Top 20 de podcasts mexicanos en Instagram

Las celebridades convencionales palidecen ante la estrategia dedicada

Storybakers:

Este ranking mensual de Story Baker y Emplifi es presentado por la Podcastería, comunidad dedicada a todos los amantes del podcasting que inicia con nuestro grupo en Telegram. Súmense aquí para ser parte de los apasionados del audio.


Un poco de contexto…

Si nos siguen en redes sociales habrán notado un pequeño giro en los contenidos dentro de Instagram, donde detectamos que bastantes de ustedes tienen una serie de dudas generales acerca del proceso de creación de un podcast.

Por ejemplo, hace unos días lanzamos con gran aceptación una pequeña introducción a los servicios para grabar en equipo de manera remota, y también algunos micrófonos recomendados por top podcasters.

A post shared by @storybaker_
A post shared by @storybaker_

En La Podcastería, nuestro canal de Telegram dedicado a los contenidos en audio, notamos también que suele haber debate en temas de distribución de podcasts y promoción, más allá colocar los audios en plataformas.

Y es que, aunque existimos necios de antaño que consumimos audios longform desde la computadora, el podcast tiene la ironía de acompañarnos desde la intimidad de lo más cotidiano (como correr, lavar la ropa, o manejar) y al mismo tiempo es algo difícil de recomendar o viralizar por si mismo.

Aquí los datos de uso, cortesía de la Encuesta Pod 2021 de Podcaster@s, acerca de la dominancia del consumo móvil.

La manera en que viajan los podcasts: la publicidad como la manera menos efectiva, comparado al monstruo relativamente económico qué es la recomendación desde otro podcast. Esta dinámica la hemos visto en mini-networks dentro de grupos más grandes, como Leyendas Legendarias y sus programas derivados.

Sin embargo, el tema de descubrimiento desde redes sociales generalistas (ojo ahí, no el mismo Spotify o Apple, que tienen un problema de discovery de podcasts) es el dominante.

Entre las respuestas de EncuestaPod podría haber un sesgo de entusiastas y se entiende que Facebook quedé atrás, pero el siguiente gráfico deja claro que un público tastemaker se encuentra en Instagram, Twitter y YouTube.

Mientras no hemos detectado el caso de un podcast que se haya vuelto grande desde Twitter (si lo sabes, escríbenos para analizarlo), el potencial de YouTube queda claro desde la experiencia de Joe Rogan y otros generalistas que hacen la práctica de clippear sus programas de horas hacia segmentos cortos monetizables y virales.

The Muffin por Mauricio Cabrera
¿Quién es el Joe Rogan mexicano?
Storybakers: ¿La celebridad hace el podcast o el podcast hace a la celebridad? En América Latina y España se vive actualmente (mediados de 2021) un fenómeno diferente al de Estados Unidos: las más grandes figuras del podcasting suelen estar emanadas de la radio FM o alguna periferia del entretenimiento como el stand up, o bien otra plataforma digital de v……
Read more

En un caso similar, pero declaradamente con más éxito en Facebook Watch, está el podcaster mexicano Roberto Martínez y el que su pilar de ingresos (junto a ventas de merch) sean sus clips virales de entrevistas en Facebook.

The Muffin por Mauricio Cabrera
El podcast mexicano que sí logra ganar dinero en Facebook...y en un sitio web personal
Story bakers: Continuamos nuestra serie regular de análisis sobre podcasts/marcas personales que prácticamente son parte de los de PyMEDs* o pequeños imperios de medios, más allá de las dinámicas centralistas o convencionales de la industria. En esta ocasión revisaremos el caso de…
Read more

Dichos ejemplos son más anécdotas-excepciones que la norma, además de ser contenidos del mismo nicho (masculinos y entrevistas uno a uno), ya que el otro gran terreno donde un podcast puede darse a conocer es Instagram y lo fascinante es que no hay una estrategia definitiva.

De hecho, casos como el de Dudas Media son realmente destacados porque la comunidad reflejada en Instagram es lo que los evoluciona de podcasts, a pequeños imperios de medios.

Ante lo poco estudiado del tema, en Story Baker analizamos con ayuda de Emplifi los datos detrás de las cuentas de Instagram de los podcasts más populares de México para crear un top 20 mensual de podcasts mexicanos dentro de la plataforma.

Además del conteo cualitativo, en cada entrega de este top anotaremos las diferencias de publishing entre aquellos podcasts que alcanzan a entrar en la lista.

Tenemos algunas reglas:

  • Se consideraron cuentas exclusivas de los programas y no personales y/o de los conductores. Por esa razón, por ejemplo, Roberto Martínez queda fuera del conteo.

  • Los datos fueron analizados desde Emplifi (antes Social Bakers) y la plataforma no mostró data de algunos shows como Cracks con Oso Trava, debido a la manera en que los creadores dieron de alta sus cuentas en Instagram.

  • Hubo más shows considerados y los siguientes es el Top 20 correspondiente al mes de Agosto 2021, si gustas contabilizar algún otro podcast puedes escribirnos a maca@storybaker.co


Top 20 de Podcasts Mexicanos en Instagram

A la cabeza, Dudas Media

Un debate a lo interno en Story Baker fue el si incluir a las tres producciones derivadas de Se Regalan Dudas, aspecto que eventualmente fue admitido por objetivo ya que son cuentas independientes que han crecido desde el networking del proyecto principal.

Sin embargo, esta cabilación llevó a la regla de no incluir cuentas individuales de anfitriones, que dejó fuera a otras producciones que justo pecaron de lo contrario: no tener canales/perfiles dedicados en Instagram.

En lo que respecto a Dudas Media, la casa de medios derivada de Se Regalan Dudas, alcanzó a colocar sus tres shows dentro del top: Durmiendo Podcast, Despertando Podcast y Se Regalan Dudas.

No sorprende debido a que los componentes gráficos han sido una parte esencial de los proyectos del equipo de Paulina Herrera, Ashley Frangie y Lety Sahagún, incluso desde los inicios de la cuenta de Instagram del podcast primario. A diferencia de Instagram o Apple Podcasts, es en los comentarios de dicha red donde verdaderamente se ha formado el vínculo con la comunidad.

Además de algunos clips (principalmente en el caso de Se Regalan), las tres cuentas van alrededor de slides, frases y contenido positivo, usualmente con más de 50 comentarios.

La otra realidad del podcast en México: el auge de los comediantes

Ante el cierre de foros para stand up y en una especie de ejercicio para mantenerse vigentes, los grupúsculos de comediantes mexicanos formaron -en algunos casos sin saberlo- familias profesionales y pequeñas casas productoras para seguir generando contenido y tener un ingreso durante la pandemia.

En el caso de La Cotorrisa o Alex Fernández (que no tiene una cuenta exclusiva para su podcast) esto significó una explosión de notoriedad, llevándolos más allá del nicho de entusiastas de la comedia.

La Cotorrisa y el Show de Don Piter son los ejemplos más claros dentro del Top 10 de la estrategia de llevar pequeños clips o simples llamadpos para promocionar episodios completos, más que crear contenido exclusivo para Instagram.

A post shared by @lacotorrisa

Celebridades, a la baja

A continuación, apuntes breves sobre otros elementos de la lista

  • Aunque los números generales de listados como el de Triton indican que Leyendas Legendarias es la única producción independiente (si bien está fichada en un deal con Sonoro para distribución) en el Top 40 latino, sorprende que De Todo Un Mucho, el podcast de Yordi Rosado y Martha Higadera (dos celebridades convencionales mexicanas) está hasta el lugar 10.

  • Desde la independencia, el equipo de Leyendas se posiciona con dos podcasts (el clásico y Qué Fue de Ellos), superando a influencers chilangos. Esto es relevante en un país centralista como México, ya que los denominados macabrosos producen desde la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Quienes dominan el top, el equipo de Dudas Media, no son celebridades convencionales sino más bien se hicieron de un nombre mainstream gracias a su podcast. De cualquier modo, la estrategia dedicada con diseño gráfico y estrategias Instagram-first las llevan a dominar el top.

  • Las preferencias de la audiencia de podcasts en Instagram principalmente van a comedia, bienestar y superación personal, finanzas está en el sótano y ciencia (con Mándarax) hasta el lugar 17.

  • Salvo el caso de Nada Que Ver de Netflix (ahora producido por Posta FM), no hay cabida en el Top 20 para intereses de nicho o frikis, a pesar de incluir varias cuentas para analizar en Emplifi.

Si tienes algún comentario sobre esta lista o tienes el tip de un show que debemos considerar, escribe a maca@storybaker.com.


Únete a los grupos de Story Baker en Telegram!

La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.

Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)

La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo

News de News: Todo sobre Newsletters


Alejo Vargas: el emprendedor que creó Podway ante el desempleo en Colombia

Para los podcasters interesados en conocer grandes casos de emprendimiento en Latinoamérica, los invitamos a escuchar nuestra plática con Alejo Vargas, quien convirtió un problema (el desempleo durante la pandemia) en Podway, uno de los grandes casos de crecimiento para la industria en Latinoamérica.

Al día de hoy Podway tiene los siguientes números y logros:

-Más de 3.5 millones de descargas
-450 episodios publicados
-4 Latin Podcast Awards
-Casos de éxito con branded podcasts para Airbnb y Farma de Colombia
-Un rotundo fracaso con documentales deportivos (Alejo reflexiona sobre por qué el deporte no funciona para podcasts en Latinoamérica)

Escucha aquí el más reciente episodio de The Coffee Americano con Alejo Vargas