Presentan Bloomberg Línea en Latinoamérica | Twitter lanza nuevo sistema de verificación

Más transparencia en el proceso de verificación de Twitter y la llegada de Bloomberg a la región por licencia

Storybakers:

Realizamos este envío más tarde de lo habitual para atender un embargo mundial de Twitter con respecto a la liberación del nuevo sistema de verificación. ¡Por fin se hace claro cómo obtener la palomita que acredita que somos quienes decimos ser! Y la que quizás sea la parte más positiva, ¡ya no tendremos que molestar a todo conocido que trabaja en Twitter para lograr verificarnos!

Antes de ir al detalle, quiero contarles que fui invitado a Emprende Bonito, podcast creado por Jessica Noguez, para hablar de creación de contenidos, medios, newsletters, creatividad, monetización y todos los temas que tanto a ustedes como a mí nos apasionan. Los invito a escucharlo :)

Por cierto, si ustedes tienen un podcast, no duden en compartírmelo. Me encantaría escucharlo y aprender del contenido que ustedes generan.


BREAKING: Bloomberg aterriza en América Latina vía Bloomberg Línea

Todos los detalles en nuestro hilo.


MÁS TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE TWITTER

“El equipo de Twitter ha despertado con un ataque de creatividad después de años de estar en coma”, recuerdo haber leído hace unos días en la propia plataforma. Y sí, más allá de lo cercanos que podamos ser o no a la plataforma y al modo en que ahí se vive, donde continúan imperando las descalificaciones y el odio, es una realidad que Twitter se ha convertido en la plataforma tecnológica que más movimiento ha registrado a últimas fechas. Aquí un resumen

-En noviembre de 2020, tras el crecimiento abrupto de Clubhouse durante los primeros doce meses de la pandemia, Twitter comenzó a realizar pruebas con Spaces, que terminaría siendo liberado para todos el 3 de mayo de este año.

-El 17 de noviembre, anunció el lanzamiento de Fleets, su propia versión de Stories. A la fecha, el formato no ha gozado de gran aceptación, aunque la plataforma continúa buscando nuevas formas de exponer este tipo de contenido en la experiencia habitual de consumo de los usuarios.

-El 9 de enero de este año, decidió suspender de forma definitiva la cuenta de Donald Trump, lo que a la fecha continúa siendo objeto de polémica dado que se cuestiona si una plataforma debe tener el poder de silenciar al presidente de Estados Unidos.

-El 26 de enero , se sumó a la batalla de los newsletters adquiriendo Revue. La premisa es igual a la de Substack: impulsar a los escritores independientes a poder vivir de su obra a partir de suscripciones. Pero con una pequeña diferencia, Revue se lleva el 5% de comisión contra el 10% de Substack.

-Este 19 de mayo, incorporó a los usuarios la posibilidad de ver los Fleets y Spaces de las personas a las que siguen mientras scrollean en el timeline. Si un usuario ve en el timeline a un creador con el círculo azul significa que hay un fleet disponible, mientras que uno color morado significa que está activo en Spaces.

-Hoy, 20 de mayo, Twitter da a conocer los nuevos detalles para verificar la cuenta. A continuación el paso a paso…


Conoce todo sobre el nuevo proceso de verificación de Twitter

La mayor diferencia a la hora de usar Twitter no viene a la hora de ser un simple espectador contra ser una especie de súper usuario con miles de seguidores y decenas de publicaciones al día. La principal diferencia, que impacta en credibilidad y hasta oportunidades de networking, es el ansiado sello de verificado.

En los HQ de Twitter lo saben y también reconocen que en los 14 años del servicio (y 12 de la existencia de los verificados), ese ha sido uno de sus talones de Aquiles. Existen, incluso, anécdotas de veteranos del servicio que afirman que en las primeras épocas el verificarse era más un asunto de conocer a alguien que de ser un usuario con un legítimo interés de proteger su identidad. Con el tiempo, se acabaron los formularios y contactos, volviéndose un proceso opaco y aparentemente discrecional.

Incluso, esta percepción es aceptada por los responsables de identidad y verificación dentro de Twitter, de acuerdo a una rueda de prensa a la que Story Baker tuvo acceso.

Eso era hasta el día de hoy (20 de mayo, 2021) ya que aunque los criterios para ser elegible siguen siendo casi los mismos, el proceso será más transparente tanto para los elegidos como para los que no. Y sí, por fin viene el ansiado formulario para pedir ser verificado.

¿Qué significa estar verificado en Twitter?

“La insignia azul es una de las formas en que ayudamos a las personas a distinguir la autenticidad de las cuentas que son de alto interés público. Brinda a las personas en Twitter más contexto sobre con quién están conversando para que puedan determinar si es confiable, lo que nuestra investigación ha demostrado que conduce a conversaciones más saludables e informadas”.

Aquí algo de lo que aprendimos con el equipo global de Twitter:

  • Sarah Husain, Project Manager en el equipo de Trust & Safety, explicó que luego de una investigación exhaustiva se definió el proceso por el cual alguien puede ser verificado. Más de 300 mil personas participaron en las jornadas abiertas para implementar el flow.

  • Compartió la siguiente gráfica:

  • En 2009, coincidiendo con el auge de Twitter entre celebridades norteamericanas y políticos, surgió la primera cuenta verificada. En 2017, famosamente, el proceso informal paró debido a problemáticas como una cola de espera bastante larga y el que prácticamente cada persona con un rol público en los HQ de Twitter era hostigada para conseguir un medallón de verificación.

  • El gran cambio: sólo serán verificadas cuentas activas durante los últimos 6 meses, y las cuentas inactivas están en riesgo de perder dicha distinción.

  • Antes, el equipo de Twitter actuaba ante necesidades, recomendaciones o urgencias para elegir a quién verificar. Ahora, la ruta es un tanto proactiva ya que los mismos usuarios se pueden nominar.

  • Se hizo énfasis en que aquellos usuarios verificados que no lleven discusiones civiles o que rompan reglas de comunidad (como mensajes de odio u acoso), están en alta posibilidad de perder el sello o bien no lograr la verificación.

  • Bren Byrne, Product Manager en el equipo de Identity, así resume el nuevo proceso:

  • La transparencia también será para aquellos que no fueron elegidos, ante el natural sentimiento de decepción y con rutas para intentarlo de nuevo en otro momento. Twitter acepta que hay usuarios que con buena voluntad se piensan merecedores de ser verificados pero simplemente no se puede hacerlo con todos por razones de confianza y relevancia.

  • La verificación está abierta para los siguientes grupos. Una adhesión próxima serán los líderes religiosos y académicos.

Así se ve el formulario:

  • De la mano con estos cambios se implementará la nueva pestaña de ‘About’, dejando sólo la bio y el link en la parte primaria de las páginas de perfil, y mandando el cumpleaños al nuevo apartado junto a un campo para pronombres y más información específica.

  • El fondo de todos estos cambios, explicaron Byrne y Husain, no va de la mano a un sólo problema de la plataforma (como las fake news) sino a una solicitud integral detectada.

  • Obviamente, tener más y mejores verificados permite a Twitter tener parámetros más finos para sus barras de contenido curados (como Highlights, listados algorítmicos y trending topics), que en consecuencia resultan más atractivos para anunciantes por ser brand safe.

  • Una vez enviada la solicitud de verificación, que estará disponible para todos los usuarios en la pestaña de configuración, Twitter dará respuesta por correo electrónico en un lapso de 1 a 4 semanas, ya sea confirmando la aprobación de la misma o la negativa, en cuyo caso el usuario podrá volver a aplicar en un periodo de 30 días.

Los específicos para desde hoy entrar al proceso de verificación puedes encontrarlos en esta liga oficial en español


¿Por qué es importante la verificación para Twitter?

Partamos de una realidad: Twitter está buscando impulsar un nuevo tipo de consumo y comunicación en su plataforma. Si de verdad aspira a convertirse en la elección de creadores independientes con audiencias específicas, tendrá que deshacerse de la percepción de que no se pueden sostener conversaciones sin correr el riesgo de ser agredidos, difamados o cancelados en cualquier momento.

Durante una charla en Clubhouse, sugerí que se exigiera a todos los usuarios identificarse por su nombre y apellido para evitar el anonimato y, por ende, deshabilitar esa avenida que tan redituable ha sido para los que quieren seguir una agenda particular sin dar a conocer su identidad. Una representante de Twitter que participaba en la sala me respondió a través de WhatsApp que había mucha gente para la que el anonimato era necesario. Y tiene razón. Lo que sí que resulta clave, desde mi perspectiva, es que aún cuando se trate de figuras con un “personaje” o seudónimo detrás, Twitter tenga claridad de la identidad del mismo, aunque ésta no se comparta públicamente.

A los beneficios que la verificación entrega en materia de seguridad para los usuarios, tanto a título personal como en su relación con otros, habría que sumar que esta herramienta puede convertirse en un filtro necesario para monetizar y activar ciertas funcionalidades, lo que contribuiría a que Twitter tenga claridad sobre el tipo de contenido que está generando negocio de forma directa dentro de la plataforma, resolviendo así uno de los muchos dolores de cabeza de las grandes tecnológicas a últimas fechas.

Habrá que preguntarse si en un futuro no sería ideal que cualquier usuario, con independencia del alcance que tenga, requiera validar su identidad ante Twitter, dado que ello generaría un nivel de responsabilidad y accountability mucho mayor y reduciría la proliferación de cuentas alternas, muchas de ellas fakes, diseñadas para atacar a terceros.


He escrito mucho sobre las estrategias de Twitter a últimas fechas, aquí les comparto las ligas para profundizar en ello:

-El Súper Follow de Twitter, lección para los medios

-Los periodistas quieren propina

-Twitter, la súper app de los escritores

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