Un caso de éxito de marca personal a empresa de medios
La renovación de La Saga de Adela Micha
Una semana más en The Muffin dominical, tu guía con datos y ligas para empezar la semana con conversaciones estimulantes sobre creadores y medios de comunicación.
En esta ocasión analizamos la historia de una periodista que llevó su marca personal a pequeño imperio de medios y algunos datos sobre streaming y podcasting para analizar.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
La renovación de La Saga
Hace unos años, en la década pasada, existió una tendencia en EEUU donde periodistas o figuras adyacentes a medios de renombre decidieron emprender no exclusivamente bajo una marca personal sino un nuevo medio a su imagen y semejanza.
Pasó con Ezra Klein, Matthew Yglesias y Melissa Bell: juntos formaron el proyecto que sería la semilla de Vox, saliendo de - lo que ellos consideraban- lo cuadrado de un legacy gigante como el Washington Post o The Atlantic.
Kara Swisher y Walt Mossberg salieron del cobijo del Wall Street Journal para formar Recode, venderlo a Vox Media y finalmente dejar la gerencia para -ahora sí- construir sus marcas personales.
En México esta tendencia ha tardado en llegar, pero hoy tenemos los detalles en la renovación de una marca donde una figura mediática ha logrado trascender su avenida de origen (en medios convencionales) para impulsar empresas modernas de medios a la par de sus marcas personales.
Se trata de La Saga, la marca de contenidos fundada por Adela Micha y que ahora evoluciona a una casa productora y plataforma para impulsar más voces.
Hablamos con Mario De la Rosa (director general), para conocer más de la estrategia y visión detrás de este cambio.
De aliado de medios convencionales, a plataforma propia
La Saga hoy en día es sinónimo de Adela Micha, periodista y presentadora de noticias mexicana, en un esfuerzo más allá de la carrera típica de una periodista televisiva. Y es que el emprender lo que comenzó como una serie de vídeos en YouTube, se ha convertido ya en un pequeño imperio que incluso trasciende la dependencia a la presencia a cuadro de su principal figura.
En un ánimo de crecer y evolucionar, La Saga se separa de su relación con el Heraldo Media Group y de hecho -con inversión enteramente de Adela Micha- ya cuenta con sus propios estudios e instalaciones para autoproducir lo que difundirán en las diversas plataformas donde se encuentra la audiencia.
El concepto tiene 5 años, desde el lanzamiento de Saga Live en el canal de YouTube de Adela Micha. Nació como un ejercicio, pionero en su tiempo, de contenidos en internet donde un entrevistador de peso (en este caso, Adela Micha) aprovecha su cercanía y acceso para tener a personalidades de la política, espectáculos y el deporte en una dinámica de confianza y diferente a lo visto en televisión.
“La marca Saga evoluciona a convertirse en una compañía productora de contenidos de formatos largos, para ser la plataforma más relevante para ver y ser visto en México con la calidad de Adela Micha”, nos explica Mario De la Rosa (fundador de La Saga).
La nueva parrilla de programación de La Saga incluye a figuras con un “nivel de acceso privilegiado” que en una dinámica similar a los orígenes de la marca, tendrán entrevistas con personajes relevantes. Por ejemplo, el nuevo show de Jorge Van Rankin tiene invitados del mundo del deporte que no estarían fácilmente en otros medios y Maca Carriedo hará lo mismo con el tema de entretenimiento.
Además, revela De La Rosa, se expande La Saga más allá de entrevistas con un programa “de sátira para la nueva era política de México” parodiando a Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Se llama Chairistegui y Loare, con Maca Carriedo y Pierre Angelo al frente. Dicho show se estrena este lunes 16 de mayo.
Un show que estrena primera temporada es Las Perdidas con las influencers del mismo nombre y en contexto del mes del orgullo LGBT, con un enfoque de inclusión.
El programa ancla Me lo dijo Adela, pasa de Heraldo Televisión al canal propio de Adela y La Saga, producido en casa enteramente en vivo por las mañanas entre semana.
Me lo dijo Adela ha alcanzado hasta 12 mil personas simultaneas por YouTube, abrazando también temas de espectáculos, cultura y tecnología. El equipo espera más crecimiento con el nuevo enfoque de autoproducción.
Todas las redes sociales de La Saga suman 14 millones de seguidores, con un alcance mensual de 158 millones de impresiones mensuales, y 40 millones de visualizaciones de vídeo mensuales (YouTube y Facebook).
La inversión para la nueva etapa es enteramente desde Adela Micha.
75% de la audiencia está en México, 15% en EEUU y 10% en América Latina.
Desde octubre del 2021, se han triplicado las visualizaciones. “Se aceleró la velocidad de los meses anteriores, actualmente nuestros suscriptores son 1 millón 80 mil en YouTube y en Facebook 1.9 millones, mientras que las redes de Adela Micha tienen 5 millones”, nos comparte De la Rosa.
El equipo que se integró con el cambio de rumbo a finales de 2021 también incluye a Beatriz Fenner, Diego Sotelo e Israel Ávila en puestos clave de social media y marca, mientras que De la Rosa es enfático en la colaboración con Therese Gotlib Micha (hija de Adela) como directora de producción y pieza esencial en la renovación de la empresa de medios.
Aquí, la parrilla completa de contenido:
¿Qué tan influyentes son los influencers?
Según datos de Statista, en Brasil lo más conveniente es realizar publicidad con influencers, al menos si lo comparamos con Argentina.
Donde definitivamente no es un método que funcione del todo, según los datos, es en Japón mientras que en México hay área de oportunidad.
Ante la caída de acciones de las tecnológicas, el fin de la pandemia y el regreso a las salas de cine, se prevé una contracción de gasto en contenido (principalmente por parte de Netflix) mientras que la industria ha aplaudido el modelo de Apple alrededor de pocos tiros pero más certeros.
La eterna conversación de calidad contra cantidad.
Pendientes al cambio en demanda de contenido por los streamers, actualmente (vía un gráfico de Variety con información de Parrot) así es la distribución de órdenes de contenido original.
Trasciende que un reporte de Business Insider indica que Netflix prácticamente dejaría de pedir dramas prestige con conceptos tipo Breaking Bad o Mad Men (es decir: no más originales de hombres misteriosos al estilo House of Cards u Ozark) y dramedies con mucha reflexión y poco humor, como pasó con Master of None.
¿Lo más buscando? Acción internacional tipo Jack Reacher de Amazon, shows de adolescentes y romance junto a elementos sobrenaturales (tipo Teen Wolf o Sabrina) y sitcoms de media hora con historias reconfortantes para suplir la falta de Friends, How I Met Your Mother y New Girl.
Por si te preguntabas cuales son los géneros más escuchados en Estados Unidos para podcasts, el liderazgo es de comedia y noticias. Hay que recordar que en América Latina es conocido que el género de autoayuda es líder.
Links para llevar
El lado oscuro de los algoritmos en casos sensibles (en este ejemplo, una mujer embarazada bombardeada por peligros y notas sensacionalistas)