Tümu lanza suplemento en El Universal
Una plataforma de nueva generación. Si entre el 2012 y mediados del 2018 vimos el nacimiento de medios de comunicación que volcaron su estrategia al alcance en redes sociales, desde la segunda mitad del año pasado han ido apareciendo a nivel mundial plataformas que apuestan por la presencia multiplataforma y multi fuentes de ingresos para hacerse de un lugar en una industria que a la mala ha llegado a entender que su supervivencia no puede depender enteramente de los ingresos publicitarios.
En esa nueva generación de plataformas, que tienen un foco tanto en la organización de eventos, como en la creación de audiencias leales y de calidad y la construcción de contenidos que puedan vivir de manera orgánica en cualquier tipo de plataforma, destaca Tümu, de la que hace unos meses les hablé por la organización del Tümu Day y por la estrategia construida a partir de atrapar a adolescentes y padres de familia con la finalidad de crear una comunidad que esté dispuesta a pagar por eventos y a buscar contenido en distintos entornos.
Tümu tiene un tiraje de 230 mil ejemplares por número
El 17 de noviembre lanzaron su primer suplemento impreso en alianza con El Universal. Este suplemento tiene una periodicidad quincenal y se realiza, de acuerdo a lo que pude platicar con Zarina Rivera, una de las creadoras de la plataforma, con la intención de incrementar la presencia de marca en el público objetivo y también de abrir nuevas fuentes de ingresos, que en este caso funciona por medio de un rev/share con El Universal.
Cada edición tiene un tiraje de 230 mil ejemplares en el que se abordan las mismas temáticas que en otras plataformas, es decir, medio ambiente, crushes adolescentes, hacks, tips de belleza y columnas de opinión
El suplemento tiene como principal objetivo alcanzar a los padres de familia, que no necesariamente están conectados a través de las plataformas digitales en las que se encuentra Tümu
Como estrategia de lanzamiento del suplemento, Tümu lanzó una promoción en la que se invitaba a los usuarios a comprar El Universal, tomarse una foto con el suplemento y publicar en IG Stories para poder ganar desde un kit de maquillaje hasta unos tenis Reebok o un dije de oro blanco y diamantes con la inicial de la ganadora
Ya en distintos espacios hemos hablado sobre cómo la tendencia es que un concepto pueda vivir de muchas formas. El caso más exitoso es el de Modern Love del NYT, que comenzó como una columna, derivó en un podcast y hoy cuenta con una serie en Amazon Video con tal aceptación que ya se anunció la segunda temporada. El mismo NYT tiene “Diagnosis”, serie en Netflix que surge a partir de una columna que explora misterios médicos.
¿Qué ha hecho Tümu en sus primeros 6 meses de vida?
El 5 de mayo de este año organizó el Tümu Day, que sirvió como evento de presentación de la plataforma. Asistieron 900 niñas y 400 papás. Los boletos en su primera etapa tuvieron un costo de 700 pesos para niñas, 400 para papás, y 900 en un paquete para ambos.
Ha organizado dos workshops. Uno de seguridad personal y otro en las oficinas de Google, donde las niñas tuvieron oportunidad de conocer a youtubers reconocidos, recibieron pláticas sobre el medio ambiente y se les invitó a presentar ideas para ayudar a construir una sociedad que contribuye a la preservación de la naturaleza. Los workshops tienen un cupo limitado de 50 personas y 40 papás, con un costo aproximado de 900 pesos por persona.
Cuentan con un programa de radio de una hora que se transmite todos los jueves a las 19:00 en Radio 13.
Tiene su propio podcast a través de “Túmu Habla”, mismo que al momento de realizar este newsletter ha publicado 13 episodios.
En cuanto a su alcance en plataformas sociales, cuenta con 2 mil likes en Facebook, 12 mil 700 en Instagram y apenas 200 suscriptores a su canal de YouTube.
El equipo está integrado por 5 personas, incluyendo a las tres fundadoras, Zarina Rivera, Paola Escalante e Hildebrisa Beltrán.
Entre sus patrocinadores se encuentran Barbie, Comex, Neutrogena, Lenovo y Roxy