Twitter abre su clon de Patreon...pero sólo para ciertos creadores, ¿eres elegible?

Además: el fiasco de Medium

Storybakers:

Como cada domingo, aún en medio de las elecciones más grandes en la historia de México, les enviamos el briefing dominical con lo más relevante de la industria. Esperen en próximos días análisis sobre lo que hemos vivido en términos mediáticos en los comicios mexicanos.


Los requisitos para poder ser un creador elegible en Super Follow de Twitter

Por años Twitter ha sido un bicho raro en las plataformas sociales. Su cotización en la bolsa y número de usuarios activos palidece ante los de Facebook y TikTok pero lo dicho ahí trasciende a nivel mundial, llega a noticieros, obsesiona a políticos, es la obsesión de periodistas y hasta ha cambiado vidas.

Hasta hace unos meses, su modelo de negocios no era muy diferente al de plataformas con mejor tecnología publicitaria y bastantes más usuarios: vender publicidad hipersegmentada aprovechando la inteligencia comercial generada alrededor de los usuarios.

Desde que se filtró en febrero el cambio de rumbo para la empresa de Jack Dorsey, Twitter ha ido cambiado su imagen hacía ser algo más creator-oriented y creator-focused ya que permitirá de manera más clara que sus usuarios obtengan propinas por medio de un botón que dirigirá a varias pasarelas de pago (Stripe, Patreon, PayPal) y con un nuevo producto estrella: Super Follow.

O lo que es lo mismo, el clon de Patreon por Twitter. Nosotros en The Muffin y Story Baker adelantamos que esta medida, junto a la apertura de Spaces (el clon de Clubhouse que permitirá cobrar por entrar a salas de audio o dar propinas a ponentes) y la compra de Revue (competencia de Substack en newsletters), revela que el objetivo de Twitter es ser la super app de los escritores.

Esto escribimos a inicios de año:

Para los seguidores de una persona podría resultar sencillo demeritar el valor de suscribirse a los tuits de una persona, ya fuera por extensión o por la posibilidad de que muchos de ellos caduquen demasiado pronto. Si bien existen algunas celebridades por las que la gente estaría dispuesta a invertir con tal de tener acceso a sus contenidos de microblogging, la posibilidad de explorar la suscripción a partir de una combinación de: a) texto largo (Revue), b) texto corto (Twitter), c) pláticas exclusivas a través de Spaces, representa el círculo completo de la relación entre creadores de contenido y sus audiencias.

Ahora, Twitter reveló quienes serán accesibles para los Super Follow y de manera sorprendente, pero no tan extraña dado que es a única plataforma mainstream que permite contenido para adultos, se abre la posibilidad a que creadores más bien propios de OnlyFans puedan también monetizar en Super Follow.

Entre los requerimientos está:

  • Tener más de 10 mil seguidores

  • Ser activo con más de 25 tuits en los pasados 30 días

  • Ser mayor de edad (o tener más de 18 años, ya que en EEUU es a los 21).

Así que no será tan sencillo para los creadores ofrecer una suscripción a contenido exclusivos y más bien comienza para cuentas con un número atractivo de seguidores.

¿Tú podrías ser parte de la primera camada de Super Follows?

(Vía Jane Manchun Wong)


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Se hunde: Medium pierde más trabajadores clave luego de otro postulado de Evan Williams

Medium un tiempo fue el futuro del self publishing en internet pero con el paso de los años ha perdido la confianza de su staff, editores y escritores independientes. De hecho no es exagerado mencionar que el lugar que alguna vez tuvo en la mente de los creadores de texto, ahora lo ocupa Substack.

El último golpe a su reputación, luego de acabar con sus publicaciones originales a inicio de año, ha sido la salida colectiva de un grupo de trabajadores clave de puestos creativos y directivos luego de un nuevo manifiesto cultural por parte del CEO Evan Williams.

Leemos en Techcrunch:

  • La VP of Editorial, Siobhan O’Connor aceptó una salida voluntaria. Ella fue la artífice de la anterior estrategia editorial de Medium que vio nacer medios como Marker o OneZero.

  • De 241 personas que empezaron 2021 en Medium, el 50% ya se fue.

  • La mayoría de quienes partieron fueron minorías.

  • El fiasco viene luego de la salida de decena de editores en febrero con el famoso “cambio de prioridades” y con el esfuerzo fallido de lograr un sindicato, que nunca fue apoyado por el CEO.

  • El cambio cultural en la compañía también alcanzó a diseñadores e ingenieros, desencantados por la nueva dirección de Williams.

  • El gran tema, “Medium dejó de preocuparse por la justicia y temas como política y transparencia”.

Lee nuestro ensayo ‘¿Por qué Medium es un fracaso?’

Vía TechCrunch


El semillero de éxito de Club de Cuervos

No podemos dejar de mencionar que con días, si no es que horas de diferencia, se anunciaron dos buenas noticias para la industria mexicana de la producción audiovisual en ficción y generación de marcas, con dos personajes intrínsecamente ligados.

En la semana, Mauricio Cabrera ya analizó a detalle el porqué un equipo ficticio como Club de Cuervos logró una marca tan querida y propositiva que ahora permeó para que un grupo inversionista invierta con seriedad para volverlo un equipo real:

Club de Cuervos, como todo concepto de nueva generación que quiera impactar en su audiencia, encuentra en sus personajes de ficción a una serie de voceros que aún a partir de la existencia del equipo real podrían convertirse en los influencers y promotores que los Cuervos necesitan para ofrecer lo que ningún otro equipo puede entregar: la participación constante de actores clave (en este caso literal) de la institución en sus activaciones.

Mientras los futbolistas de verdad en cualquier equipo enfrentan múltiples reproches de aficionados por atender compromisos que van más allá de la cancha (lo que por cierto ha de cambiar por el bien de la industria), la existencia de personajes como Chava Iglesias, Carmelo, Patty Villa, Hugo Sánchez, Isabel Iglesias, Rafa Reyna, el Potro Romani, Sopitas, Mark Alazraki, le permite a Cuervos ser un equipo con un colectivo de influencers incluido.

Uno de los guionistas y productores de Club de Cuervos en Netflix, Mark Alazraki (hermano de Gaz Alazraki, ancla del concepto) es el líder detrás de la llegada del club a la vida real. Pero no podríamos pensar en Club de Cuervos o el ascenso meteórico de los Alazraki sin dejar de mencionar a Luis Gerardo Méndez.

Y el actor mexicano justo la semana pasada logró un convenio lucrativo de desarrollo con ViacomCBS para su productora Cine Vaquero, con énfasis en producciones para Paramount+.

Su socio es Gerardo Gatica y no precisamente darán el crossover sino que intentarán otorgar producciones en español para posicionar a Paramount+ como un líder con la audiencia hispanoamericana.

Por si fuera poco hay que recordar que ‘Nosotros los Nobles’, la cinta que catapultó a los Alazraki y Méndez, irá a Netflix en una adaptación internacional.

Más información en Hollywood Reporter


Desde el Reuters Institute, una gráfica que pone en la mesa los retos en la frontera de la necesidad casi-postpandemia de información: ¿Quién ha hecho mejor trabajo para informar de las vacunas?

En definitiva, los medios. ¿A ti cómo creador o publisher, te ha ido bien este tema?


Bonus: La pirámide para el crecimiento de tu podcast

En Podcast Movement encontramos la pirámide de crecimiento en la relación de un podcast y sus escuchas: de extraños totales a fanáticos.

En medio, escuchas y suscriptores.

Lo que solemos decir en nuestros podcasts y ensayos: no puedes ir de cero a cien. Antes de querer cobrar o abonar a un escucha, primero debe haber un proceso de empatía y convencimiento.

Te recomendamos leer el artículo completo.


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