Las tendencias en lo que respecta a la adopción de plataformas tecnológicas funcionan siempre de la misma manera:
1) Una comunidad significativa y punta de lanza en el sector adopta una nueva plataforma
2) Los referentes de esa comunidad se hacen de una cantidad de seguidores lo suficiente atractiva para que comience el de boca en boca y los medios se den por enterados
3) Los medios empiezan a hablar de una plataforma en crecimiento, que pudiera reunir las condiciones para hacerle frente a los líderes establecidos
4) La noticia llega a la sociedad en general, que salvo por una parte minúscula dejará el contenido en visto, sin pasar a la acción.
5) Esa parte minúscula que sí hizo algo al enterarse empieza a generar contenido y a ganar seguidores
6) Tiempo después, la primera generación de creadores alcanza cifras tan altas que incluso se les empieza a conocer fuera de su sector. La segunda oleada de creadores aún no es referencia, pero ya abrieron nichos en los que son líderes. Las marcas empiezan a hacer ejercicios tímidos con creadores de contenido icónicos de la plataforma y se preguntan en qué momento se habilitarán herramientas de autoservicio para activar campañas
7) Los medios de comunicación se preguntan qué está pasando ahí, pero casi siempre lo descartan por ser una inversión que no tiene un modelo de negocio claro. Se suman nuevos creadores de contenido, pero aún no es la mayoría. Celebridades y deportistas empiezan a estar ahí
8) En los medios se habla de hitos superados por la plataforma, de marcas que incorporan a esos creadores de contenido como iconos de la cultura pop y del contenido. Ya no se trata de predicciones ni de tendencias, sino de pruebas contundentes. Los resultados son tan poderosos que la plática empieza a invadir las otras redes sociales.
9) Las marcas empiezan a obsesionarse por la plataforma al ser el espacio en que están las nuevas generaciones y del que todos hablan.
10) Medios de comunicación y la sociedad en general se dicen que tienen que estar ahí. La idea de hacerlo deja de ser original para convertirse en un must, como deber tener un podcast, deber tener un blog, o estar en TikTok. Los creadores de contenido de primera generación empiezan a coexistir con una multitud de celebridades, influencers y futbolistas que importaron sus audiencias de otras plataformas para rápido convertirse en referentes.
Si les interesa lo que puede hacerse en Twitch, los invito a ver Ladrones de Negocios todos los miércoles en punta de las 21:00 hrs. (Tiempo de México). Ahí, junto con mi amigo César Fajardo analizamos todas aquellas grandes ideas que están surgiendo en el mundo de los negocios y te decimos cómo aplicarlas a tu vida diaria. En el mismo canal puedes ver The Creators Life todos los lunes.
¿En qué momento se encuentra Twitch?
Entre el octavo y el noveno paso. En cuestión de semanas, Twitch ha tomado por asalto las redes sociales y ha asestado tres golpes definitivos para que el usuario digital aventajado (aún no la gran audiencia) comprenda que está frente a un llamado a la acción, que o atiende o después tendrá que librar una batalla más compleja para poder posicionarse. Aquí el 1,2,3 que a la TV y a YouTube no les gusta, va del más reciente al más “viejo” (entrecomillado porque ocurrió apenas en fin de año).
1.- La presentación del skin de The Grefg alcanza 2.5 millones de viewers
Lo conocen como TheGrefG. Se llama David Cánovas. Tiene 23 años. Nació en Murcia, España. Y este lunes 11 de enero destrozó con 2.4 millones de personas la marca mundial de espectadores concurrentes (al mismo tiempo) al presentar su propio skin de Fortnite, reconocimiento que entrega Epic Games a los jugadores y creadores más populares.
-Superó por 1.8 millones la cifra anterior: que, por cierto, también era de él y que había impuesto el 2 de diciembre pasado, cuando alcanzó 639 mil espectadores simultáneos o concurrentes.
-El número de seguidores en Twitch, como lo hemos validado en todas las demás plataformas, no determina el alcance. Mientras que TheGrefG tiene 6.3 millones de seguidores, Ninja registra 16.5 millones de seguidores, con los que en su momento impusiera la marca mundial de usuarios concurrentes con 635 mil usuarios concurrentes, misma que fuera superada por The Grefg.
-Si te preguntas cuál es el nuevo orden entre creadores y empresas o marcas, vale decir que lo más cercano a la marca de The Grefg se produjo con Fortnite, el juego como tal, que alcanzó 2.3 millones de espectadores concurrentes, pero sumando la audiencia de distintos canales.
-El golpe a la TV: si fuera medido bajo los esquemas del rating televisivo, hablaríamos de que The GrefG alcanzó 25 puntos de rating.
2.- La toma del Capitolio se consigna en Twitch
Me quiero concentrar en un caso porque se produce en el ecosistema de medios en español y porque así podemos validar que Twitch es también una herramienta de alto valor periodístico frente a los grandes sucesos. Emilio Doménech (Nanisimo), periodista español especializado en la cobertura política, cultural y tecnológica desde Estados Unidos, realizó un streaming en vivo para el canal de Newtral a través de Twitch durante la tarde en que el Capitolio era tomado de forma violenta por simpatizantes de Donald Trump. Aquí lo más destacado:
1) El streaming realizado por Nanisimo alcanzó 100 mil visualizaciones. Si tienen curiosidad por revivirlo, aquí lo pueden hacer tras su republicación en YouTube.
2) La transmisión de Nanisimo se extendió a 7 horas con 40 minutos, ejercicio equivalente a las horas que cualquier streamer puede hacer de sus transmisiones de League of Legends, Fortnite o el que sea el título que estén emitiendo
3) El ejercicio de emitir lo que estaba ocurriendo incorporó dinámicas de verificación periodística a través de la comprobación de datos y de la búsqueda al momento sobre cifras que eran mencionadas o por los propios involucrados como por los periodistas que aparecían en las distintas transmisiones televisivas
4) En Twitch aún se puede ver un streaming posterior realizado por Nanisimo sobre la reacción de Joe Biden tras el asalto al Capitolio. Véanlo aquí.
En medios estadounidenses, realizar coberturas de breaking news a través de streamings en Twitch se ha convertido en tendencia. No solo ocurrió durante el Capitolio, donde por cierto Emily VanDerWerff de Vox analiza la diferencia entre las realidades mostradas por las señales televisivas y los canales de Twitch, sino también del Black Lives Matter.
Twitch, vale decirlo, no está a salvo de ser una de las tantas plataformas tecnológicas envueltas en la polémica por emitir mensajes que llaman a la radicalización.
3.- Ibai Llanos se devora las uvas y los deseos de la TV española en fin de año
Para muchos el 2021 es una continuación del 2020. Pese a las uvas y las campanadas, la pandemia continúa, la polarización sigue incrementándose y ni siquiera el escaso ritmo noticioso que suele acompañar los primeros días de enero estuvieron a salvo del momento histórico en que un radical disfrazado de bisonte tomó por asalto el Capitolio. Para la industria de la TV, el 2020 cerró igual que como empezó el 2021, con streamers y creadores independientes registrando marcas y opacando cualquier transmisión especial realizada por las televisoras.
-Como parte del confinamiento de fin de año recomendado por las autoridades españolas ante la pandemia, Ibai Llanos realizó una transmisión especial en vísperas del Año Nuevo que alcanzó 5.4 millones de visualizaciones totales
-Esa misma noche, Ibai alcanzó 550 mil usuarios concurrentes (dispositivos conectados), cifra superior a la alcanzada por las televisoras, que apostaron por el misterio del vestido de Cristina Pedroche en Antena 3 y por la presencia de Ana Obregón en TVE. (en su defensa he de dar por válido un punto que me compartió Nahuel Pan, cofundador y Managing Director de Futbol Sites Network, quien hizo énfasis en que Ubai tiene presencia en todos los países de habla hispana, mientras que la señal televisiva tiene límites geográficos)
--Ibai, incluso, tiene su propio documental de 30 minutos presentado por Domino’s Pizza
-Ibai, como Trump, no está exento de las políticas de las plataformas, por lo que al momento de escribir este newsletter su canal se encuentra baneado por un día después de que un usuario decidiera utilizar un pene como avatar durante una transmisión en el canal de Ibai, que ha agradecido públicamente al chaval por darle un día de descanso.
Twitch se convierte en lo que siempre quiso ser Twitter
De continuar la tendencia, Twitch acabará convertida en la plataforma por excelencia cuando se trate de coberturas en vivo. Ese rubro, dominado hasta ahora por Twitter a través del texto, las imágenes y los videos cortos, amenaza con convertirse en el gran golpe de Twitch, que así se convierte en la señal 24/7 de todo aquello que deba ser consignado. Más vale que los medios y los periodistas se esfuercen por comprenderlo, como sí lo hiciera Adam Silver, Comisionado de la NBA, desde el 2017 cuando advirtió que las transmisiones deportivas debían parecerse cada vez más a Twitch y cada vez menos a lo que las televisoras hacían (hacen) desde hace 30 años. Bob Esponja opina lo mismo.