros que lo mismo consumen texto que video.
Mientras más crezca TikTok, más natural se nos hará que el consumo se produzca en video.
¿Es posible imaginar que YouTube se convierta un día en el buscador número uno a nivel mundial?
Ya es el segundo.
Y si vamos por las tendencias, Google podría encargarse de convertirlo en el primero.
La publicidad emerge como principal amenaza para la experiencia del consumo de video, pero fuera de eso, hemos de reconocer que existe la posibilidad de que el texto termine siendo mayoritariamente para periodistas y creadores que quieran tener una alacena sólida para armar sus videos.
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