Un gigante digital se va de América Latina
Además: las grandes exclusivas...de papel, de un gigante de streaming.
Storybakers,
En este envío integrador dominical, compartimos ligas e historias con insights necesarios para comprender el esquema actual de la Creator Economy y la industria de los medios.
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Para calentar, un gráfico que nos recuerda que la data por sí misma no deriva en impacto.
Hay que saberla analizar y usar con inteligencia, de acuerdo a nuestra industria y metas.
VICE en Español para operaciones
Diversos ex trabajadores de VICE en Español ha reportado en redes sociales que el gigante digital estadounidense ha decidido parar operaciones en sus oficinas latinoamericanas, a pesar de que incluso recientemente relataban su éxito en cuanto branded content, la operación en vídeo y su paso como casa productora en documentales para compradores como Netflix.
No han sido tiempos buenos para las empresas que comenzaron como medios digitales y han fallado en demostrar ser escalables , ya que -por ejemplo- BuzzFeed tuvo una salida a la bolsa que varios consideraron decepcionante.
VICE en particular vio caer en 2021 sus ambiciones de ser una empresa que cotice en la bolsa, tuvo despedidos masivos en EEUU y ha dado pasos atrás en su proyecto de digital para enfocarse a Stories y documentales. Al menos en tierras anglosajonas, ya que las oficinas mexicanas y colombianas han hecho mutis al respecto.
Las redes sociales de VICE en Español estuvieron en silencio por más de 4 días, hasta que el viernes 10 de diciembre revivieron en Instagram y Twitter, sin responder a su audiencia respecto a si seguirían. Por lo pronto, algunas de sus figuras más prominentes han quitado su empleo en VICE de su bio o indicado en posteos personales que ha terminado la etapa.
El duro paso de ser un medio cotizando en la bolsa
Por cierto, en una estampa para la historia, así fue el debut de las acciones de BuzzFeed en la bolsa.
Los días siguiente vieron algo de mejoría, pero en Twitter dominó la conversación acerca de empleados y ex empleados de la marca que no pudieron cambiar sus acciones por efectivo y vieron desplomado su valor.
Hablando de medios convertidos a marcas y startups, te recomendamos este ensayo de Mauricio Cabrera al respecto:
La moneda de cambio en la industria de la música
Con el paso de ver la música menos como un arte y más como una carrera de producir contenido viral, exitoso y de manera constante para no perder vigencia, es notorio el cambio de régimen:
El Billboard deja de ser algo relevante o tan digno de mencionar, y es más interesante un chart de Spotify o YouTube. (Nadie pide uno de Apple Music, por cierto.
Lo más escuchado deja de tener un tufo tan exclusivamente anglosajón.
¿Y los grandes podcasts de Spotify? En EEUU, por ningún lado
Hablando de Spotify, si bien los suecos han hecho un hábito de anunciar grandes nombres a nivel internacional, sus éxitos (tanto inesperados como constantes) han llegado desde la independencia o la periferia de lo que puedes considerar celebridad.
Call Her Daddy y Joe Rogan Experience son presentados por celebridades de tercera que se han hecho un lugar relevante en el audio. Ambas son experiencias con exclusividad, de años pero temporal, para Spotify.
En México los podcasts que más conectan con las audiencias no son exclusivas de Spotify…ni de alguna plataforma. Por ejemplo: Leyendas Legendarias, Se Regalan Dudas, Creativo y La Cotorrisa.
Uno de los éxitos más grandes de los Spotify Originales es Caso 63, un podcast chileno adquirido que será adaptado a versiones internacionales.
En Argentina, Posta es de los principales proveedores de Spotify, siendo un estudio independiente y ágil.
En Estados Unidos, sin embargo, se habla de grandes nombres que no han derivado en shows tangibles o especialmente relevantes.
Meghan and Harry, ex realeza británica, sólo han hecho un solo show desde que el convenio millonario fue anunciado.
WarnerMedia anunció exclusivas de DC Comics para 2020. Nada ha pasado, pero HBO Max presentó una miniserie de Batman no relacionada, también en formato audio.
Los directores de Avengers, los hermanos Russo, prometieron historias de audio impactantes en un comunicado de Febrero 2021 en exclusiva para Spotify. Nada ha sucedido.
Kim Kardashian anunció que al menos produciría una línea para Parcast, en exclusiva para Spotify. Ya van más de 9 meses.
James Cridland, relata en su reporte para Podnews, mandó decenas de correos y mensajes para saber qué pasó con los mencionados anuncios (además de otro par).
Ninguna agencia de PR le supo dar información en positiva. Dichos boletines, concluye, no derivan en contenido pero sí para mover de manera positiva el stock de la empresa de streaming. ¿Recuerdas algún anuncio en español que tampoco haya dado frutos?