Tümu, la plataforma mexicana para mujeres de la generación Z

Hasta ahora, la lucha por el empoderamiento se había enfocado en mujeres adultas que quieren construir condiciones de igualdad tanto en el plano personal como profesional. Con Tümu, que significa mariposa en otomí, Zarina Rivera, Paola Escalante e Hildelisa Beltrán pretenden que ese mismo proceso empiece desde temprana edad para que las mujeres puedan alcanzar su mejor versión desde sus años de adolescencia.

Este domingo 5 de mayo, Tümu presenta su primer evento, en el que el público principal, que agotó las entradas puestas a la venta a través de Boletia, serán niñas de 10 a 16 años. El primer día Tümu presentará talleres y conferencias que van desde la danza hasta el arte, la tecnología, la cultura, la cocina y los deportes.

Como figura estelar del evento estará la estadounidense Alyssa Carson, quien a sus 17 años ingresó a la NASA y se convirtió en la persona más joven en estar certificada. Ella dará una plática de 50 minutos en la que contará su preparación hacia la primera misión con seres humanos a Marte, programada para 2023.

El evento, al que también asistirán la gimnasta mexicana Alexa Moreno, Romina Sacre, Regina Kuri y las conductoras del podcast “Se regalan dudas”, Lety Sahagún y Ashley Frangie, servirá como kickoff del lanzamiento oficial de la plataforma, que será oficialmente realizado este 6 de mayo y que pretende generar contenido personalizado que contribuya a la realización tanto de las niñas de entre 10 y 16 años como de sus padres en la interacción con ellas.

El armado de este proyecto apunta al esquema de los medios de nueva generación, en los que la principal fuente de ingresos no está en la venta de publicidad, sino en la organización de eventos, en la creación de audiencias leales y en la capacidad de construir relaciones directas con los usuarios.

A este respecto, Martha Debayle se adelantó a su tiempo a través de bbmundo, que pasó de entregar consejos sobre maternidad a organizar eventos que con el tiempo se convirtieron en una de sus principales fuentes de ingreso. De naturaleza semejante, Naran Xadul, una comunidad dirigida a las mamás millennials, que ha lanzado su escuela en línea y que, como hará Tümu en el área de las mujeres de la generación Z, se rodeó de especialistas para que las mamás se sintieran seguras en cada uno de los aspectos relacionados a la maternidad.

Si no alcanzaste a acudir al primer día Tümu, puedes seguir el proyecto en redes sociales, donde ya cuentan con más de 6 mil 500 seguidores en Instagram y más de mil 200 en Facebook

- Aquí puedes escuchar mi podcast con Sara Rosenthal, creadora de Naran Xadul