Twitter cancela acuerdo con Buzzfeed

El plan se ha quedado inconcluso. Sujete a los imponderables que han estallado ante la pandemia de Coronavirus. Con la cancelación del apoyo que Twitter daba a Buzzfeed para la realización de AM to DM, show que la empresa de Jonah Peretti producía y transmitía en Twitter, se siguen acumulando golpes directos a la estabilidad del publisher que hace algunos años fuera considerado como el emblema de la generación millennial

¿Qué está pasando con Buzzfeed?

-Para dar respuesta, vale la pena recordar el plan que trazó Jonah Peretti a comienzos de año. En su tradicional mensaje a sus empleados, habló sobre la profunda transformación de Buzzfeed y sobre cómo en vez de estar enfocado en la venta de publicidad pretendía ganar posicionamiento en el funnel a través del reconocimiento a la “inspiración” que sus contenidos generan. Acto seguido, firmó un acuerdo con Hilton para que Bring Me, su vertical de viajes, se convirtiera en un socio estratégico con las correspondientes comisiones por detonar reservaciones a las propiedades de dicho grupo. Pero entonces explotó el Coronavirus y ya no solo quedó inactivo este acuerdo, sino también una serie de iniciativas que representaron hasta el 20% de sus ingresos en 2019.

-La cancelación del apoyo financiero de Twitter para AM to DM, que se transmitía en vivo todas las mañanas, también incluye la anulación del apoyo para un show más que se encontraba en desarrollo. La razón no fue otra que la caída que han experimentado las ventas de Twitter durante la crisis del Covid-19. El show será realizado por última vez este 28 de abril, pues aunque había tenido otro tipo de anunciantes, no es suficiente para mantener la producción del mismo.

-Más allá de lo económico, el show registraba un declive significativo en audiencia. En el 2017, bajo el nombre de Morning Feed tenía un promedio de 1 millón de viewers al día. Para enero del 2019 promediaba 400 mil y su cuenta de Twitter no registró más de 27 mil seguidores, lo que habla del estancamiento del producto. El cierre de la emisión ha traído nuevos conflictos con la Unión de Trabajadores de Buzzfeed, que cuestiona el hecho de que los trabajadores que integraban la producción estuvieran catalogados como freelancers lo que anula cualquier tipo de indemnización para los mismos.

-De acuerdo a The Information, tanto Amazon como Wal Mart han puesto pausa a los acuerdos que tenían con Buzzfeed en lo que respecta al pago de comisiones por venta de productos en e-commerce. Este apartado, de acuerdo al mismo medio, representaba alrededor del 20% de sus ganancias en 2019 y era parte fundamental para el éxito de Buzzfeed y Tasty para este año.

-Estos anuncios se suman a la incertidumbre que causó la reducción de salarios en Buzzfeed durante el periodo que dure la crisis. Estas reducciones contemplan la suspensión del pago de sueldo a Jonah Peretti y recortes proporcionales según los ingresos de los trabajadores. En la edición pasada de The Muffin se los comenté a detalle.

-A los componentes de crisis en formas de monetización alternativas se suman las complicaciones en venta de publicidad. Un reporte de la IAB en Estados Unidos señala que un 88% de los medios de noticias dicen haber recibido peticiones de cancelación de campañas, mientras que un 86% asegura haber tenido que detener campañas en curso. En lo que respecta a medios no noticiosos, un 70% ha visto canceladas campañas y un 79% detenidas.