TikTok y su rol como el buscador de la Gen Z
Además: OnlyFans sí lo logró donde Meta y Snap no
Storybakers,
Es otra vez a ese punto donde inicia la semana con otra recopilación de temas valiosos para despertar la conversación entre nuestra comunidad de pequeños creadores de grandes historias.
¡Calienten los hornos!
El dato y el simbolismo en el cambio de consumo de contenidos audiovisuales
Con todo y qué David Zaslav parece más fanático del sistema de antaño en Warner (priorizar salas de cine, programación barata para cable y streaming, y tantos pasos sea necesario para exprimir cada dólar), el nuevo orden para consumo de contenidos audiovisuales lleva un rumbo irreversible.
Disney va all-in en streaming a pesar de su adicción al dinero de cable por ESPN, que más bien sería la excepción:
De manera regional, ha decidido ir matando señales de cable. Mientras en América Latina cancelaron los canales premium de FOX (salvo FX) para impulsar la programación latinoamericana en Star+.
En Reino Unido desfasaron los infantiles para dar prioridad a Disney+.
Dentro de EEUU, quitaron el programa estrella de ABC (Dancing with the Stars) para mandarlo a Disney+ en exclusiva.
Otro simbolismo: la aclamada Prey (una entrega más en la saga de Predator) tuvo que salir en Hulu y Star+ ya que si era lanzada en cines, su derecho primario para streaming iba ser en HBO Max debido a un convenio de décadas entre lo que fue 20th Century FOX con Warner.
Para rematar la narrativa, hay un gráfico que ejemplifica como las señales lineales están perdiendo en una apuesta en la que Warner y Paramount no están tan convencidos pero fue irremediable debido al amor que solía tener Wall Street por el crecimiento de abonados directos.
El postre es que dos estrellas digitales, las D’Amelio (madre e hija) llevan algo de su clout para que el estreno en Disney+ sea más relevante para la Gen Z. Ventajas de que una de ellas esté en el Top 3 de seguidores mundiales de TikTok.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
La Creator Economy que sí tuvo números felices: OnlyFans es el anti-Snap, anti-Meta y anti ¿todo?
OnlyFans, la plataforma de suscripción y herramientas de engagements entre creadores y fanáticos, tomó la premisa de Patreon o Ko-Fi y encontró éxito al tener apertura para creadores y creadoras de contenido adulto, con altas comisiones a falta de competencia real.
A pesar de las condiciones no tan favorables y cobrar un virtual impuesto por el tipo de contenido, resulta que la demanda de contenido adulto es tanta que sí crecieron durante el último año.
En The Guardian leemos algunos datos contundentes:
Un pago de más de $500mdd como sueldo para su dueño (Leonid Radvinsky.) en los últimos dos años,
Crecieron 615% de Septiembre 2020 a Septiembre 2021 para alcanzar ganancias precios impuesto de $432 mdd.
La comisión para creadores es del 20%, una de las más altas entre sus competidores.
Hay 188 millones de personas con tarjetas de crédito registradas.
Sus fundadores originales vendieron la plataforma a Radvinsky, y famosamente algunos de sus creadores iniciales no tenían que ver con contenido adulto. Hasta 2018 se posicionaron en dicho tópico como líderes.
Fundada en 2016 por inversión familiar, su dueño total hoy en día es Radvinsky (de origen ucraniano) y el atractivo financiero de OnlyFans radica en su agilidad: hace un año no tenían ni 100 empleados y no responden a fondos de inversión.
Primero YouTube, ahora Meta, se rinden en tener competencia seria para Twitch
En 2019 YouTube decidió apagar su experiencia de app unitaria para YouTube Gaming, degradando la experiencia a reunir la oferta de vídeos en vivo y ofrecer las herramientas de monetización dentro de la plataforma clásica.
Ahora en Meta desde Facebook, a propósito de que Apple realmente no dejó despegar el tener una plataforma en forma de gaming, deciden cancelar Facebook Gaming como una app independiente y más bien unirla a Facebook Watch.
No precisamente lo más atractivo dado que la Gen Z (voraces consumidores de streamers) se está yendo de Facebook.
Conscientes de esta realidad, el departamento de experimentos de Meta ya prueba Super, una app independiente para streamers si bien la categoría es ya sinónimo de Twitch.
El competidor secreto de Google o cómo resuelve dudas la Gen Z
Desde hace semanas hemos ido contando en nuestro grupo de Telegram sobre La Creator Economy el hábito de los usuarios más jóvenes respecto a resolver dudas en Gen Z en lugar de Google, así como hace 15 años los universitarios más visuales querían resolver cuestiones desde Google Imágenes.
En Search Engine Journal definen de maravilla el acercamiento orgánico que se ha hecho en TikTok como motor de búsqueda:
Soluciones al estilo de preguntar literalmente dudas a Google, pero con todo el poder de haber interactuado previamente con cientos de miles de vídeos.
El ejemplo de oro: si alguien busca Costco, la búsqueda se autocompletara con temáticas existentes de vídeos como Recetas de Costco, Descuentos en Costco.
TikTok tiene una herramienta de insights que marcas y creadores pueden utilizar de inspiración o simplemente montarse en resolver dudas en una tendencia existente.
Otro pequeño secreto especialmente para generadores de contenido: si quieres inspiración sobre cómo crear un inicio atractivo de vídeo, basta con buscar una temática y analizar cómo hablan en los vídeos más vistos.
Medium no sabe que quiere (por enésima vez)
En NiemanLab republicaron una pieza de Casey Newton en la que entrevista al actual CEO de Medium, Tony Stubblebine., que reemplazó hace poco más de un mes Evan Williams.
Stubblebine es un veterano dentro del universo de los fundadores de Twitter, ya que era ejecutivo en la empresa que dio origen a todo (Odeo y Obvious Corporation) y emprendió alguna startup dentro de la incubadora que Williams solía tener antes de enfocarse a Medium por completo.
Además, él mismo ha emprendido una de las publicaciones más exitosas en Medium (Better Humans), en el tema que ha sido la constante durante toda su historia: desarrollo personal, enfocado en CEOs y emprendedores.
Básicamente, su primer pivot a Medium es posicionarlo como un lugar para escritores sin audiencia y qué realmente no buscan construirla desde cero.
De cierto, es un anti Substack. O la plataforma que no supo serlo y lo tenía todo.