Tres fusiones de medios en dos semanas, ¿qué pasa con la industria digital?

A Jonah Peretti la razón lo acompaña. En las últimas semanas se ha acelerado la fusión de grandes medios de comunicación que han decidido que el poder de Facebook y Google, dueños del 60% de la inversión en publicidad digital, y el de Amazon, que se lleva un 10% de la misma, solo puede ser contrarrestado, que no aniquilado, a partir de la fusión de audiencias para ofrecer una comercialización en conjunto que no palidezca ante el alcance de las grandes tecnológicas.

¿Qué fusiones se han anunciado?

El detalle de la operación entre Vice y Refinery 29

  • Vice, creado como una revista punk en Montreal en 1994, desembolsó 400 millones de dólares entre acciones y dinero para adquirir Refinery 29

  • Refinery 29 reportará directamente a Nancy Dubuc, CEO de Vice Media

  • Las áreas administrativos y comercial sufrirán recortes ante la duplicidad que representan

  • Con la incorporación de Refinery 29 a los números de Vice, Vice Media tendrá 350 millones de usuarios mensuales, un 17% de incremento con respecto a sus cifras anteriores

  • Con esta adquisición, y aún por debajo de los más de 5 mil millones de dólares en que estuvo valuado, Vice alcanza una valuación de 3 mil 600 millones de dólares

  • Además de incrementar su alcance con las audiencias femeninas, Vice Media pretende explotar los conocimientos de Refinery 29 en materia de negocio experiencial, como 29 rooms, y en ecommerce.

  • Se estima que con la fusión entre Vice y Refinery 29, Vice Media generará más de mil ochocientas piezas de contenido al día

¿Qué acordaron Group Nine y Pop Sugar?

  • Con una valuación de 300 millones de dólares, los inversionistas de Pop Sugar serán dueños de más del 30% de Group Nine Media

  • Group Nine Media está valuado en más de 600 millones de dólares.

  • Pop Sugar fue creado por el matrimonio de Brian y Lisa Sugar en 2006

  • Pop Sugar ha levantado 41 millones de dólares; mientras que Group Nine anunció en septiembre el levantamiento de 50 millones de dólares a través de Discovery y Axel Springer para crecer su negocio de ecommerce y explorar adquisiciones estratégicas.

Tras los anuncios, se espera que sea Buzzfeed el próximo en realizar una negociación semejante. ¿Con quién les gustaría que se aliara o a quién les gustaría que adquiriera?

Sobre las valuaciones y lo subjetivas que resultan cuando las operaciones no se hacen por medio de dinero, les recomiendo ver esta gráfica de Axios.